fbpx

Noticias 

Encuentro de dirigentes y profesionales de la ESyS en Bahía Blanca: “Nuestro Norte es el Sur”

Durante el 12 y 13 de julio se desarrolló en Bahía Blanca el 1er. Encuentro de Dirigentes y Profesionales “Nuestro Norte es el Sur”, organizado por la Sede CGCyM Bahía Blanca y AMUDOS (Asociación Mutual Docentes del Sur).

La actividad tuvo lugar en la Sede Cultural de la Cooperativa Obrera, quien puso a disposición todos los recursos de su Gerencia de Cultura para la plena satisfacción de la concurrencia a lo largo de las dos jornadas intensas de trabajo.

Acto de apertura

La inauguración del Encuentro estuvo a cargo de la Cra. Mónica Elsa Giambelluca (Presidenta de la Cooperativa Obrera), el Lic. Juan Pubill (Presidente del CGCyM), el Lic. Marcelino Ledesma (Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero), el Dr. Ariel Guarco (Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional) y el Sr. Héctor Gay (Intendente de Bahía Blanca).

La Cra. Mónica Giambelluca, en su carácter de anfitriona del Encuentro, dio la bienvenida al auditorio colmado, ponderando este tipo de iniciativas de integración y visibilidad del sector solidario a nivel regional y nacional.

El Lic. Juan Pubill, luego de las palabras formales de apertura, brindó información específica del CGCyM y la contextualizó en el escenario socio-económico actual, dando cuenta de la importancia de desplegar políticas comunicacionales inteligentes que fortalezcan a las entidades cooperativas y mutuales tanto en miras de lograr sus objetivos institucionales como en alcanzar el reconocimiento que merecen como sistemas capaces de brindar respuestas, de manera eficiente y equilibrada, a cualquier tipo de necesidad tanto individual como comunitaria.

A continuación, el Lic. Marcelino Ledesma compartió con el auditorio una gran novedad para el sector cooperativo y mutual de la región: el lanzamiento de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, modalidad semipresencial, que la UNSE empezará a dictar prontamente junto a la Sede CGCyM Bahía Blanca. En sus palabras, esta es una enorme oportunidad para la formación de los cuadros técnicos que requiere el desarrollo de las entidades, en su doble carácter de empresa y de organización social y solidaria.

Por su parte, el Dr. Ariel Guarco destacó que “esta jornada tiene una importancia especial. Hay que vivir en el sur. Hay que hacer frente a un mundo complicado, es la inequidad y no la pobreza lo que quita la esperanza y nos hace bajar los brazos. Somos un movimiento capaz de transformar la sociedad en forma equitativa y a través de la integración, educación y autogestión. Permanecer en el tiempo es imposible son la capacitación y no podemos hacerlo solos.” A su vez informó que del 23 a 26 de octubre, en CABA, tendrá lugar la V Cumbre Cooperativa de las Américas, para la creación de un espacio de pensamiento cooperativo a nivel mundial.

El Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, se mostró complacido de que la ciudad albergara este tipo de actividades tendientes a consolidar la acción que tanto las cooperativas como las mutuales desempeñan a lo largo y ancho del país. También resaltó que la municipalidad bahiense cuenta dentro de su esquema organizativo con un área específica de promoción cooperativa, el Ente Municipal de Acción Cooperativo (coordinado por el Cdor. Oreste Retta), el cual es una herramienta estatal al servicio del sector solidario.

También, durante la instancia inicial, la Lic. Margarita Graziani, en su carácter de Secretaria del CGCyM, Responsable de la sede CGCyM Bahía Blanca y Presidenta de AMUDOS, expuso acerca de los objetivos del Encuentro. Definió al mismo como un primer espacio de interacción directa de representantes de las provincias del sur argentino, con los profesionales que trabajan asistiendo a las empresas asociativas del universo de la Economía Social y Solidaria, para elaborar un diagnóstico sobre el desarrollo y la situación actual regional. La idea del Encuentro es construir una red vincular entre las entidades solidarias de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Sudoeste de Buenos Aires.

Día uno

Conferencias magistrales

Luego del acto de apertura, tuvo lugar la exposición del Dr. Mario Elgue (Director Académico de la Fundación CIESO, ex-Presidente del INAES y ex-Presidente del IPAC de Buenos Aires) sobre “Economía Social y desarrollo integrado” en la que estableció definiciones sobre las singularidades que posee la Economía Social y la relación con el Estado (tensión entre su principio de independencia y autonomía y los procesos políticos que determinan su contexto de acción).

A continuación, el Cr. Hugo Pallaoro (ex-Director de Mutuales de la Pcia. de Buenos Aires) describió el derrotero histórico del mutualismo argentino (destacando la importancia de cada uno de los cuatro Congresos Nacionales de Mutualismo y los logros alcanzados por el sector en materia legislativa), delimitó teóricamente las diferencias fundamentales de la Economía Social y Solidaria con la Economía Liberal o de mercado y caracterizó al sistema mutual como una de las más potentes herramientas asociativas para la satisfacción de necesidades comunes.

Concluyendo la serie de exposiciones, el Lic. Enzo Farante compartió resultados de investigación (desarrollada por el Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual del CGCyM), cuyos datos señalan la escasa participación, en general, de mujeres y jóvenes en los órganos de administración y fiscalización de cooperativas y mutuales. Sobre la base de dicho diagnóstico, presentó el Programa de Gestión de la Participación destinado a que las entidades de nuestro sector encaren políticas activas que permitan la inclusión de esos segmentos de asociados e miras del fortalecimiento institucional y de la perdurabilidad de las organizaciones.


Ver galería completa de imágenes


Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo en Bahía Blanca

Al promediar la jornada, se realizó la presentación oficial de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la ciudad de Bahía Blanca, bajo la modalidad semipresencial.

Estuvo a cargo del Lic. Marcelino Ledesma (Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE) y de la Dra. Ofelia Montenegro de Siquot (Coordinadora de la carrera), quienes viajaron especialmente desde la Pcia. de Santiago del Estero a la ciudad de Bahía Blanca, para brindar una pormenorizada explicación sobre las competencias de la licenciatura y la modalidad de la misma, disponible a partir de ahora para todas las provincias del sur del país.

Cabe señalar que la Licenciatura en Bahía Blanca será coordinada por la sede del CGCyM en dicha ciudad, y que se cursará a distancia, con encuentros presenciales cada 45 días. Prontamente estaremos compartiendo toda la información con los interesados (mientras tanto, escribir a: licenciatura@cgcym.org.ar). Desde el CGCyM estimamos que la primera cohorte iniciará durante el mes de septiembre.

Talleres simultáneos 

La última actividad del día estuvo destinada a la realización simultánea de talleres sobre problemáticas mutuales y problemáticas cooperativas. Durante los mismos, se brindó la posibilidad de que cada concurrente (de acuerdo a su tipo de entidad de pertenencia) pudiese compartir e intercambiar con el resto de los participantes sus problemáticas, expectativas y vivencias, con la moderación de profesionales especializados en la materia.

Problemáticas mutuales

A cargo del Dr. Hugo Pallaoro y el Lic. Juan Pubill

Problemáticas cooperativas

A cargo de la Dra. María Laura Frisicale y el Cr. Néstor Usunoff

Fraternidad en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

Durante la noche, los expositores, coordinadores y colaboradores del Encuentro “Nuestro Norte es el Sur” disfrutaron, en Villa Mitre, de la hospitalidad de los referentes locales del IMFC (a cargo del Ing. Carlos Amorin) y del Gerente Zonal del Banco Credicoop (Bahía Blanca). Sucedieron las presentaciones de cada uno de los concurrentes, denotándose un fuerte espíritu de unidad y compromiso con el movimiento cooperativo y mutual, a través de las vivencias y experiencias personales de cada uno.

Luego de este momento de intercambio y conocimiento mutuo, los presentes fueron agasajados con un asado fraterno, coronándose así una jornada de intensa integración.

Día dos

De acuerdo al diseño del Encuentro, durante la segunda jornada todos los dirigentes e integrantes de las entidades cooperativas y mutuales presentes contaron con un espacio para exponer y compartir acerca de sus organizaciones y las problemáticas que las atraviesan.

Cabe recordar que el contexto geográfico del Encuentro se halla delimitado por las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Sudoeste de Buenos Aires. En tal sentido, a continuación, listamos algunas entidades que aprovecharon el espacio.

CONAM

En representación de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) expusieron los licenciados Sandra Rodríguez y Guillermo Palacios (Presidenta de FEDETUR y Tesorero de CONAM respectivamente). Remarcaron el constante esfuerzo y apoyo de la CONAM a las mutuales del interior de la provincia, sobre todo de localidades humildes, para que potencien sus actividades y aumenten la cantidad de asociados alcanzados por sus servicios, brindándoles asistencia jurídica, legal, contable y capacitaciones de diversos rubros. A su vez, remarcaron las gestiones realizadas por la CONAM para la constitución de la Federación de Mutuales Bahienses y Regionales (FEMUByR), con el objetivo de nuclear y representar las necesidades de las mutuales de Bahía Blanca. Finalmente, remarcaron la importancia de la integración intermutual y el desarrollo de acciones conjuntas entre los sectores mutual y cooperativo, en pos de la unidad y fortaleza de la Economía Social y Solidaria.

Chubut: cooperativas de trabajo y de servicios públicos

Luego de las palabras confederales, el Encuentro se enriqueció con dos oradores de la provincia de Chubut. Por un lado, el Sr. Adrián Wies (Presidente de la Cooperativa de Trabajo Fénix Ltda.) y, por otro, del Cr. Osvaldo Pedro Schanz (Gerente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda. – FECHCOOP). Ambos expusieron sobre la crítica situación del cooperativismo de la provincia en un contexto de fuerte desequilibrio y fragilidad tanto política como económica. Avizoraron un panorama poco promisorio para el sector, debido la crítica situación económica que vive la mayoría de las organizaciones. Al mismo tiempo, destacaron que el origen de las cooperativas de Chubut es previo a la organización política y jurídica de la provincia, ponderando las raíces asociativas de sus comunidades a la hora de enfrentar y resolver problemas y necesidades.

Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires – UPSO

La presentación estuvo a cargo del T.U. Gustavo Santillán (Postg. FLACSO) y de la Dra. Carmen Cincunegui, integrantes del Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Sustentable (CEDETS). Además de describir la peculiaridad organizativa de la UPSO (basada en una notable distribución de unidades académicas en numerosas localidades del sudoeste bonaerense, con mucho anclaje y sensibilidad territorial), informaron acerca de los contenidos curriculares vinculados a las entidades de la Economía Social que poseen los tramos formativos de la variada oferta educativa que posee la institución.

Entidades notables de la ESyS

El último capítulo del programa de actividades estuvo destinado a entidades ejemplares del sector cooperativo y mutual del país, con el fin de trazar un horizonte de probabilidades para el desarrollo solidario en la zona sur del país.

A continuación listamos las presentaciones que enriquecieron el Encuentro “Nuestro Norte es el Sur”.

Grupo GESTA

A cargo de la Lic. Nora Landart, Presidenta de la Mutual Oñiativia del Grupo GESTA (Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado), quien describió con lujo de detalles la historia, actualidad y proyección del conjunto de nueve entidades que componen este conglomerado integrado de prestaciones de salud, educación, turismo, comunicación, vivienda, deportes y recreación, provisión de medicamentos, artículos del hogar, equipamientos informáticos y otros servicios y producciones que demanden los asociados de las entidades miembro.

Federación Argentina de Cooperativas de Consumo – FACC

A cargo del Sr. Juan Carlos Deambrosi, Coordinador de la Central de Compras Virtual de FACC y Presidente de la Mutual de Asociados de la Cooperativa Obrera, quién expuso sobre el funcionamiento de la misma y la importancia de acrecentar la integración entre las cooperativas y mutuales de consumo y las de producción y/o trabajo. Comentó que la Central de Compras es una herramienta orientada a la integración de dos sectores básicos de la economía cooperativa, el consumidor y el productor.

Explicitó los objetivos de la Central de Compras, los cuales son:

  • Administrar un sistema de compras en común para las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo, con la finalidad de conseguir para este sector de la economía social mejores condiciones comerciales, fortaleciendo su competitividad, mejorando y ampliando sus servicios a los asociados.
  • Incrementar y agilizar las relaciones comerciales entre las cooperativas de trabajo y/o producción y las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo.

La operatoria de la Ccfacc es virtual a través de un portal de Internet que contiene el surtido de los productos, precios y condiciones de compra. Dicho portal es visitado por cada cooperativa o mutual de consumo adherida al sistema y muestra los productos incorporados provenientes de las cooperativas de trabajo y/o producción o de otros proveedores. Todas las condiciones (precios, forma de pago, lugares de entrega) son pactadas por la CCFACC y se ofrecen por igual a todas las cooperativas y/o mutuales participantes. La central basa su accionar en la transparencia, las reglas simples y la buena comunicación.

Cooperativa Obrera de Bahía Blanca

A cargo de Chistian Abadía, funcionario de la entidad, quien expuso sobre la historia, presente y proyección de la Cooperativa Obrera, y compartió un video institucional, material gráfico de sumo interés para el conocimiento de esta organización insignia de la Economía Social y Solidaria del país: https://youtu.be/OLbu71OF6u4.

Asociación Intercooperativa Regional (AIR)

A cargo del Cdor. Juan Carrizo, quien brindó un excelente panorama sobre el estado de situación del cooperativismo argentino, ponderando los logros alcanzados a lo largo del largo proceso de maduración del sector y señalando la necesidad de mejorar algunos elementos de orden normativo, pero con una metodología de trabajo que cuente con la participación plena de las entidades cooperativas argentinas.

Federación de Cooperativas y Mutuales del Sudoeste de la Pcia. de Buenos Aires (FECOOMESUR)

A cargo de su Presidenta, María Agustina Ruíz, quien agradeció a los organizadores la invitación al Encuentro, la posibilidad de conocer el pasado y presente de las entidades solidarias de la región, transmitiendo el profundo entusiasmo de los alumnos integrantes de las diversas cooperativas y mutuales escolares asociadas a FECOOMESUR de seguir transitando el camino asociativo.

 

Palabras finales

A cargo de la Lic. Margarita Graziani, quien destacó el cumplimiento de los objetivos del reportado 1er. Encuentro de Dirigentes y Profesionales de la Economía Social y Solidaria Nuestro Norte es el Sur, como un acontecimiento que inaugura la posibilidad de que la Economía Social y Solidaria del sur argentino encuentre un espacio articulado y organizado de diálogo, conocimiento mutuo e integración, en miras del desarrollo de acciones conjuntas que fortalezcan a las entidades que la componen.

El Lic. Juan Pubill destacó, por su parte, que las exposiciones en primera persona de los dirigentes del sector marcan el rumbo hacia donde debe encaminarse el conjunto de profesionales de la Economía Social y Solidaria, no sólo para resolver problemáticas, sino también para ampliar la capacidad de satisfacción de necesidad (materiales, culturales y sociales) de segmentos aún ajenos a las virtudes de la solidaridad.

Actividad turística opcional

Coronando las actividades del Encuentro, se llevó a cabo una actividad turística opcional, brindada por la Municipalidad de Bahía Blanca, consistente en un completo recorrido urbano que permitió a un numeroso grupo de participantes conocer los hitos más importantes de la ciudad, a través del minucioso relato del guía local, incluyendo la visita al Puerto de Ingeniero White, donde se compartió un animado almuerzo de productos locales, finalizando su recorrido frente a la Municipalidad de Bahía Blanca.

Entidades participantes del Encuentro

Las dos intensas jornadas del Encuentro se enriquecieron con la participación e intervención de las siguientes entidades (que se agregan a las mencionadas a lo largo del presente informe):

  • Mutualidad del Personal de Intendencias Militares (MUPIM)
  • Cooperativa de Trabajo Fénix Ltda.
  • Cooperativa de Horticultores de Bahía Blanca Ltda.
  • Asociación Mutual Bancaria
  • Cooperativa de Trabajo Cuidadores Domiciliarios MDP Ltda.
  • “VIVIR” Mutual para el Discapacitado
  • Cooperativa Creando Puentes Ltda.
  • Cooperativa Ltda. de Electricidad Rural y Servicios Anexos de Adolfo Alsina (CLERySA)
  • Asociación Mutual Pers. Serv. Sociales (AMPSS)
  • Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Ltda.
  • Cooperativa de Trabajo Centro Ltda.
  • Sancor Seguros Bahía Blanca

Ver galería completa de imágenes


La realización de la actividad informada contó con el apoyo del INAES – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Programa de Cogestión INAES-CGCyM Resolución RESFC-2017-2620-APN-DI#INAES) y la aplicación del 5% del fondo de educación y capacitación cooperativa (Art. 42 de la Ley 20.337).