fbpx

El día de ayer (6 de diciembre de 2016) en el edificio anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires se realizó el Primer Encuentro de Cooperativismo y Economía Social.

El mismo fue encabezado por el Vicegobernador de la  Provincia, Daniel Salvador junto al Senador Roberto Costa y en un recinto totalmente desbordado de gente se contó con la presencia de las cuatro confederaciones, representando este un hecho histórico para el cooperativismo,  Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperativa Ltda. (COOPERAR), Ariel Guarco; Confederación Cooperativa  Agropecuaria Ltda. (CONINAGRO) Carlos Bories; la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) Sebastián Raspa y el Titular de la Confederación Argentina de Cooperativas eléctricas (CONAICE), Omar  Malondra.

El objetivo de este primer encuentro fue la presentación y la realización de una jornada de debate para poder enriquecer el anteproyecto de Ley para que la Provincia de Buenos Aires vuelva a tener un ente autárquico que jerarquice al sector como lo fue el IPAC.

Al respecto Daniel Salvador, Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, abrió el debate manifestando la esperanza de “dar un paso importante para que las cooperativas tengan un salto de calidad y encuentren el empuje para la Provincia”.

Por su parte el Senador Costa, Presidente del Bloque Cambiemos y propulsor del anteproyecto dijo: “Hay un gobierno que quiere hacer las cosas entre todos. Por eso es fundamental defender el trabajo e impulsar el apoyo a las Cooperativas de la Provincia. Tenemos que trabajar en conjunto para ser superadores y para discutir el futuro de la Economía Social”.

En cuanto los representantes de las confederaciones participantes manifestaron:  Ariel Guarco,  (COOPERAR): “Desde este espacio vamos a apoyar la iniciativa del senador Costa y el interés de todos para que el organismo vuelva a tener autarquía y un lugar dentro del ejecutivo que nos permita trabajar con comodidad”.

En esta sintonía Carlos Bories, (CONINAGRO), alentó que “Desde el sector cooperativo agropecuario apoyamos esta iniciativa para que vuelva a funcionar el IPAC. Queremos un organismo que controle, pero que también premie y demuestre lo que el cooperativismo realiza en cada pueblo” y agregó “Pretendemos que el cooperativismo tenga un ente autárquico que nos guíe y en el que participemos todas las cooperativas y todos los cooperativistas de la Provincia“.

Así mismo Sebastián Raspa, (CNCT), manifestó el apoyo total de las cooperativas de trabajo. “Vamos a apoyar absolutamente la autarquía del organismo porque significa volver a tener políticas de largo plazo para el sector”.

Finalizando la presentación: Omar Malondra, (CONAICE), actual presidente del Consejo Asesor Cooperativo, reconoció la importancia de la propuesta del Senador Costa, dado que “el organismo tiene una estructura desperdiciada de trabajadores” y agregó que el sector cooperativo “merece tener un organismo que este a la altura de las circunstancias. Hay que aprovechar, en conjunto, la estructura del personal calificado que posee el IPAC y la estructura que brinda el sector”. Así mismo resaltó, la importancia de “volver a darle impulso al Consejo Asesor Cooperativo, iniciativa que llevo  a cabo la actual gestión del Dr. Pablo Nogués”.

Cabe destacar que se recibieron mas de 300 adhesiones de distintas cooperativas de la provincia, y se contó con el total apoyo de los trabajadores del actual Órgano Local Competente.

El actual Director Provincial de Cooperativa de la Provincia Dr. Pablo Nogués se refirió a esta jornada “este encuentro al que asistieron más de 500 cooperativistas de toda la provincia y que en un hecho inédito pudieron sentarse las cuatro confederaciones y poder consensuar una política a futuro en beneficio del sector, a sido el fruto del trabajo que venimos desarrollando desde comienzo de año. Cumpliendo con lo que nuestra gobernadora nos pide, gestionar para la gente estando cerca de ella”.

La Plata, 7 de diciembre de 2016

Fuente: Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires; Prensa Tel: 0221-4270836/37; Correo: accioncooperativaba@hotmail.com
Ir a la barra de herramientas