El Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina decidió, en su última reunión de Comisión Directiva, adherir al Foro Internacional de Buenos Aires 2014, cuyo lema es “Por el derecho de tod@s a la inclusión social”.

Convocado por el Centro de Estudios en Ciencias Sociales AC y Madres en Lucha AC, organizado conjuntamente con el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y apoyado por el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y diversas organizaciones sociales, este evento reunirá a referentes y dirigentes sociales, docentes, investigadores, estudiantes universitarios, especialistas en y de los medios de comunicación audiovisual y a representantes, militantes y funcionarios de los diversos estamentos y jurisdicciones interesados en el problema de la exclusión e inclusión sociales.

Fundamentación del Foro de Buenos Aires 2014

La crisis sistémica por la que atraviesa el sistema económico-financiero global  ha potenciado los debates en el ámbito académico, político y social, poniendo de relieve el dilema de la exclusión, que ha merecido no pocos espacios de análisis y discusión.

La problemática incrementa su complejidad a partir de la comprensión de la insuficiencia de la distribución de la riqueza como explicación del fenómeno y de la importancia de los bienes sociales y culturales y en especial del capital simbólico (Bourdieu) para la consolidación por un lado de los grupos de poder y por el otro de los excluidos.

Mas específicamente, hablar de exclusión social implica hablar de un grupo social que, entre otras carencias, no cuenta con marcos de socialización, con lo cual se encuentran desposeídos de la capacidad de enfrentar críticamente al mundo, de entenderlo y entenderse y, por lo tanto, de pensar su situación en el marco de proyectos de mediano y largo plazo. Estas cuestiones sugieren la dificultad que tienen diversos grupos y organizaciones sociales para comprenderse actores en el proceso de su articulación, afectando de ese modo el ejercicio de la ciudadanía.

El Foro de Buenos Aires entiende la diversidad como valor y la tolerancia, la solidaridad y el respecto mutuo como marco necesario para la promoción del pensamiento crítico, la disminución de los sentimientos de aislamiento, y por lo tanto, de la inclusión de los individuos, independientemente de sus valores, hábitos, costumbres, capacidades físico-cognitivas o condición económica (los cuales, para el sistema social, cultural y económico, funcionan en detrimento a su integración).

En tal sentido, El Foro es un intento por generar las condiciones para construir comunidades que incorporen y aprendan de las diferencias sociales e individuales, apelando a que dicho desarrollo pueda realizarse en un entorno de armonía entre las poblaciones y culturas.

Con el objetivo de construir un espacio para la reflexión y compartir experiencias, investigaciones y el desarrollo de buenas prácticas se convoca  a debatir sobre las siguientes problemáticas:

  • Inclusión Social: desafíos para América Latina.
  • Articulación del Estado, las organizaciones populares como herramienta para la inclusión social.
  • Políticas Educativas e inclusión: actualidad, desafíos y perspectivas.
  • La educación popular como herramienta para la transmisión de valores y conocimientos incluso los de carácter técnico.
  • Problemáticas de genero, diversidad, minorías y adultos mayores.
  • Migraciones e Integración Social.
  • El fracaso de las políticas públicas contra el narcotráfico.
  • Organizaciones populares, diversidad y articulación.
  • Emprendedurismo social y productivo como vías para la inclusión social.
  • Autogestión de las organizaciones y participación popular.

Pre – encuentro del Foro de Buenos Aires: 27 al 29 de agosto de 2014

El Pre – encuentro del Foro de Buenos Aires 2014 admite la participación desde 3 diferentes perspectivas:

  1. Comisión dedicada a estudios e investigaciones sobre inclusión social:
    Será el ámbito para la discusión interdisciplinaria de los problemas que afectan a las personas en situación de riesgo social, sus causas y posibles soluciones.  El Comité Académico seleccionara las ponencias e investigaciones académicas, de carácter macro y micro, en lo antropológico, político, económico, psicopedagógico, sociológico, ético y filosófico, que serán debatidas agrupadas en mesas compartidas.
  2. Mesa de Coordinación de Organizaciones Sociales enfocada en el Encuentro de Organizaciones:
    Este espacio esta destinado a las organizaciones, a compartir experiencias, presentar casos y al análisis de las distintas intervenciones por sus actores. Habrá muestras, instalaciones, exhibiciones y  mesas redondas. Las presentaciones podrán combinar murales, cortos, exposiciones, muestras de productos, etc.
  3. Foro de Políticas Públicas: Destinado a debatir y resolver sobre autogestión en Latinoamérica y el mundo: como método de decisión y acción colectiva en las organizaciones del 3er sector. Virtudes y deficiencias de las políticas públicas sobre el narcotráfico: debate sobre el paradigma actual de las adicciones, la expansión del narcotráfico y las políticas publicas adoptadas para combatirlo. 

Fechas de inscripción:

Preinscripción: hasta el 31 de Julio de 2014 vía sitio del evento, o enviando un mail a forobuenosaires2014@gmail.com

Inscripción definitiva: se realizará previamente a la acreditación el día 27 de agosto de  2014  en las oficinas administrativas destinadas al efecto previamente deberá haberse abonado el arancel estipulado.

 

Para mayor información, escribir a forobuenosaires2014@gmail.com o a coordinacionbuenosaires2014@gmail.com.

Ir a la barra de herramientas