fbpx

Noticias 

Encuentro de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo: fortaleza institucional en beneficio de la Economía Social y Solidaria

Los graduados en cooperativismo y mutualismo mostraron el aporte profesional que realizan diariamente al crecimiento y desarrollo sustentable de las entidades de la Economía Social y Solidaria, ejerciendo sus saberes acreditados sobre la base de los principios y valores que les son característicos.

Durante los días 28 y 29 de abril de 2017, en el SUM de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.

 

Representatividad, carácter federal y acompañamiento regional

Participaron de las actividades previstas alrededor de 200 profesionales de 11 jurisdicciones argentinas (Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, CABA, Tucumán, Misiones y Buenos Aires), y contó con la asistencia de profesionales provenientes de las repúblicas hermanas de Brasil y Colombia.

Acto oficial de apertura: muestra de cooperación interinstitucional

Destacamos el alto grado de articulación institucional subyacente al II Encuentro Nacional de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, entre organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil. En Santiago del Estero se da pleno cumplimiento a la necesidad de que los centros de educación formal, las instituciones de los estados provincial y nacional y los colegios de profesionales se encuentren en constante interrelación y concordancia en el diseño de sus objetivos institucionales en beneficio de las entidades que componen la Economía Social y Solidaria.

Muestra de ello es la composición de la mesa de bienvenida e inauguración del II Encuentro:

            • Por parte del Estado Nacional: Lic. Eduardo H. Fontenla, vocal titular del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)
            • Universidad Nacional de Santiago del Estero: Lic. Natividad Nassif, Rectora (escuchar audio a continuación:)
            • Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud: Mg. María M. Arce de Vera, Decana; y Lic. Marcelino Ledesma, Vicedecano (escuchar audio a continuación:)
            • CGCyM: Lic. Juan A. Pubill, Presidente (escuchar audio a continuación:)
            • GRACOOM – Asociación de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Santiago del Estero: Lic. Alejandrina Belón
            • APROCOOM – Asociación de Promoción y Formación de Cooperativas y Mutuales de Santiago del Estero: Prof. Roxana Silva

Convenios del CGCyM con la UNSE, GRACOOM y APROCOOM

Al mismo tiempo, adelantamos que el CGCyM y la UNSE han ratificado el convenio que los une y han establecido el compromiso de ampliar el mismo. Por otra parte se evaluará la posibilidad de promover una cohorte de la carrera Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo modalidad semipresencial en la región de Bahía Blanca.

Mg. María M. Arce de Vera (Decana Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y la Salud de la UNSE), Lic. Juan Pubill (Presidente CGCyM), Lic. Enzo Farante (CGCyM Rosario), Lic. Margarita Graziani (CGCyM Bahía Blanca), Lic. Marcelino Ledesma (Vicedecano)

A su vez, suscribió tanto con GRACOOM y APROCOOM sendos convenios de colaboración mutua en beneficio de los profesionales y de la promoción y fortalecimiento de las entidades cooperativas, mutuales y organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

 

Resumen de las actividades

  • Taller de Tesis para futuros graduados
    Mesas de trabajo por temas de investigación. Coordinación: Lic. Silvia Franceschini, Docente Catedrática y Miembro de la Asociación de Promoción Cooperativa y Mutual (APROCOOM). Colaboración de la Lic. Margarita Graziani (CGCyM Bahía Blanca).
  • Conferencia: La Economía Social basada en el conocimiento con identidad. El rol de los graduados en cooperativismo y mutualismo
    A cargo de los licenciados Eduardo H. Fontenla (INAES) y Margarita Graziani (CGCyM).
  • Mesa temática 1: Balance Social Cooperativo y Mutual, problemas teórico-metodológicos
    Coordinador: Lic. Osvaldo Peiretti, Director del IPAC de Santiago del Estero y Docente Catedrático
    Expositores expertos: Cra. Verónica Lilian Montes (Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad Nacional de La Plata), Lic. Juan Pubill (Presidente de CGCyM Noroeste Buenos Aires), Cdra. María José Cabral (CPCESE Santiago del Estero).
  • Mesa temática 2: Situación Profesional: alcances, objetivos y perspectivas del Graduado en Cooperativismo y Mutualismo
    Coordinadora: Lic. Alejandrina Belón (Presidente de la Asociación de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la Provincia de Santiago del Estero – GRACOOM y Docente Catedrática.
    Expositores: Lic. Alejandro Romero (CGCyM La Rioja), Lic. Silvina Bedino (CGCyM Córdoba) Lic. Enzo Farante (CGCyM Rosario).

 

Declaración del II Encuentro Nacional de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo

El cierre del encuentro fue coronado con la lectura de Declaración del Encuentro, por parte del Presidente del CGCyM, Lic. Juan Pubill, comprometiéndose dicha institución, a avanzar en las gestiones correspondientes a la matrícula  e incumbencia profesional de los Licenciados en Cooperativismo y Mutualismo, como respuesta a una clara preocupación manifestada por los presentes, en los debates realizados.

DESCARGAR TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN

Agradecimientos especiales del CGCyM

El Consejo Directivo del CGCyM hace público el enorme agradecimiento a la Lic. Lidia Acuña de O’Mill quien, junto al Lic. Osvaldo Peiretti (Director del Instituto Provincial de Acción Cooperativa de la Pcia. de Santiago del Estero), han favorecido la concreción de las múltiples y ricas experiencias que desembocaron en la realización del II Encuentro Nacional de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.

A su vez, destacar el excelente trabajo desplegado por la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud de la UNSE, y las asociaciones APROCOOM y GRACOOM, en las diversas acciones necesarias para el éxito alcanzado en la convocatoria y el desarrollo del evento

También, a la Dra. Ofelia Montenegro de Siquot, Coordinadora de la carrera Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo de la UNSE, quien, junto al Lic. Jorge Durando, garantizan la continuidad de esta propuesta curricular en beneficio de las cooperativas y mutuales de todo el país.

Agradecer también a la CPN Verónica Montes, Directora del Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad Nacional de La Plata, quien enriqueció con su participación la mesa temática de Balance Social Cooperativo y Mutual. Al mismo tiempo la participación de la CPN María José Cabral del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Santiago del Estero por su exposición en el mismo panel.

Finalmente, al Lic. Jorge Durán, Coordinador de la cohorte 2013 de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo organizada en CABA por el CGCyM y la UNSE, quien con su habilidosa constancia fue un auténtico factótum durante la última cohorte de la carrera facilitada por el CGCyM.