fbpx

Noticias 

Informe del Taller de Capacitación para Cooperativas realizado en Bahía Blanca

El día 12 de diciembre se realizó un Taller de Capacitación para Cooperativas en la ciudad de Bahía Blanca, destinado a profesionales, dirigentes y asociados de organizaciones cooperativas. La apertura del taller estuvo a cargo de la Licenciada Margarita Graziani, quien presentó el CGCyM y recordó el lanzamiento de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo en la ciudad de Bahía Blanca.

Contó con una asistencia de 11 personas que provenían de cinco entidades y tres profesionales vinculados a entidades cooperativas.

El taller se caracterizó por tener un amplio contenido práctico sobre cuestiones legales y contables de interés para entidades cooperativas. El primer módulo fue dirigido por la abogada María Laura Frisicale. Se abordó la problemática de la corrupción en el ámbito de las cooperativas y la elaboración de un Código de Ética para prevenir este tipo de delitos. El segundo módulo dirigido por el contador Néstor Usunoff abordó la elaboración de manuales de procedimientos que exigen las normas UIF, los principales impuestos nacionales y provinciales y los correspondientes pedidos de exención que pesan sobre la operatoria de estas entidades de la Economía Social.

Se generó un intercambio con todos los participantes que enriqueció el encuentro, aportando nuevas ideas y soluciones a las problemáticas tratadas. Por último se procedió a recoger los datos de la encuesta elaborada por el CGCyM para recabar datos acerca de la receptividad que tuvieron los concurrentes de las disertaciones y para recibir sugerencias sobre temas que les interesaría tratar en futuros encuentros.

Informe: Laura Frisicale y Néstor Usunoff