fbpx

Noticias 

Descarga gratuita del libro “Foro de Profesionales por la Economía Social” recientemente editado por el CGCyM

Informamos que se encuentra disponible para su descarga gratuita el libro completo del Foro de Profesionales por la Economía Social.

Descargar

Esta obra compendia las diversas ponencias desarrolladas en la actividad homónima, desarrollada el 22 de agosto de 2016 y organizada por el CGCyM junto a la AABA.

Indice

  • Prefacio /7
  • Introducción /11
  • Panel 1° – Derecho (Moderador: Dr. Daniel Sánchez Sardó)
    • Dra. Eliana Villagra (INAES-AABA-CGCyM): La Mediación: una propuesta viable para la resolución alternativa de conflictos en las entidades de la Economía Social y Solidaria /19
    • Dr. Néstor Miguel Rodríguez Brunengo (Juez Nacional): Justicia y Economía Social /39
  • Panel 2° – Gestión y Formulación de Proyectos (Moderador: Lic. Eduardo Milner)
    • Lic. Marcela Romero (INTI-CGCyM): Investigación y Formulación de Proyectos en la Economía Social /51
    • Lic. Jorge Núñez (INTI-CGCyM): Gobernanza cooperativa y de otras organizaciones de la Economía Social /67
    • Lic. Federico Sage (Proyecto Factorial CTL): Integración cooperativa: el caso de la Red Metalúrgica Cooperativa /83
  • Panel 3° – Experiencias (Moderador: Lic. Luis Levín)
    • Lic. Fernanda Sigliano (Mutual Protección Familiar): El rol del trabajador social en las mutuales /105
    • Lic. Juan Pubill (CGCyM): El Balance Social y la Participación de los Asociados en las Cooperativas y Mutuales /115
  • Panel 4° – Universidad, Educación y Capacitación (Moderadora: Dra. Liliana Lapadula)
    • Dr. Jorge Bragulat (UNTREF): Universidad y Economía Social /139
    • Lic Julieta Rozenhauz y Lic. Julián Laguens (CGCyM-UNSaM): Enseñar y Aprender en el S XXI. Una propuesta de enseñanza virtual del CGCyM /149
  • Declaración del Foro de Profesionales por la Economía Social /161

Presentación oficial del Libro

El pasado jueves 22 de diciembre, en la sede social del CGCyM, se realizó la presentación del libro que compila las ponencias presentadas durante el Primer Foro de Profesionales por la Economía Social.

Esta actividad permitió el fraternal encuentro de profesionales y la distribución gratuita de ejemplares a cada uno de los presentes.

La presentación estuvo a cargo del Lic. Eduardo Milner y el Dr. Gustavo Sosa, coordinadores generales del Foro.

El Lic. Milner habló sobre los objetivos institucionales que persigue el CGCyM con este tipo de actividades que constituyen un espacio de reunión e intercambio entre profesionales de la Economía Social. Destacó que una de sus finalidades es lograr que las entidades del sector se nutran con profesionales idóneos con saberes acreditados.

A su vez, destacó el apoyo del INAES al desarrollo de la actividad, permitiendo un circuito de interacción entre el Estado, los profesionales y las entidades, para el fortalecimiento de la Economía Social. Señaló también que este tipo de actividades permite vislumbrar los aportes que se realizan desde las universidades en su aporte para capacitar y elevar el nivel de los profesionales.

Puntualizó que “…el desarrollo del Foro no depende más que de nosotros, los profesionales de la economía social para autofortalecernos. Tratando de nuclear a los distintos profesionales de distintas disciplinas especializados que ingresen al Foro, generando oportunidades de participación que permitan agruparnos…”.

En relación a la Declaración final suscripta por los más de 60 participantes del FORO, señaló: Sobre esta declaración empecemos a presentar nuestros objetivos para obtener un espacio de los profesionales de la economía social, que sea respetado, en contra de las prácticas de profesionales que no responden al sentido de la economía social. Sentimos la profesión, sentimos la economía social. Y somos parte de las organizaciones.”

Finalmente, informó que el Foro reúne tanto a profesionales, como a Colegios de profesionales y otras asociaciones de la economía social.

Por su parte, el Dr. Gustavo Sosa indicó: “El Foro es el resultado de muchos meses de trabajo entre el CGCyM y la AABA, y el objetivo del mismo no era ser una actividad más: debía ser un ámbito que sentara las bases de un trabajo a futuro. Este libro es uno de los frutos del Foro de Profesionales realizado en el mes de agosto en la AABA. Tenemos una Declaración que sirve como hoja de ruta para continuar trabajando conjuntamente y de forma transdisciplinaria entre los distintos profesionales que de una u otra forma trabajamos por el desarrollo de la economía social y sus entidades, y por sobre todo, de las personas que la integran.”