fbpx

La Corte Suprema de Justicia de la Nación en un escueto pero contundente fallo, declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por el Banco Central de la República Argentina, con relación a las sentencias de primera y segunda instancia emitidas por el Juzgado Federal N° 1 de la Ciudad de Santa Fe y la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la ciudad de Rosario a través de las cuales se declararon inconstitucionales el Decreto N° 1367/93 del Poder Ejecutivo Nacional y las Comunicaciones A 2257, A 2387, A 2805 del BCRA, cuya pretensión era regular, supervisar, y fiscalizar  a las Asociaciones Mutuales que operaban con el Servicio de Ayuda Económica.

 

Este fallo con fecha 14 de Julio 2015, pone fin a una larga controversia que se inició en 1993 en plena época de economía neoliberal y que ha tenido en vilo al sector de mutuales que prestan el servicio de ayuda económica en los últimos 23 años, donde sucedieron muchos hechos que tejen una historia que se suma en la lucha del crédito popular y solidario.

 

Hoy el mutualismo y específicamente las entidades con servicio de Ahorro y Préstamo, encuentran en esta medida una seguridad jurídica de importancia que servirá para revertir ese estado de debilidad y de incertidumbre vivido hasta la fecha.

 

Recordemos que el 2 de Junio de este año, con motivo de una audiencia dada por el Dr. Ricardo Lorenzetti, presidente del máximo tribunal de justicia, a dirigentes de la Economía Solidaria pertenecientes a CAM, IAEM, COOPERAR e IPES, el Lic. Alejandro Russo al tomar la palabra le manifestó al Señor Presidente su preocupación “porque el sistema de Ayuda Económica Mutual espera la resolución de la Corte Suprema con relación a la competencia pretendida por el Banco Central de la República Argentina sobre las Entidades Mutuales, con respecto al planteo de inconstitucionalidad del decreto 1367/93” y la falta de definición sobre este tema,  generaba un marco de incertidumbre en todo el sector mutual.

 

 

EL FALLO DE CSJN

Corte Suprema de Justicia de la Nación, Buenos Aires, 14 de Julio de 2015 “Vistos los auto: “Federación de Entidades Mutualistas Brigadier Estanislao López y otras c/BCRA s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad”: Considerando: que el recurso extraordinario es inadmisible (Art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.)Por ello se lo desestima con costa, notifíquese y devuélvase. Firmado por Ricardo Lerenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.

 

SÍNTESIS HISTÓRICA

Luego del Decreto 1367/93 se inicia una dura etapa donde el  BCRA  a través de las comunicaciones A 2257, A 2387, A 2805 enmarcadas en el citado Decreto Presidencial, pretendió regular y fiscalizar a las Asociaciones Mutuales que prestaban el servicio de Ayuda Económica Mutual , llevando a cabo inspecciones, intimaciones etc., y en algunos casos instando a cesar en su actividad de ayuda económica mutual, generándose un estado de inseguridad grave que ha persistido hasta esta semana, ya que todo un sistema dependía que se esclarezca esta situación para trabajar con la tranquilidad que brinda la certeza de que es suficiente  para brindar el servicio de ayuda económica mutual, cumplimentar en tiempo y forma  con las normas que regulan a nuestro sector y que son dictadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social. Por lo antes mencionado es que en su momento  la Federación Mutualista Brigadier Estanislao López y el IAEM,  tomaron argumentos contundentes en el planteo de competencia que fundamentalmente fueron extraídos de la Resolución INAM Nº 968/95 y ratificada más adelante por la Resolución INACYM Nº 3890/98  y llevaron a cabo el planteo de inconstitucionalidad plasmado en los autos caratulados Federación Entidades Mutualistas Brigadier Estanislao López y otras el BCRA s/acción meramente declarativa de inconstitucionalidad”.

 

Fuente: IAEM y CAM
Ir a la barra de herramientas