fbpx

Apareció un nuevo número de la publicación de la ACI especializada en medio ambiente, ecología, cuidado medioambiental y perspectivas afines.

Contenido

1. El ambiente, ¿es nuestro medio o somos parte de un todo?
2. Agenda ambiental internacional
3. Ambiente doméstico
4. Breves ambientales desde las cooperativas
5. Sabía usted…?

 

Extracto del primer artículo

“Tradicionalmente, se dice que el ambiente es externo al ser humano, el entorno natural o social en el que vive. A esta idea se juntan otras, como la de “crecer y multiplicarse”, “vivir de la tierra” y “explorar racionalmente los recursos naturales”. Inclusive, en varias constituciones políticas el tema tiene alto rango, declarando la obligación del Estado para garantizar un ambiente sano, saludable, sostenible para la población.

Por otro lado, existe un pensamiento emergente, casi un paradigma alternativo. En pocas palabras, este nuevo planteo sostiene que el ser humano y la naturaleza son elementos constitutivos de un todo, articulados o relacionados; la naturaleza no es algo exterior al ser humano, por el contrario, éste le da sentido (dirección, por-venir) a la naturaleza.

El pensamiento holístico emergió cuando se comenzaron a ver los impactos del crecimiento, que colocan en situación vulnerable a la vida natural y a amplias poblaciones humanas. Este entiende la integralidad [ser humano ↔ naturaleza] mediada por relaciones sociales (la cultura).

¿Qué validez puede tener hoy uno u otro planteamiento? Se puede buscar una respuesta revisando los siguientes extractos de algunas informaciones de prensa y divulgación.

La mala alimentación implica un riesgo de salud cada vez más importante para muchas personas, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra durante la apertura de su asamblea número 67. //Una parte del mundo está matándose mientras come, advirtió Margaret Chan, directora general de la OMS// Mientras en muchos países sigue imperando el hambre y la desnutrición, en otras partes plantean graves problemas enfermedades causadas por una mala alimentación…”

 

Descargar el Boletín Verde de la ACI Nº 16

Ir a la barra de herramientas