fbpx

Noticias 

El CGCyM participa de proyecto de investigación por el desarrollo ictícola asociativo de la región de Salto Grande

SE BUSCA PODER AGREGAR VALOR A LOS PRODUCTOS DEL RIO

NO TAN DISTINTOS: Intercambio entre pescadores artesanales de las dos orillas

Se realizó en la ciudad de Salto un encuentro entre pescadores artesanales de ambas márgenes del Río Uruguay. Del mismo, según información aportada a DIARIO JUNIO, cabe destacar la puesta en común de ejes como los problemas vinculados a: comercialización, diversas restricciones en cuanto al desarrollo de la actividad (vedas, problemas para obtener los permisos de pesca, legislaciones que no contemplan la participación de los pescadores en su elaboración) y diversos situaciones de contaminación que afectan los recursos del río.

El intercambio se llevo a cabo el 14 de diciembre y fue organizado en el marco del Proyecto “La Universidad Nacional de Entre Ríos y el desarrollo ictícola asociativo de la región de Salto Grande” en coordinación con equipos de investigación y extensión de la Universidad de la República, con amplia trayectoria de trabajo en proyectos relacionados a la pesca artesanal, y con grupos de pescadores artesanales.

De nuestra ciudad participaron 8 integrantes de la Cooperativa Pescadores Unidos de Benito Legeren e integrantes de las instituciones que forman parte del citado proyecto: UNER, INTI, INTA, CAFESG y CGCyM. Por su parte de la Banda Oriental, además de los investigadores e integrantes de los equipos de extensión, participaron grupos de pescadores de las localidades de Bella Unión, Salto y Paysandú, algunos de ellos organizados en el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines.

Durante el encuentro los distintos grupos realizaron una presentación del trabajo que vienen realizando, las problemáticas por la que atraviesan y los desafíos existentes. Si bien en cada localidad se dan situaciones diversas, y en algunos casos se presentan mayores grados de avances que en otros, cabe destacar como ejes comunes los problemas vinculados a: comercialización, diversas restricciones en cuanto al desarrollo de la actividad (vedas, problemas para obtener los permisos de pesca, legislaciones que no contemplan la participación de los pescadores en su elaboración) y diversos situaciones de contaminación que afectan los recursos del río.

Los pescadores también resaltaron la importancia de revalorizar su identidad en tanto forma de vida portadora de un cúmulo de saberes ancestrales transmitidos de generación en generación, a la vez que hicieron hincapié en fortalecer los procesos organizativos y la articulación entre los distintos grupos.

Asimismo se destacó la importancia del trabajo conjunto con las instituciones públicas y universidades en la medida en que esta interacción ha permitido avances importantes en diferentes aspectos vinculados a la actividad.

Durante el cierre del encuentro se planteó la necesidad de continuar con este proceso de articulación y se definió que la próxima actividad consistirá en una capacitación en despinado y fileteado de diversas especies como modo de agregar valor a los productos del río. La misma estará a cargo de integrantes de la Cooperativa de Trabajo Pescadores Unidos de Benito Legeren, quienes ya vienen realizando estos procesos.

 

Fuente: Diario Uno Digital de Concordia.

Nota del CGCyM: La Tca. Amalia López (responsable de sede CGCyM Entre Ríos, es nuestra referente técnica que desempeña profesionalmente en el proyecto de investigación mencionado en el artículo).