fbpx

Noticias 

Ministerio de Desarrollo Social: Convocatoria al concurso “Nuestro lugar” destinado a adolescentes

Nuestro lugar consiste en un concurso que busca promover la inclusión y la participación de los y las adolescentes de entre 14 y 18 años a través de la creación, el diseño y la ejecución de proyectos que sean de su interés. Los jóvenes son invitados a diseñar e implementar iniciativas solidarias, educativas, deportivas y culturales.

En este sentido, los jóvenes interesados en participar de Nuestro Lugar deberán organizarse en grupos, de más quince participantes si provienen de zonas urbanas, y de más de diez participantes si provienen de zonas rurales o pequeñas, y pensar y enviar el proyecto colectivo de nueve meses de duración, que debe ser presentado según los formularios de participación y de acuerdo a la guía para la formulación de los mismos y a las bases del concurso. Además, cada grupo deberá ser acompañado por un adulto responsable y una organización comunitaria o gubernamental (ver guía de trámite).Los proyectos pueden ser en torno a las siguientes cuatro categorías: Deporte y Recreación (actividades o espacios deportivos, organización de campeonatos, campamentos o formación de líderes deportivos, armado de juegotecas, torneos de ajedrez, turismo socioeducativo); Ciencia y Tecnología (protección del medio ambiente, acceso y uso de nuevas tecnologías, emprendimientos científicos); Imagen y Sonido (videos, cine, teatro, música, radio, televisión, fotografía, proyectos artísticos y culturales); y Educación Social(acciones solidarias desde la escuela, el comedor, el club hacia la comunidad; acciones de promoción para la inclusión y de prevención para evitar el abandono o deserción escolar; talleres de educación formal y no formal; actividades en favor de la no violencia y de promoción del “buen trato”, en contra de las diversas formas de discriminación).Este año, a partir del 1 de abril se abrirá una nueva convocatoria de Nuestro Lugar, la quinta en todo el país. Los proyectos podrán enviarse de forma personal o por correo postala la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, ubicada en la calle Tte. Gral. Juan D. Perón Nº 524 Piso 2° (CP C1038AAL), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o en losCentros de Referencia (CDR) de la cartera social de todo el país.

Todos los proyectos presentados serán evaluados por un comité especializado. Una vez seleccionados como ganadores, los integrantes de los grupos toman las decisiones sobre el desarrollo del proyecto y priorizan las actividades y tareas que consideren convenientes para llevar adelante sus propuestas.

Con el premio, las chicas y chicos tienen la posibilidad de adquierir equipos deportivos (fútbol, hockey, basquet, gimnasia artística), instrumentos musicales, cámaras fotogrpaficas, filmadoras profesionales, micrófonos y equipamiento para radios cominitarias y escolares. Además, contarán con trajes para murgas, vestuarios y escenografías teatrales y todo aquello que fuera imprescindible para hacer realidad la propuesta colectiva.

Nuestro Lugar incluye además adolescentes que se fueron sumando al proyecto inicial motivados por las propuestas de sus pares y el entusiasmo que genera la pertenecia a un grupo, que lleva adelantesu propia iniciativa según sus intereses y deseos.

Desde su puesta en marcha en 2009, “Nuestro Lugar” convocó a más de 100 mil jóvenesde todo el país, y premió 1723 proyectos en todo el territorio nacional, teniendo como meta llegar a aquellos lugares de nuestro país aún vulnerales, donde las posibilidades de ejercicio pleno de derechos y ciudadanía están más restringidas. Considerado como una instancia de aprendizaje, el concurso busca construir herramientas que permita a los jóvenes enfrentar diferentes situaciones de su vida cotidiana, accediendo y disfrutando de los recursos sociales, económicos, culturales, políticos y simbólicos de sus propias comunidades.

A través de este tipo de iniciativas, el Ministerio de Desarrollo Social fomenta el protagonismo de los y las adolescentes para que imaginen y desarrollen sus propias ideas y proyectos y encuentren un espacio para crear, capacitarse y comprometerse con sus comunidades. A través de un enfoque participativo, “Nuestro Lugar” genera un efecto multiplicador en otros chicos para que también comiencen a adquirir un rol protagónico en la realidad de sus barrios.