fbpx

Noticias 

Concluyó el Curso ABC del Mutualismo, luego de doce semanas de intensa capacitación

El pasado 16 de diciembre finalizó el Curso ABC del Mutualismo desarrollado por el CGCyM y dirigido a asociados de entidades mutualistas, funcionarios públicos, profesionales intervinientes en dichas organizaciones y otros actores de la Economía Social interesados en esa forma asociativa.

 

Del curso participaron numerosos asociados de dos entidades mutuales (una de la provincia de Chubut y la otra de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires), varios funcionarios públicos del INAES y asociados del CGCyM, quienes fueron beneficiados con una beca total para la realización de la capacitación.

 

El cierre del curso consistió en un coloquio colectivo en el cual los cursantes pudieron intercambiar entre sí y con los docentes presentes sobre los distintos temas incursionados a lo largo de los once encuentros previos.

 

Al finalizar el mismo, el Lic. Luis Levín, Presidente del CGCyM, estuvo a cargo del epílogo de este evento educativo, resaltando dos aspectos: la participación de jóvenes funcionarios públicos del INAES que constituye una auspiciosa señal por parte de los nuevos cuadros administrativos de dicho organismo nacional, en tanto responden a la necesidad de capacitarse y constituirse en expertos de su área de acción. Por otro lado,  la necesidad que posee el sector mutual de hacer visible su accionar asociativo en la satisfacción de un amplio repertorio de necesidades y demandas personales, tanto colectivas como individuales. Las mutuales prestan un gran servicio a la comunidad que redunda en la reconstrucción del tejido social, muy deteriorado luego de varios decenios de políticas propiciadoras de amplios márgenes de exclusión social. Para alcanzar notoriedad, los actores del sector mutualista logran empoderarse a través de un proceso de capacitación constante que enriquezca sus funciones, sus miras sociales y los beneficios que encierra en su estructura genética el mutualismo.

 

Finalmente, tuvo lugar la entrega de certificados y se compartió un brindis con el exquisito vino del CGCyM correspondiente al aporte solidario de la entidad.

 

El curso ABC del Mutualismo será replicado el año próximo tanto en la modalidad presencial como a distancia, a través de la muy prontamente inaugurada Plataforma educativa a distancia del Colegio.

 

Los interesados pueden realizar sus consultas al siguiente e-mail: educacion@cgcym.org.ar.

 

Cabe destacar que el equipo docente a cargo de la capacitación estuvo compuesto por los licenciados Horacio Federico Domínico, Felipe Rodolfo Arella, Jorge Alberto Durán y Eduardo Adolfo Milner, quienes tuvieron a su cargo el desarrollo del siguiente programa educativo desplegado a lo largo de 12 encuentros semanales:

 

1) Historia y doctrina del mutualismo (6 horas)
Las corporaciones, cofradías y gremios medievales.Una doctrina de filosofía social no escrita. Expansión del mutualismo por el mundo. La organización de los trabajadores y de los soldados. El mutualismo en la Argentina. Evolución del movimiento mutualista. Particularidades. Acciones de propaganda y organización. Antecedentes jurídicos. Organizaciones internacionales del mutualismo.

 

2) Legislación del mutualismo (18 horas)
La legislación argentina sobre mutuales: Ley 20321. Antecedentes y particularidades. Normas concordantes y supletorias. Las resoluciones del órgano de control de las mutuales. Constitución de mutuales: Requisitos. Asociados. Trámites previos a la asamblea constitutiva. Trámites posteriores a la constitución. El estatuto. Los reglamentos. Asamblea: Tipos de Asamblea. Comunicación al órgano de control pre asamblea. Convocatorias. Quorum. Forma de emitir el voto. Mayorías. Cuarto intermedio. Documentación a presentar a la asamblea ordinaria. Información al órgano de control post asamblea. Alcances de la resoluciones de la asamblea. Órgano Directivo: Quienes pueden integrar el órgano directivo. Duración del mandato. Estructura del órgano directivo. Renuncia de los miembros: sus efectos. Responsabilidades. Funciones, deberes y atribuciones del órgano directivo. Fiscalización Privada: Quienes pueden integrar el órgano de fiscalización. Características. Duración del mandato. Funciones, deberes y atribuciones. Responsabilidades. El balance social mutual. Fiscalización Pública: Carácter. Fin principal. Ámbito de actuación. Funciones y atribuciones. Composición.

 

3) Área administrativa (3 horas)
Claves de la buena administración: Los libros sociales: registro de asociados, actas de los órganos directivo y de fiscalización, actas de asambleas. Rúbrica de los mismos. Archivo de correspondencia. Actualización del padrón de asociados. Información a los asociados. Publicación del llamado a asamblea. Designación de gerentes y empleados. Apertura de sucursales y delegaciones. Convenios intermutuales y con otras organizaciones. La memoria anual. Comunicaciones al órgano de control. Tramitaciones ante organismos públicos.

 

4) Área contable (6 horas)
Transparencia de la gestión: Los libros contables obligatorios. Rúbrica de los mismos. Resguardo del patrimonio social. Control de las aportaciones períodicas y del pago de las obligaciones asumidas por los asociados. Relaciones bancarias. Aportes previsionales. Régimen tributario. Auditoría. Sistema de compras de insumos y servicios. El balance económico anual. Dictamen del órgano de fiscalización. La auditoría externa. Información electrónica. Responsabilidades frente a organismos oficiales según el tipo de actividad: Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social <INAES>. Ministerio de Trabajo. Agencia Federal de Ingresos Públicos <AFIP>. Unidad de información Financiera <UIF>. Ministerio de Salud. Secretaría de Turismo. Secretaría de Deportes.