fbpx

Noticias 

En las Cooperativas de Servicios Públicos el CGCyM promueve la “Membresía Compartida”

Programa del Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual

Las organizaciones cooperativas se sostienen con democracia y la democracia con participación.

Observamos, en muchas cooperativas de la Argentina,  dificultades para sostener e incrementar la participación de los asociados. Con el tiempo, esta situación va generando un insuficiente recambio dirigencial en las mismas.

Estas cooperativas no han encontrado, en su mayoría, soluciones a esta dificultad casi estructural del modelo.

Se suma a esta problemática, la escasa participación de la mujer en la mayor parte de las cooperativas. En algunos sectores esto es casi un problema cultural que debilita y concentra la participación, impidiendo que la Mujer tenga más posibilidades de acceso a la “membresía”.

La inclusión de la mujer en este tipo de organizaciones es una necesidad para la organización, pero también es una deuda de “género” que debe ser trabajada en forma directa, generando nuevas herramientas que la hagan posible.

Es necesario establecer y desarrollar políticas activas para generar nuevos canales de participación y la “Membresía Compartida” es una herramienta adecuada. La membresía compartida se ejerce en los casos de asociados que sean condóminos, por matrimonio, unión de hecho, o por origen contractual, donde uno de sus integrantes acredite su condición de tal ante la Cooperativa, constituyéndose, de ese modo, en el titular de los derechos y obligaciones que como asociado/a le corresponda.

La finalidad del programa es generar, con inclusión, más participación.

En síntesis, el programa se propone analizar  la participación de la mujer en las Cooperativas de Servicios Públicos, proponer los mecanismos necesarios para que la membresía sea compartida, implantar los cambios y sostener por un período de tiempo su seguimiento, análisis y evaluación.

Se considera que las Federaciones, tanto a nivel Regional como Nacional, serán actores relevantes para acompañar y promover el desarrollo del proyecto en  sus afiliadas.

Mayor información:

Para mayor información sobre los Objetivos, Alcances, Secuencia de Actividades, Experiencias realizadas en el marco de implementación del Programa dirigirse a balancesocial@cgcym.org.ar, jeanpubill@gmail.com ,ximenacolavechia@gmail.com o efarante@gmail.com.