fbpx
Durante toda la jornada del sábado 14 de abril, en la sede de la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario (AMTRAM), se llevó a cabo un Encuentro de Profesionales de la Economía Social, organizado por la sede CGCyM Rosario, que contó con la presencia y participación de aproximadamente cien personas.

En el mismo marco se realizó un acto de homenaje a los fundadores de la Asociación de Graduados en Cooperativismo de Rosario y pioneros locales de los licenciados en cooperativismo en Santa Fe, como también, una celebración por el 50º aniversario del CGCyM.

Antes de continuar, el CGCyM desea agradecer a la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario (AMTRAM) por su gentileza y solidaridad por haber brindado su sede social y permitir lo que a continuación se resume.

Instituciones presentes

Participaron del evento autoridades y representantes de las siguientes organizaciones:

  • INAES (a través de sus directores CPN Víctor Rosetti y Lic. Eduardo Fontenla)
  • Municipalidad de Rosario (a través del Secretario de Economía Social Nicolás Gianelloni)
  • Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba (a través del Lic. Alejo D`Amico)
  • Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (Moreno, Buenos Aires. A través de la CP Silvia Romano y la Cap. Mirta Ramallo)
  • Universidad Nacional de Santiago del Estero (Lic. Lidia Acuña de O`Mill)
  • ACI (Experto responsable Lic. Juan Carlos San Bartolomé)
  • CAM (a través de su Presidente Lic. Alejandro Russo)
  • CONAM (a través de sus consejeros Clara Avalos y Alberto Hidalgo)
  • COOPERAR (Gisela Wild, Comité de Género)
  • FEMSAFE (a través de su Tesorero Carlos A. Corbella)
  • Federación Agraria Argentina (Elvio Ghía, Director y Alfredo Bel, delegado de FAA Entre Ríos)
  • FECOFE (Silvio Antinori)
  • Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Iván Pérez, Jefe de la Filial Litoral).
  • Asociación de Graduados en Cooperativismo de Rosario (Lida Mazini y Susana Paz)
  • Asociación de Abogados de Buenos Aires (Andrea Marini)
  • ACTRA (Edith Encinas)
  • AMTRAM (a través de su Presidente Carlos A. Corbella e integrantes del Consejo Directivo)
  • Cooperativa La Ganadera General Ramírez Limitada (Tca. Evelín Córdoba)
  • Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong
  • Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de San Jerónimo Sud (a través de su Presidente Oscar Ducher)
  • Mutual APREPA de San Jerónimo (a través de su Presidente José María Uberti)
  • Fundación para las Cooperativas y Mutuales Escolares (Adolfo Zanni)

Encuentro de Profesionales

En primer lugar, el Lic. Juan Pubill expuso los objetivos institucionales del CGCyM espacio de representación y articulación de los graduados en cooperativismo y mutualismo.

Lic. Juan Pubill y Lic. Roberto Bereciartúa

Luego, presentó a los coordinadores de las distintas áreas de trabajo que posee la institución, destinadas a capacitación, consultoría y asistencia técnica, formulación de proyectos, balance social cooperativo y mutual, cooperativismo y mutualismo en el ámbito educativo, edición de libros, revistas y material audiovisual especializados, talento humano cooperativo y mutual.

Lic. Eduardo Milner, Lic. Enzo Farante, CP Gabriel Cóceres, Lic. Jorge Núñez, Lic. Silvina Bedino, Lic. Ximena Colavechia, Tca. Nora Jaurena, Lic. Santiago Arella y Lic. Juan Pubill

Acto seguido, sucedieron cuatro exposiciones por parte de diversos profesionales que integran el CGCyM, dando lugar a un rico abanico de intercambio entre los asistentes.

Serie de 4 exposiciones

Primera exposición: Constitución, sociedad y Economía Social

A cargo del Lic. Roberto Bereciartúa. Presentó un profundo trabajo de investigación en el cual se pone en evidencia la presencia de la Economía Social en los sagrados artículos que constituyen la Constitución de la Provincia de Santa Fe (y también de otras provincias) en lo referente a la fundación del orden económico, cultural y educativo. y con el rol del Estado para la organización de la sociedad.

Finalmente, propuso introducir en la futura reforma de la constitución provincial preceptos concretos, que expresen el rol de las cooperativas y mutuales en esa organización de la sociedad y el rol del Estado en la promoción y desarrollo de las mismas.

Lic. Roberto Bereciartúa

Segunda exposición: Gestión de la participación en cooperativas y mutuales

A cargo del Lic. Enzo Farante, Lic. Ximena Colavechia, Tca. Evelin Córdoba, Lic. Silvina Bedino y Lic. Juan Pubill. Se presentaron los avances de un programa de trabajo destinado a cooperativa y mutuales para el desarrollo de la participación con inclusión de mujeres y jóvenes. Dicho programa se está desarrollando en varias cooperativas en las cuales se propone la gestión de la participación con políticas activas. Este programa fue diseñado y está siendo implementado por el Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual del CGCyM,.

Tercera exposición: La “Re-Evolución Solidaria”

A cargo de la Lic. Marta Repupilli quien compartió su metodología de trabajo en las organizaciones de la Economía Social. El Lic. Jorge Núñez (Vicepresidente del CGCyM y coordinador del área de formulación de proyectos de la institución), primeramente realizó la presentación de la Lic. Repupilli.

Cuarta exposición: Espacio CGCyM

A cargo del Lic. Santiago Arella quien explicó el funcionamiento interno del CGCyM e hizo pública la presentación del flamante Espacio CGCyM de uso exclusivo para asociados. Dicho espacio consiste en un gran foro organizado por áreas y temas de interés dentro del cual los asociados pueden comunicarse entre sí, realizar consultas, responder colaborativamente y acceder a una batería de recursos (denominada “Caja de Herramientas del Profesional”) para mejorar y ampliar su desempeño profesional.

Homenajes a profesionales destacados de Rosario

La última actividad prevista consistió en la entrega de reconocimientos a profesionales de la Economía Social y Solidaria de la ciudad, en un sincero y profundo reconocimiento por la labor realizada tanto en la fundación y promoción de la licenciatura en cooperativismo como en beneficio de las entidades del sector.

Las personas homenajeadas fueron:

  • Agustín Santiso (primer Presidente del Colegio de Graduados de Rosario), Lic. Alberto García (primer Secretario del CGR)
  • Luis Méndez (formador de juventudes agrarias y cooperativistas y convencional en la constituyente de Santa Fe)
  • Ángela Barbato (una de las docentes pioneras en cooperativismo escolar de Santa Fe)
  • Licenciados en Cooperativas:
    • Agustín Labruna,
    • Oscar Busei,
    • Héctor Donati,
    • Ricardo Aldecoa
    • Víctor Pietrapertosa

Intervenciones durante el Encuentro

Como corolario, destacamos las intervenciones de los siguientes invitados:

Dra. Estrella Asquineyer: La destacada periodista y Directora de Promoción del periódico Mundo Mutual saludó al CGCyM por su medio siglo de vida y comunicó al público la cesión del periódico a la entidad, quien empezará a editarlo a partir del número de junio 2018. A su vez, comunicó su plena continuidad en la labor que realiza dentro de Mundo Mutual y dentro del sector de la Economía Solidaria.

Dra. Estrella Asquineyer

Lic. Jesús Cardozo (CGCyM): Relató una conmovedora historia de vida de autosuperación vinculada al ejercicio de la profesión (es licenciado en cooperativismo) y en la concreción de varios proyectos asociativos vinculados al desarrollo local de pequeñas comunidades rurales catamarqueñas que lo tienen como impulsor y coordinador.

Lic. Jesús Cardozo

Sr. Nicolás Gianelloni (Secretaría de Economía Social de Rosario): Además de celebrar el aniversario del CGCyM, destacó las acciones que viene realizando la institución en la ciudad de Rosario y el fuerte compromiso institucional y gubernamental que tiene su municipalidad con la Economía Social y Solidaria, destacando que la misma forma parte del gabinete tanto provincial como local.

Nicolás Gianelloni luego de entregar al Lic. Juan Pubill reconocimiento de la Municipalidad de Rosario

Sr. Alberto Hidalgo (CONAM): Entregó una placa de reconocimiento por los 50 años del CGCyM recién cumplidos y destacó el convenio de colaboración institucional que mantienen ambas instituciones para el desarrollo de acciones conjuntas.

Clara Avalos, Alberto Hidalgo y Lic. Juan Pubill

Lic. Alejandro Russo (CAM): El Presidente de dicha confederación también honró con una placa conmemorativa al CGCyM por su aniversario y destacó la labor educativa que realiza en la profesionalización de los dirigentes y actores del sector mutual y cooperativo. A su vez, reseñó y alertó sobre la necesidad de trabajar mancomunadamente para fortalecer y generar un reconocimiento incuestionable a la particularidad jurídica de las entidades solidarias, en relación al proyecto de reforma tributaria de diciembre 2017 que finalmente no afectó al sector.

Lic. Alejandro Russo, Lic. Juan Pubill, Lic. Jorge Núñez y Tca. Norma Fossa

Lic. Eduardo Fontenla (INAES): El miembro del Directorio del INAES (por el Estado) hizo un intenso y emotivo recorrido por la historia reciente del CGCyM en el cual destacó el compromiso de la institución con la democracia, la paz, el desarrollo económico en clave asociativa y la integración cooperativo-mutual.

Lic. Eduardo Fontenla

CP Víctor Rossetti (INAES): El miembro del Directorio del INAES (por el mutualismo) transmitió el saludo y acompañamiento al Encuentro y aniversario del CGCyM del Dr. Marcelo Collomb, Presidente de dicho instituto. Reseñó la política institucional que viene desempeñando el Instituto en beneficio del sector, destacando la labor de diagnóstico y estadística necesaria para el desarrollo de políticas públicas inteligentes.

CP Víctor Ressetti

Palabras de cierre

El mensaje final del Encuentro estuvo a cargo del Lic. Juan Pubill, quien destacó la trayectoria profesional de todas las personas presentes, que conforman diferentes generaciones y la riqueza generada en el intercambio. Asimismo, reflexionó sobre la oportunidad de compartir este presente de celebración sobre la base de lo construido mancomunadamente. Rememoró los hitos en la historia del CGCyM y puso especial énfasis en el Documento sobre Incumbencia Profesional entregado en 2017 al INAES, que fuera elaborado por el Consejo Directivo, a partir del trabajo de dirigentes de todas las épocas de la propia entidad, de la Asociación de Graduados de Rosario y de otros colegas que realizaron sus valiosos aportes en un tema central y tan caro a los Técnicos y los Licenciados en Cooperativismo y Mutualismo. Respecto al movimiento de la Economía Social y Solidaria resaltó la importancia de “ser auténticos y comunicarlo bien”, redoblando esfuerzos por profundizar la integración de todas las entidades genuinas, que significan desarrollo territorial y nacional, en alianza con los profesionales especializados en el sector, que acompañan con su alto nivel de compromiso.

Celebración

Todos los participantes e invitados especiales compartieron un almuerzo en el Restaurante “Lo mejor del centro” Coop. de Trabajo Ltda., a cuyos asociados el CGCyM agradece la excelente atención y calidad de su servicio, en donde se realizó un brindis fraterno, concluyendo así una emotiva jornada que quedará para el recuerdo.

Más fotos del evento


La presente actividad fue realizada en el marco del Programa de Cogestión desarrollado entre el INAES y el CGCyM, de acuerdo a la Resolución RESFC-2017-2620-APN-DI#INAES

Ir a la barra de herramientas