El Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados tanto en cooperativismo y mutualismo como en metodología de la investigación social. Se orienta a la elaboración de esta herramienta de gestión y al constante estudio acerca de la medición de los principios solidarios de cooperación y ayuda mutua.


 

¿Qué es el Balance Social Cooperativo o Mutual?

El Balance Social en Cooperativas o Mutuales es el resultado de una investigación científica que dota a estas entidades de una herramienta de gestión fundamental para conocer, perfeccionar y mejorar su acción socioeconómica, tanto en su funcionamiento interno como con vistas a la comunidad que integran.

Se basa en los Principios Cooperativo o Mutuales, los cuales establecen los ejes principales y generales que permiten evaluar y desarrollar todas las dimensiones que interactúan en el funcionamiento de la entidad.

Permite ampliar el conocimiento acerca de las acciones desarrolladas por la institución y las consecuencias que ellas producen, tanto las previstas como las imprevistas.

Eleva el nivel de conciencia y de inteligencia en la toma de decisiones, gracias a que los datos que construye científicamente incrementan la capacidad de prever los efectos de la acción, reduciendo el margen de error.

Genera una visión global, integral y articulada de la cooperativa, tanto a su interior como en sus relaciones externas.

El Balance Social constituye una guía que permite elaborar una idea acabada sobre lo actuado por la entidad y que, sobre todo,amplía el horizonte y la capacidad de acción de la misma hacia terrenos y prácticas originales e innovadoras.

Objetivos del Gabinete de Balance Social del CGCyM
  1. Colaborar con el desarrollo profesional de los asociados al CGCyM.
  2. Consolidar a las entidades de la Economía Social y Solidaria en los procesos de diseño e implementación del Balance Cooperativo o Mutual como herramienta indispensable para la valoración y visibilización de los aspectos sociales y sus efectos económicos y políticos que los Balances Contables y Estados económico-financieros y Memorias institucionales no reflejan.
Acciones desplegadas
  • Investigación.
  • Asesoramiento y Asistencia técnica.
  • Formación y capacitación continua (virtual, semipresencial y presencial a medida).
  • Diseño de estrategias de investigación tanto cualitativa como cuantitativa para realizar diagnósticos y elaborar políticas organizacionales en función de la información recolectada.
  • Realización del Balance Social para mutuales, cooperativas y otras entidades de la Economía Social y Solidaria, de primero, segundo y tercer grado.
Staff

Juan Antonio Pubill (Coordinador): Licenciado en Cooperativismo por la Universidad Católica de Santa Fe. Docente y experto en Balance Social Cooperativo y Mutual.

 

Sofía Irene Bauza: Licenciada y Profesora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario; Especialización de Posgrado en Comunicación Política (UNR).

 

Ximena Colavecchia Gutiérrez: Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Rosario y Máster en Gestión de Empresas Cooperativas y de la Economía Social por la Universidad de Mondragon


Contacto

balancesocial@cgcym.org.ar

(54 11) 4305-7192 / 9954 (lunes a viernes de 11 a 17 horas).

Ir a la barra de herramientas