fbpx

El pasado viernes 14 de diciembre, en el Salón de Capacitaciones de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, se desarrolló el primer Encuentro de Dirigentes y Profesionales de la Economía Social y Solidaria en dicha ciudad del noreste de la provincia de Chubut.

La actividad fue organizada conjuntamente por la Cooperativa de Trabajo Fénix Ltda. y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), quien viene promoviendo este tipo de actividades desde el año 2015 a lo largo y ancho del país, con el objetivo de dotar a los directivos y profesionales de cooperativas, mutuales y otras organizaciones del campo de la Economía Social y Solidaria, de un espacio para el intercambio, la escucha mutua y la proyección de acciones de fortalecimiento del sector de manera territorial. La coordinación de este Encuentro estuvo a cargo de Adrián Wies, presidente de la mencionada cooperativa y asociado del CGCyM.

Puntualmente, la actividad de Trelew contó con la asistencia y participación de 16 personas: técnicos en Economía Social, asociados a cooperativas y miembros de la comunidad educativa de la localidad.

El programa se nutrió de la siguiente tanda de exposiciones:

  • Cooperativismo de Servicios Públicos, a cargo del Tco. Osvaldo Schanz (Gerente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda. -FECHCOOP)
  • La formación profesional como motor de la ESS, a cargo del Prof. Luis Pensado (Coordinador FP Ministerio de Educación de la provincia de Chubut)
  • El Cooperativismo de Trabajo en la provincia de Chubut, a cargo de Adrian Wies (Cooperativa de Trabajo Fénix Ltda.)
  • Organizados para Emprender, a cargo de Laura Curinao (Asociación Civil de Emprendedores de la Economía Social)
  • Impacto de las Jornadas en Economía Social, a cargo del Lic. Martin Marjesic (Cátedra de Política y Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)

Promediando el Encuentro, tuvo lugar una Jornada de Actualización Profesional a cargo de la Tca. Clarisa Valentukonis y el Lic. Luis Levín, ambos integrantes del CGCyM, quienes brindaron nociones básicas de gestión en las entidades solidarias, haciendo hincapié en el distingo entre acto cooperativo y acto de comercio, como diferencia fundamental que articula la singularidad de las organizaciones de nuestro sector. La Jornada, además de suscitar un cordial debate entre los profesionales a cargo y la concurrencia, sirvió como espacio taller para que los asistentes formularan consultas puntuales y aclararan inquietudes en materia de gestión, organización y normativa.

La evaluación final que hacemos desde el CGCyM es alentadora. Cabe destacar que la mencionada Jornada se realizó por videoconferencia (compelida por el paro de pilotos aéreos que imposibilitó el viaje de los expertos a Trelew). Pese a esta dificultad y su rápida resolución por parte de los co-organizadores, se pudo sortear con éxito el inconveniente, inaugurando un interesante dispositivo a seguir desarrollando: el intercambio y el servicio profesional de consultoría virtual.

Agradecemos el apoyo brindado por la Federación Chubutense de Servicios Publicos y la Cooperativa Eléctrica de Trelew. A su vez, a los expositores que enriquecieron con su experiencia y conocimiento el Encuentro.

Desde el CGCyM esperamos que se puedan repetir estas experiencias en otras localidades del país.

Ir a la barra de herramientas