fbpx

Una histórica movilización de los cooperativistas paraguayos fue el punto culminante de varias semanas de intenso trabajo que consiguieron frenar las reformas legislativas que pretendían gravar con el IVA el acto cooperativo e imponer el sistema de “listas sábana” en sus elecciones internas.

El Senado rechazó las modificaciones que había aprobado en el pasado mes de mayo en la Cámara de Diputados el proyecto que reformaba algunas de las disposiciones que regulan el funcionamiento de las cooperativas en Paraguay, incluyendo por ejemplo, el gravamen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los créditos concedidos por estas entidades y la exigencia de la aplicación del sistema D’Hont para la elección de autoridades. Con la decisión tomada en la Cámara de Senadores el jueves 25 de junio, el proyecto regresa a la consideración en Diputados.

 

Los cambios propuestos generaron el rechazo del movimiento cooperativo paraguayo, que protagonizó una multitudinaria movilización por las calles de Asunción y una concentración mientras el proyecto era tratado en sesión ordinaria de la Cámara Alta.


Desde las primeras horas de la mañana los cooperativistas provenientes de distintas zonas del país se reunieron en las Plazas Italia, Uruguaya y Batallón 40 para marchar luego hasta el frente al Congreso Nacional, donde con atuendos de color verde y banderas paraguayas dieron un colorido especial a las calles asunceñas.

 

“Hoy se demostró que cuando el pueblo cooperativo se mueve, se mueve en serio. Agradecemos muchísimo a todos los compañeros que tuvieron que despertarse temprano y demostrarles a los señores senadores que las cooperativas somos importantes y queremos seguir trabajando como cooperativas”, refirió con mucha emoción Simona Cavazzutti, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP).

 

Tras conocer la decisión de los senadores, Cavazzutti, manifestó que desde un principio estaban esperanzados en que este fuera el resultado final. “Entendemos que los Senadores dan el justo valor a las cooperativas y esperamos, estamos seguros que haciendo lobby los señores diputados van a entender el trabajo y sacrificio de mucha gente”, agregó.

 

“Nosotros vamos a realizar el lobby correspondiente para que acepten las modificaciones del Senado. Desde hoy vamos a empezar la próxima etapa. Era importante la jornada de hoy, porque necesitábamos si o si que el Senado se ratifique”. Al ser consultada sobre la dificultad que implica el hecho de que el oficialismo que impulsó la reforma sea mayoría en la Cámara de Diputados, dijo que no sabe si va a ser difícil o no, pero que van a seguir demostrando con números, con discursos y posiciones técnicas, que las cooperativas merecen respeto y que, por eso, en todo el mundo existe una legislación que las ampara.

 

Por su parte, Jorge Cruz Roa, presidente de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (FECOMULP), señaló que con esta manifestación se demuestra que el pueblo cooperativista ama a su país. “Pedimos a las autoridades que nos escuchen. Se dieron cuenta en la Cámara de Senadores que se ratificó con su proyecto original. Soy muy optimista y respetuoso de las autoridades”.

 

Agregó que hoy existe una apertura importante en la Cámara Baja, donde realizarán el lobby necesario para posicionar al sector cooperativo y lograr que sea aceptada la versión del proyecto aprobada en el Senado. “En una primera reunión mantenida con el presidente de la Cámara de Diputados, muy amablemente nos dijo que nos van a escuchar y que va a poner a su técnicos para que nos escuchen, ofreciendo inclusive la realización de una audiencia pública”.

 

Fuentes: Cooperativas de las Américas, Tu Diario Cooperativo, Ultima Hora, Entorno Inteligente.
Ir a la barra de herramientas