fbpx

El pasado viernes 20 de marzo, en la sede de la mutual AMEPORT, tuvo lugar un muy concurrido encuentro basado en la presentación de los libros Mutualismo y Mutualidades, del Lic. Blas Castelli, y Curso Básico de Mutualismo, del Lic. Horacio Domínico; y en la inauguración pública de la flamante Plataforma Educativa a Distancia del CGCyM, desplegándose un evento que reunió un variado conjunto de actores de la Economía Social, entre ellos asociados del interior, representantes del mutualismo federado y confederado y funcionarios públicos nacionales. El maestro de ceremonia del evento fue el Tco. Juan Ignacio Fariña (Pro-Secretario del CGCyM). Cabe destacar que durante la presentación se obsequió a los presentes ejemplares de ambos títulos.

 

Bienvenida institucional de AMEPORT, el CGCyM y el INAES y homenaje a Blas Castelli

La primera parte del encuentro estuvo signada por la bienvenida institucional que hicieran directivos de la casa anfitriona, el Dr. Ricardo Osvaldo Lorenzo (Vicepresidente de AMEPORT) y el Ctdor. Jorge Horacio Caimi (Tesorero), quienes gentil y solidariamente prestaron las excelentes instalaciones de la mutual y toda su capacidad operativa para el perfecto desarrollo de la velada. Ambos directivos destacaron el compromiso que posee la entidad con los acontecimientos culturales del mutualismo y todos eventos que contribuyen a la difusión de sus prácticas y valores.

 

Luego, en representación del CGCyM, acudieron a la audiencia las palabras de su presidente, el Lic. Luis Levín, quien versó sobre la actual política institucional que la entidad colegiada posee sobre el mutualismo.

Según Levín, el mutualismo vive un momento muy especial basado en el interés que esta forma asociativa ha comenzado a despertar en ciertos sectores jóvenes de la población, cuyas demandas de información y capacitación son recibidas frecuentemente por la institución que preside. A su vez, destacó que la respuesta que el CGCyM brinda a dichas inquietudes (con un plan de capacitación específico en la materia y la edición de dos libros de primerísima actualidad y profundidad sobre el tema), es posible gracias a la confianza depositada por el INAES en los graduados en cooperativismo y mutualismo que, colegiados junto a profesionales de otras disciplinas, actúan al interior del universo de la Economía Social, enriqueciendo sus organizaciones desde el asesoramiento, la consultoría, la capacitación y formación permanente, la edición de material especializado, entre otras valiosas acciones. En tal sentido, destacó que el CGCyM juega un papel de interface muy importante entre las políticas públicas del Estado Nacional, el movimiento mutual y cooperativo y sus asociados.

 

 

Finalizando con la ronda de bienvenida institucional, fue el turno del Dr. Patricio Griffin quien, como representante principal del Estado, pero fundamentalmente como mutualista, agradeció la invitación al evento y brindó un muy sentido homenaje al Lic. Blas Castelli, miembro fundador del CGCyM y ex funcionario público del ámbito cooperativo y mutual, en ocasión de la reedición actualizada de su libro Mutualismo y Mutualidades que recientemente hiciera el Colegio de Graduados.

En primer lugar, ponderó los muy buenos resultados del trabajo conjunto realizado entre el INAES y el CGCyM en el desarrollo de un número considerable de actividades de diversa naturaleza. Luego, en un emotivo despliegue de reconocimiento sobre la obra y persona de Blas Castelli, evaluó su obra Mutualismo y Mutualidades como un libro que se vasta a sí mismo y que “problabemente desde la perspectiva del desarrollo del mutualismo, de un modelo social y humano de convivencia, de una propuesta política para transformar la sociedad, difícilmente haya otro trabajo de estas características”. Destacó la capacidad de síntesis y claridad para exponer las dos caras del tema: el jurídico-legal y el humanista-filosófico del sentido profundo transformador que tiene la solidaridad. Según su consideración, no existe otro libro como el de Castelli, que haya planteado con tanta lucidez las diversas cuestiones que atañen al mutualismo y la solidaridad. Recomendó especialmente a los jóvenes leer este libro, pues resuelve las cuestiones prácticas incorporando los desafíos morales, conceptuales y sociales que significan la economía solidaria. Comentó, a su vez, que este libro le sirvió de soporte a su rol al frente del INAES debido a su convicción acerca del doble objeto de las organizaciones de la Economía Social: defender el concepto de empresa sin perder el sentido humanista y del sentido esencial de la economía solidaria que es la democracia, la extensión de la democracia a la economía.

Finalmente, el Dr. Griffin entregó al hijo de Blas Castelli un pergamino homenaje del INAES que versa: “Por una vida destinada a la ayuda mutua y al mutualismo”.

 

Presentación del libro Mutualismo y Mutualidades de Blas Castelli

Del presente panel participaron el Prof. Jorge Rusín (presidente de ADIM – Asociación de Dirigentes Mutualistas), el Lic. Alejandro Castelli (hijo de Blas Castelli y Presidente de la Mutual del Personal del Banco Santanderd Río) y el Lic. Horacio F. Domínico (quien fuera responsable de actualizar al año 2014 la obra en cuestión).

El Prof. Rusín se refirió a Blas Castelli como un maestro del cual aprendieron y continúan aprendiendo varias generaciones de mutualistas, y que siempre desde ADIM recibió auspicio y difusión. Recordó la figura de Líbero Caletti, prologuista de la primera edición del libro y celebró la iniciativa del CGCyM en pos de la vigencia de todo lo producido por el maestro Castelli.

El Lic. Alejandro Castelli hizo un racconto de la trayectoria de su padre en la función pública y expuso acerca del permanente apego de su padre a los valores y principios del mutualismo fundamentalmente.

El Lic. Domínico versó sobre la actualización realizada del libro, el cual respondió a la necesidad de que las distintas carreras (licenciaturas y tecnicaturas) que transitan el mutualismo como asignatura cuenten con una material de estudio completo, minucioso y profundo sobre la temática. Esta necesidad fue vislumbrada por el CGCyM a partir del dictado de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo que realiza en su sede social a partir de un convenio con la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Panel2

 

Presentación de la Plataforma Educativa a Distancia del CGCyM

A cargo de la misma estuvieron los licenciados Julian Laguens (Psicólogo Social y Lic. en Tecnología Educativa, actual presidente de la Fundación de Altos Estudios OFEC) y Julieta Rozenhauz (Lic. en Ciencias de la educación, Mgter. en Educación a Distancia. Directora del área virtual de la Universidad Nacional de San Martin. Autora de artículos y libros vinculados la educación virtual), quienes coordinan actualmente el diseño pedagógico de la oferta educativa a distancia del CGCyM.

Ambos explicaron los lineamientos fundamentales de la metodología empleada en la capacitación virtual, destacando la facilidad y ductilidad de la plataforma educativa del Colegio en los procesos formativos de aprendizaje. Dieron cuenta del funcionamiento de cada curso, basado en el trabajo simultáneo de docentes y tutores pedagógicos, lo que garantiza la fluidez en la comunicación, la interactividad y el sentimiento constante de contención de los cursantes.

Hicieron una exposición de las distintas herramientas pedagógicas de la Plataforma Educativa (Foros de presentación; Foros de consulta y debate; distintas modalidades evaluativas; etc.) y enumeraron la diversa oferta académica que actualmente posee el Colegio para el mutualismo (Curso Introductorio: ABC del Mutualismo; Implementación de la Normativa UIF en Mutuales y Cooperativas de Crédito; Coaching para Dirigentes; Introducción al Balance Social).

Plataforma_Jujuy1

Plataforma_Jujuy2

 

Presentación del libro Curso Básico de Mutualismo, de Horacio F. Domínico

La última instancia de la velada consistió en la presentación del libro de Domínico, obra orientada a la difusión de las virtudes y actualidad que posee el sistema mutualista en la sociedad contemporánea, tanto como forma asociativa capaz de satisfacer un gran número de necesidades y anhelos individuales, como fenómeno de trascendencia social que vitaliza el lazo colectivo y comunitario sobre bases ecuánimes y solidarias.

La responsable de la presentación fue la Prof. Carla Gayraud (Lic. en Gestión Educativa y Supervisora titular de la Dirección de Educación del Adulto y del Adolescente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Resaltó la calidad didáctica del libro, la claridad en la exposición de los conceptos principales que atañen al mutualismo y el hecho de que el movimiento mutualista cuente, a partir de su edición, con un material de texto útil para los educandos de los distintos niveles educativos y formativos en la materia.

A su vez, el Lic. Domínico resaltó el propósito editorial del CGCyM: abonar y fortalecer el aprendizaje del hombre en valores y principios esenciales para la vida y desarrollo armónico de la sociedad. A su vez, realizó un sucinto racconto sobre la historia legislativa argentina en relación a la educación mutual en su larga evolución hacia su incorporación a los planes de enseñanza oficiales en sus distintos niveles y estamentos. Aunque advirtió que «la educación mutual deberá contar con el apoyo de quienes se dedican a ello: las mutualidades, las confederaciones y federaciones. Ellas son las que cuentan con el bagaje de experiencia y sabiduría respecto al tema». Basándose en la sabiduría de Lao-Tsé acerca de que el camino por más largo que sea siempre comienza con un paso, concluyó mencionando que «seguiremos dando pasos hacia adelante en pos de ese hombre que, como afirma acertadamente Blas Castelli, debe entender y practicar el bien común teniendo en el mutualismo su escuela y modelo».

 

Concurrencia