fbpx

Curso a distancia

Balance Social en Cooperativas y Mutuales

Primer trayecto formativo: 7 módulos teórico-prácticos*

Duración: 8 semanas

Inicio: 9 de septiembre de 2019

Equipo docente: Lic. Ximena Colavechia, Lic. Juan Pubill y Lic. Enzo Farante**

Objetivos del curso

Mediante los conocimientos impartidos en el programa modular Ud. podrá:

  • Reconocer la importancia y características de la Economía social y las organizaciones que forman parte de ella.
  • Reconocer el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas cooperativas y mutuales, identificando de este modo similitudes entre la filosofía y valores de la RSC y los Principios y Valores Cooperativos y Mutuales.
  • Identificar, evaluar y hacer visibles, distintas experiencias consideradas como buenas prácticas en lo que respecta a la gestión socialmente responsable.
  • Identificar y clasificar las necesidades y expectativas de los Grupos de Interés que interactúan con la empresa.
  • Reconocer las finalidades básicas de una investigación y las distintas metodologías, pasos y criterios.
  • Identificar la Literatura existente en la organización.
  • Conocer el marco teórico del Balance Social Cooperativo y Mutual.
  • Identificar las fuentes de información, las distintas formas de recolección de datos, muestreos aleatorios y formas de graficar la información.
  • Reconocer la importancia del proceso de medición e Identificar los errores en el proceso.
  • Establecer una matriz básica de trabajo parametrizando los desempeños en las entidades de acuerdo a los principios que la rigen.
  • Enriquecer la visión profesional y personal con la  perspectiva de la complejidad de las organizaciones y el necesario expertis a desarrollar para trabajar en ellas.
  • Asesorar a Cooperativas y Mutuales en  la planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación del Balance Social.
Contenidos del curso

Módulo 1:

Economía Social. Cooperativas, Mutuales. y su Identidad.

Módulo 2:

La información en la organización y su proyección. Balance Económico. Memoria. Balance social. Participación, Identidad  y buenas prácticas.

Módulo 3:

Aproximaciones a la Complejidad de las organizaciones. Rol del profesional externo.

Módulo 4:

Metodología de la investigación en el balance social. Desarrollo de una investigación. Balance Social y planificación. Problemas y objetivos de investigación. Criterios para plantear el problema de investigación. Revisión de la literatura existente en la organización. El marco teórico.

Módulo 5:

Recolección y descripción de datos. Fuentes de información. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Gráficos, tipos de gráficos.

Módulo 6:

Metodología de medición en el balance social. El proceso de medición. Propiedades de la medición. Errores en el proceso de medición. La operacionalización de los principios cooperativos y mutuales. El ordenamiento de la información. Variables. Indicadores y Tablas.

Módulo 7:

Modelos de Balance Social. Implementación del Balance Social. Construcción de una hoja de ruta. El Balance Social, la herramienta.

Metodología y recursos

El proceso de aprendizaje está basado en el estudio de los materiales propuestos en cada una de los módulos y la aplicación de los contenidos en las distintas actividades que se proponen.

Se promoverá la aplicación de las herramientas de diagnóstico y análisis de RSCyM tanto en el módulo “presencial” como en la “práctica profesional”.

Los participantes deberán generar una matriz de trabajo para poder desarrollar la aplicación del BSCM en las entidades.

En el programa se aplicarán los siguientes instrumentos para el aprendizaje:

  • Lectura e interpretación de materiales relacionados con la temática a estudiar.
  • Aplicación práctica de las herramientas de análisis y diagnóstico del BSCyM.
  • Elaboración de ejercicios prácticos.

Los recursos propuestos en el aprendizaje varían entre lecturas obligatorias de autores y documentos, presentaciones, videos, construcción de herramientas y metodologías en materia de BSCyM.

Modalidad

La capacitación se desarrolla completamente a través de la plataforma educativa del CGCyM (https://cgcym.org.ar/plataforma/).

Cada unidad temática posee:

Contenido, especialmente diseñado por el equipo docente del CGCyM.

Foros de consulta, a través del cual los cursantes se ponen en contacto con el equipo docente y los demás participantes. En los foros, los cursantes pueden hacer consultas, sugerencias, aportes y todo aquello que consideren relevante. Son moderados por los docentes responsables de la capacitación.

Actividades prácticas, con el fin de poner en práctica los contenidos propuestos.

–Videoconferencias en vivo: encuentros sincronizados con los docentes destinados a evacuar dudas y estimular el intercambio.

Cuenta con la asistencia permanente de un Tutor, cuya función es acompañar y asistir a los cursantes en todo lo referido al uso de la plataforma, las fechas programadas, la realización de los trabajos prácticos y la participación en los foros de consulta.

Costo total y medios de pago
  • Público en general: $12.000.-
  • Mundo Mutual + Convenios CGCyM: $9.600.-
  • Asociados CGCyM: $8.800.-

 

Medios de pago (disponible en cuotas):

Acerca del Programa de Balance Social Cooperativo y Mutual del CGCyM

Equipo docente

**Equipo docente:

Mgter. Ximena Colavechia: economista, investigadora y docente, integra el Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual del CGCyM.

Lic. Juan Pubill: licenciado en cooperativismo, docente y consultor, integra el Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual del CGCyM.

Lic. Enzo Farante: licenciado en cooperativismo, docente y consultor, integra el Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual del CGCyM.

Informes

Te.: (54 11) 4305-7192

Whatsapp: +54 9 11 3816-6354

Mail: capacitacion@cgcym.org.ar

Información adicional

El inicio del curso está sujeto a un mínimo de inscripciones necesarias para su desarrollo.

Certificación

Al finalizar la cursada, los participantes recibirán por e-mail el certificado de cumplimiento de la capacitación en un archivo PDF a color de alta resolución con firmas digitalizadas para su impresión en taller gráfico láser color.

Como alternativa opcional, puede solicitar el envío a su domicilio de un certificado impreso por el CGCyM, con firmas originales, abonando el costo administrativo correspondiente (aproximadamente $450.-).