Felicitamos al Referente Territorial del CGCyM en la provincia de La Rioja, Lic. Alejandro Romero, quien el pasado 17 de abril fuera designado Coordinador de la Comisión de Economía Social y Territorio de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Rioja.

La UNLaR refuerza su compromiso con la comunidad

La Universidad Nacional de La Rioja presentó a las comisiones de Extensión Universitaria que trabajarán en articulación con la comunidad. Se trata de las comisiones de Género y Diversidad, de Discapacidad, de Adultos Mayores, de Derechos Humanos y Educación, de Economía Social y Territorio, y de Pueblos Originarios.

En la tarde de este martes, en una de las salas del microcine de la UNLaR, se desarrolló el acto de presentación de las distintas comisiones con las que esta Casa de Altos Estudios articula y se involucra con su entorno. Asistieron el rector y vicerrector, Fabián Calderón y José Gaspanello –respectivamente-, la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida, demás autoridades académicas, miembros de las comisiones a presentar, integrantes de asociaciones intermedias, entre otros.

En la apertura, Ortiz Fonzalida rememoró algunas de las conquistas logradas hace cien años, en la Reforma de 1918; entre las que mencionó la decisión de las universidades de vincularse con la comunidad.

Seguidamente, los coordinadores de cada una de las comisiones conformadas presentaron las acciones a seguir y a los miembros de cada equipo. Por la comisión de Género y Diversidad, lo hizo Marcela Ceballos; por la de Derechos Humanos y Educación, Mario Rosales; de Adultos Mayores, Sandra Vega; de Pueblos Originarios, Tamara Molina; de Economía Social, Alejandro Romero; y de Discapacidad, Ana Alfonso.

Posteriormente, Calderón expresó: “las comisiones sintetizan hoy el recorrido que como universidad venimos haciendo en estos años. Un recorrido distinto: de compromiso, para visibilizar todo lo que se hace desde los distintos espacios universitarios pero que queremos potenciar en el trabajo áulico”. En esta línea, explicó: “queremos que nuestros estudiantes y docentes sean formados en una realidad que nos golpea todos los días y nos hace cuestionarnos desde qué lugar pensamos la formación de los profesionales comprometidos con nuestra sociedad, en nuestra región y en nuestras organizaciones”.

“Estas 6 comisiones -continuó- son las bases de otro proyecto que ya estamos trabajando y que tiene que ver con algo que está establecido en nuestro estatuto, y es poder materializar rápidamente a través de una reglamentación, la consolidación del consejo social comunitario universitario; y en ese marco, poder elegir los representantes que estarán en el Consejo Superior de la UNLaR, para que eleven propuestas, inquietudes, iniciativas. Para que el cogobierno de la universidad, de los próximos años, se piense vinculado a la realidad social, económica, política y cultural en la que está inmersa nuestra universidad”.

El Rector finalizó diciendo que se trata de “un camino que va abriendo espacios y nuevas oportunidades y convocando a otros; porque de eso se trata: la universidad pública, comprometida, caminar con otros, entre todos, para sumar y para seguir luchando por el derecho a la universidad laica, publica, gratuita, y de calidad”.

Ir a la barra de herramientas