Es un orgullo para el CGCyM poder publicar el trabajo de investigación desarrollado por nuestro asociado José Acosta (Licenciado en Cooperativismo, Especialista en Dirección Estratégica de Organizaciones Públicas, Máster en Gestión Pública y Doctor en Gestión de Organizaciones de la Economía Social).

El texto que compartimos corresponde a la tesis defendida y aprobada en el mes de junio de 2017 en la Universidad de Mondragón (España) por la cual alcanzó el título de “Doctor en Gestión Avanzada de Organizaciones de la Economía Social”.

Descargar

Resumen de la tesis:

La investigación se basa y profundiza en que las cooperativas agropecuarias desempeñan un papel importante en la agricultura argentina, especialmente para el pequeño y mediano productor. Estas, muchas veces, representan la única alternativa real para participar en una cadena agroalimentaria, es decir, no sólo como productores primarios sino también como productores de alimentos y otros productos con valor agregado. Las cooperativas pueden propiciar la distribución equitativa de la renta que genera las actividades de agregado de valor, particularmente en el lugar donde viven y trabajan los productores o, valor agregado en origen (VAO). En esta tesis se presenta el conocimiento generado sobre esa temática, que constituye una aportación importante para la literatura científica en términos de: definición, características, componentes, oportunidades y desafíos que el VAO representa para el productor, empresas afines y el Estado. Para conseguir estos objetivos científicos y prácticos, se ha realizado un estudio de caso en profundidad sobre las experiencias y vivencias de los integrantes de la Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda., Argentina, como una organización emblemática que posee VAO.

La tesis revisa la literatura sobre: VAO y cooperativismo y, un análisis adicional de conceptos que fueron surgiendo de la investigación sobre el terreno. En términos específicos, la tesis procura contestar preguntas de investigación acerca de los siguientes temas: (1) Circunstancias y acciones que dieron surgimiento al VAO en la UAA; (2) Percepción y significado del VAO para los integrantes de la Cooperativa y del proceso de su desarrollo; (3) Contexto, ventajas y desafíos del VAO; (4) Visión prospectiva del VAO. La metodología utilizada fue cualitativa y las técnicas de recolección de datos fueron: entrevista, observación y revisión de documentos. Los resultados y análisis son presentados a partir de los dos componentes principales del VAO: valor agregado cooperativo y valor agregado a la producción primaria en origen. Además, se aborda los desafíos y la visión prospectiva de los integrantes sobre el VAO. Se concluye con aportaciones científicas y prácticas en relación al tema de investigación; limitaciones del estudio y futuras líneas de investigación.

Datos de contacto del autor: acosta.cooperativa@gmail.com

Ir a la barra de herramientas