CULTURA EN DEFENSA DEL B.A.U.E.N.

En solidaridad con la lucha de los trabajadores del hotel BAUEN, se realizará el 15 y 16 de abril la Feria del Libro Social y Político en el edificio del centro porteño autogestionado desde hace más de 11 años.
En ese marco, la editorial Arturo Peña Lillo y Ediciones Continente lanzarán los tres primeros libros de la Biblioteca Economía de los Trabajadores, una colección producida íntegramente en empresas recuperadas y cooperativas.

Los libros que se presentan analizan el proceso de autogestión conocido como empresas recuperadas por sus trabajadores en Argentina y en otros países de América Latina y el mundo, junto con otros movimientos ligados al cooperativismo y a la relación entre la crisis global, el trabajo informal y precario y las luchas actuales de la clase trabajadora. Dos de los libros son  compilaciones de trabajos presentados al Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores” y sus autores provienen de Argentina, Brasil, México, Uruguay, España, Sudáfrica, Cuba, Colombia y Puerto Rico. El restante condensa 12 años de investigación y trabajo con empresas recuperadas de su autor, Andrés Ruggeri, director del Programa Facultad Abierta de la UBA.

Títulos:
Crisis y autogestión en el siglo XXI
Cooperativas y empresas recuperadas en tiempos de neoliberalismo
Maurício Sardá de Faria, Henrique T. Novaes y Andrés Ruggeri (compiladores)

Trabajo informal, economía solidaria y autogestión
Precariedad laboral y Resistencia en la globalización
Marco Gómez Solórzano y Celia Pacheco Reyes (compiladores)

¿Qué son las empresas recuperadas?
Autogestión de la clase trabajadora
Andrés Ruggeri
La Feria se llevará adelante, bajo el lema “Leer es formarse, formarse es luchar”, los días martes 15 y miércoles 16 de abril de 17 a 21 horas. Durante la primera jornada, a las 19, tendrá lugar la presentación de la colección Biblioteca Economía de los Trabajadores. Contará con la participación de sus autores, trabajadores de empresas recuperadas y del escritor e historiador Osvaldo Bayer.

El segundo día, a la misma hora, será proyectado el documental “B.A.U.E.N. Lucha, cultura y trabajo”, dirigido por Fabián Pierucci y producido por el Grupo Alavío. El documental sintetiza los 11 años de autogestión del BAUEN, en momentos decisivos para su continuidad.

Estas actividades se enmarcan dentro de la campaña de apoyo a los trabajadores del Hotel BAUEN, reclamando la continuidad de la autogestión de sus trabajadores. El pasado viernes 21 de marzo, a través de solicitadas en los principales diarios del país se conocieron los edictos donde se intima a la cooperativa de trabajo a desalojar el edificio en un plazo de 30 días. En consecuencia se organizó una comisión de apoyo, desde la que comenzaron a tomar forma distintas iniciativas para difundir y acompañar la reivindicación del espacio.

Imprimir

Ir a la barra de herramientas