fbpx

Noticias 

Convenio entre Ministerio de Educación, Inaes y Cooperar por educación cooperativa y mutualista

(Prensa Fedesam) En la tarde del martes 17 de junio se  realizó una jornada histórica para el mutualismo y el cooperativismo del país con la firma de un convenio de cooperación entre el INAES, Cooperar y el Ministerio de Educación con el fin de articular acciones destinadas a promover y apoyar la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles del sistema educativo y en universidades. Dicho convenio se da en el marco del artículo 90 de la Ley de Educación Nacional, que establece la necesidad de incluir la educación cooperativa y mutualista en las escuelas.

Además, se presentó la “Primera Convocatoria Nacional a Proyectos de Investigación y Constitución de Redes” del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad.
El acto contó con la participación de los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Industria, Débora Giorgi; de Educación, Alberto Sileone; el presidente del INAES, Patricio Griffin; el Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero y el presidente de Cooperar Ariel Guarco, quien presentó su libro “El cooperativismo argentino. Una esperanzadora mirada al futuro”. También estuvieron la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana; decanos y rectores de universidades nacionales, privadas y provinciales; los diputados nacionales Carlos Heller y Martín Gill, legisladores y representantes de la Economía Social.
EN TODOS LOS NIVELES
“El convenio es incluso más amplio de lo que el sector demandaba, porque compromete en todos los niveles de enseñanza, no sólo en escuelas sino también en universidades y hoy el movimiento cooperativo y mutual tiene la responsabilidad de poner en marcha esta herramienta”, manifestó el presidente del INAES, Patricio Griffin. “Se trata de darles la oportunidad a nuestros chicos de tener la condición de posibilidad de transformación de la sociedad para construir un mundo mejor”, remarcó.
Por su parte, Alberto Sileoni  sostuvo que “las escuelas son un ámbito ideal para la transmisión de los valores del cooperativismo como la solidaridad, la democracia y la igualdad”, mientras que para la ministra Débora Giorgi “este acuerdo sirva para poder llevar el espíritu solidario y emprendedor a los jóvenes de las escuelas y universidades para luchar contra los intereses egoístas que aún pesan en el mundo”.
Finalmente la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner afirmó que con “este acuerdo vamos a consolidar una base muy fuerte para construir un país desde la mirada de la inclusión” y recordó que “el sujeto tiene que ser colectivo y nuestro país colectivamente tiene un enorme futuro”.
OPINIONES
En declaraciones a FEDESAM, Alejandro Russo (presidente de la CAM y FEMUCOR) expresó que el día de hoy es muy importante en especial para el mutualismo. “Recuerdo que cuando recién asumimos en la CAM dijimos que una de las comisiones que iba a trabajar era casualmente capacitación y mutualismo escolar. Creemos que cuando se cumpla a rajatabla el artículo 90 y se reglamente en cada provincia va a redundar en un beneficio al trasladar los valores del cooperativismo a los educandos”, destacó. Por otra parte, resaltó el trabajo realizado en FEMUCOR: “Con la Federación de Córdoba se han capacitado más de 600 docentes de todas las provincias y cuando decimos esto es que estamos trabajando en la formación de 600 promotores de la economía solidaria. Lo que le pedimos al termino de cada capacitación es que cada escuela en lo posible pueda construir una cooperativa o mutual escolar y queremos trasladar este modelito a todo el país”.
Sobre el convenio, Carlos Gomez (AMuChaFe y Fedesam) destacó la decisión política de poder empezar a implementar el artículo 90 “que nos va a permitir llevar adelante las prácticas de los valores solidarios a todos los chicos. Por otra parte, nos va a permitir profundizar más los términos del mutualismo y del cooperativismo en las universidades y algo muy destacable es que hoy podemos decir que tanto la Ministra de Desarrollo Social como el de Educación tienen en su vocabulario tanto el cooperativismo como el mutualismo. Porque siempre se habla del cooperativismo  y a nosotros como mutualista nos preocupaba que no tuvieran en sus términos esto. También por último felicitó a Ariel Guarco por la presentación de su libro, “que expresa el sacrificio y el trabajo que venimos realizando a lo largo y ancho del país”.
Al respecto, el presidente de FEDESAM, Hugo Shwemmer afirmó que “el convenio refuerza la batalla cultural que hay que ir dando en todo el país ya que el cooperativismo y el mutualismo no sólo representan una parte económica sino que también da una batalla en valores, ética, distribución del ingreso. Además, refuerza lo que algunos venimos peleando en las provincias para que se cumpla la ley a la que muchas han adherido y no hemos logrado que se aplique. Esto es una peleíta ganada para que en algún momento todas las escuelas vuelvan a enseñar el cooperativismo y el mutualismo y lo practiquen”.
Fuentes: Prensa Fedesam e Inaes. 
Fotos: Prensa Fedesam