fbpx

Noticias 

Informe de las XVI Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional

El Consejo General de Educación y el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades (IPCyMER), ambos de Entre Ríos, conjuntamente con la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME), tuvieron a su cargo la organización y desarrollo en la ciudad de Paraná los días 29 y 30 de junio y 1º de julio de las XVI Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y de las X del Mercosur.

Dicho evento contó con el auspicio de distintos organismos nacionales y provinciales tales como INAES, CGCyM, COOPERAR, Fundación Sancor Seguros, Fundación Fe Cooperativa, VICOER Ltda., UICE, Solidaridad Mutual Comunitaria de Entre Ríos, APROCOM Santiago del Estero, Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de FHCSS y FACE Córdoba. Siendo declarado de Interés por el Honorable Senado de la Nación, de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados y Senadores de Entre Ríos, y de Interés Educativo por parte del Consejo Provincial de Educación de la provincia anfitriona.

Integrantes del Panel del día sábado

Docentes de todos los niveles de enseñanza de catorce provincias argentinas compartieron intensas jornadas durante los tres días, asistiendo a conferencias magistrales, paneles, debates, talleres e intercambios de experiencias, bajo un denominador común: lograr que las autoridades educativas de todas las provincias, incluyan  en sus respectivos Diseños Curriculares, en todos los niveles y modalidades  la enseñanza y práctica de los Valores y Principios del Cooperativismo y Mutualismo conforme lo establece el Artículo 90 de la Ley Nacional de Educación 26.206.

Estas jornadas tuvieron como característica distintiva un gran acompañamiento del movimiento cooperativo y mutual de todo el país, con apoyo logístico y económico que permitió no solo la participación docente sino también la concurrencia de destacados especialistas en materia educativa.

Silvia Recalde, Presidenta de la CALCME, acompañada de integrantes de su CD y Revisores de Cuentas, agradeciendo a todos los presentes por el éxito de las Jornadas

El Lic. Juan Ignacio Fariña, miembro del CGCyM, tuvo a su cargo el taller Como trabajar los valores desde la perspectiva de la Responsabilidad social educativa.

Integrantes de CALCME ofrecieron a los docentes participantes un espacio de consultoría para el asesoramiento sobre problemáticas puntuales de la puesta en marcha y/u organización de cooperativas o mutuales escolares, espacio que fue ampliamente aprovechado por docentes de distinta provincias que tuvieron de este modo la posibilidad de clarificar conceptos y ratificar si sus actividades se encuadraban con los objetivos que persiguen las cooperativas y mutuales escolares.

Mg. Guillermina Tiramonti en su exposición interactiva con los participantes.

El día sábado se desarrolló un panel integrado por el Lic. Eduardo Fontenla, vocal por el Estado en el Directorio del INAES, el Dr. Ricardo Etchemendy del Instituto Provincial de Cooperativismo y Mutualismo de Entre Ríos, Dr. Carlos Iannizzotto, Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (CONINAGRO), Lic. Alejandro Russo, Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Dr. Raúl López, Secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar, Javier De Biase en representación de SANCOR Seguros y la Lic. Leonor Ocampo en nombre de la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME), donde cada uno expuso sobre las entidades de economía social y su responsabilidad en educación cooperativa no sólo para sus asociados sino también de que manera cada una de las entidades representadas acompañan las iniciativas de cooperativismo y mutualismo escolar que se realizan en todo el país.

La licenciada Leonor Ocampo, resaltó la importancia del  concepto de compromiso, señalando que el mundo es como cada uno lo hace, como se relaciona con los otros y con las cosas. Considerando que el compromiso conlleva como premisas: una promesa hecha a otro, el convencimiento de la necesidad de cambiar algo, y por sobre todo la predisposición entre las partes para llevar a cabo los cambios. En este caso recordó el esfuerzo realizado por docentes y el movimiento cooperativo y mutual de todo el país, para que se incorporara el Art. 90 en la Ley de Educación y la falta de políticas concretas desde su promulgación en el año 2006 para hacer realmente efectivo el mismo por igual en todo el país. Asimismo agradeció a los docentes el esfuerzo realizado, ya que muchos de ellos se costearon el viaje y la estadía, perdiendo además el premio por presentismo en las provincias, donde éste encuentro no había sido declarado de Interés. Este reconocimiento por parte de los organizadores de las Jornadas fue coronado con un prolongado aplauso  por el público presente.

El sábado se desarrolló también como cierre de las Jornadas el Acto conmemorativo del Día del cooperativismo, al mismo asistió el Presidente del INAES, Dr. Marcelo O. Collomb, acompañado con parte de sus Directores, autoridades provinciales, legisladores, docentes y público en general. El Dr. Collomb resaltó que la actividad democrática del cooperativismo es la que permitirá que los jóvenes encuentren su camino, destacando la importancia de éstas Jornadas que demuestran el interés de los docentes y el compromiso asumido por el movimiento cooperativo y mutual en apoyo de la educación.

Al finalizar las jornadas, todos los participantes firmaron un petitorio, que se hará llegar a las autoridades educativas nacionales, donde no solo se pide la incorporación de la temática en los Diseños Curriculares, sino que el mismo  se acompaña con las sugerencias sobre la manera de incorporar estos contenidos, tema trabajado en los talleres durante el transcurso del encuentro.


Informe: Leonor Ocampo