fbpx

Noticias 

Conferencia sobre “Inmigrantes alemanes y judíos en Entre Ríos” organizada por el IEPAS (CGCyM) y la Municipalidad de Chajarí

El 18 de Mayo, conmemorando el Día Internacional de los Museos, el IEPAS brindará una conferencia sobre Los inmigrantes alemanes y judíos en Entre Ríos. Diferencias y similitudes.

 

La misma estará a cargo de la Prof. Celia Gladys López (Directora Académica del IEPAS) y se desarrollará en el Museo Camila Quiroga de la ciudad de Chajarí (Entre Ríos) a las 18.30 horas.

 

Reseña de la conferencia:

En la segunda mitad de la etapa decimonónica, el territorio entrerriano se vio enfrentado al fenómeno de la inmigración europea que llegaba a estas playas atraído por la propaganda realizada en los diversos centros del viejo continente y la benévola política argentina que, amparada en las frases del Preámbulo, otorgaba toda clase de facilidades para el arribo, no ya para el asentamiento, que siempre fue dificultoso, lento y desorganizado.

Contrariando los enfoques que desde los grandes centros de investigación afirman que Entre Ríos entró tardíamente al proceso inmigratorio, entendemos que no fue así, y que la Provincia, después de Santa Fe, ostenta con orgullo un pasado histórico rico en vivencias y experiencias de un nutrido mosaico migratorio donde los alemanes del Volga, por ejemplo, imprimieron, desde 1878, sus costumbres, lengua, tipos de urbanización y características inusuales de trabajo.

Junto a ellos, los judíos, llegados a partir de 1894, conformarán el grupo de las llamadas etnias exóticas- por las grandes diferencias culturales, lingüísticas y sociales- e influenciarán en un aspecto económico revolucionario para la época: el cooperativismo. Esta fue la gran contribución de estos grupos -que posibilitó el despegue agrario provincial y marco rumbos innovadores en la economía, la cultura y la sociedad entrerriana.