fbpx

A lo largo de toda la jornada del pasado lunes 22 de agosto, se llevó a cabo el Foro de Profesionales por la Economía Social, organizado conjuntamente por el CGCyM y la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

La actividad se desplegó a través de cuatro paneles temáticos, a través de los cuales diversos especialistas, pertenecientes a distintas disciplinas, expusieron acerca de sus campos de acción y experiencias en el ejercicio de la profesión.

Programa del Foro

  • Panel 1° – Derecho
    • Dra. Eliana Villagra: Mediación
    • Dr. Néstor Miguel Rodríguez Brunengo: Justicia y Economía Social
    • Dr. Oscar Mazover: Cooperativas de Vivienda
  • Panel 2° – Gestión y Formulación de Proyectos
    • Lic. Marcela Romero (CGCyM): Investigación + Formulación de Proyectos
    • Lic. Jorge Núñez (CGCyM): Gobernanza Cooperativa
    • Lic. Federico Sage (Proyecto Factorial CTL): Red Metalúrgica
  • Panel 3° – Experiencias
    • Lic. Antonio Bucci (Cooperativa Cristal Avellaneda): Gerenciamiento
    • Lic. Fernanda Sigliano (Mutual Protección Familiar): El rol del trabajador social en las mutuales
    • Lic. Juan Pubill (CGCyM): El Balance Social y la Participación de los Asociados en las Cooperativas y Mutuales
  • Panel 4° – Universidad, Educación y Capacitación
    • Dr. Jorge Bragulat (UNTREF): Práctica Profesional en entidades de economía social
    • Lic. Rodolfo Pastore (Univ.Quilmes): Rol del profesional en la encubadora de proyectos
    • Lic  Julieta Rozenhauz y Lic. Julián Laguens (CGCyM – UNSaM): Importancia de la educación virtual en las organizaciones de economía social
  • Asamblea – Intercambios – Lectura y aprobación de Declaración del Foro (Dra. Eleonora Feser)

 

Asistieron y participaron activamente más de 60 profesionales que se desempeñan al interior de la Economía Social, asistiendo, capacitando, asesorando y acompañando las diversas problemáticas de las entidades del sector.

Al finalizar la ronda de exposiciones, se propuso un texto a modo de Declaración del Foro de Profesionales, cuya versión final, luego de varios aportes recibidos y consensuados, es la siguiente:

Declaración del Foro de Profesionales para la Economía Social

La complejidad de los problemas y obstáculos que enfrentan para su desarrollo cooperativas, mutuales y otras entidades que conforman la economía social, requieren hoy ser abordados no sólo con la ayuda de profesionales comprometidos, sino con grupos transdiciplinarios que puedan entender y dar respuesta a los mismos.

Es numerosa la cantidad de profesionales, tanto universitarios como terciarios, así como estudiantes, que se vinculan a diario con cooperativas, mutuales y demás  experiencias de la economía social, tanto sea en carácter de asesores, de estudiosos, de funcionarios públicos o, sencillamente, siendo parte de las mismas. Incluso conformando entidades asociativas de profesionales.

Por tal motivo la/os profesionales que asesoramos, estudiamos y/o desarrollamos actividades en estas entidades, consideramos indispensable:

– Rescatar el rol de la/os profesionales universitarios, terciarios, diplomados y estudiantes que asesoran, estudian, trabajan o apoyan el desarrollo de las cooperativas, mutuales y demás conformaciones asociativas de la economía social. Incluimos en este colectivo de profesionales a los funcionarios públicos, docentes, formadores y capacitadores que intervienen en la fase inicial de capacitación.

– Procurar que su trabajo confluya hacia una transdisciplinariedad (lo que optimizaría las soluciones brindadas al sector, sus entidades y sus miembros).

– Que el sector de la economía social apoye la formación de profesionales, como aspecto esencial para fortalecer el sector. En dicha formación técnica subyace fuertemente la formación social.

– Advertir la necesidad de formación de profesionales con mirada en clave de la economía social, para que puedan elaborar respuestas globales a problemas complejos y, en tal sentido, resaltar el rol de las  Universidades y del sector educativo resulta crucial (en el caso puntual de las Universidades,  tanto en el grado como en la extensión y el posgrado), entendiendo que la economía social se asienta en una ética no especulativa e integrativa del universo de actores, sus recursos y necesidades, que dentro de las sofisticadas relaciones capitalistas del siglo XXI, busca humanizar las mismas, centrándose en el hombre como creador y destinatario de lo creado, en armonía y respeto del ambiente.

– Requerir al sector público que tenga presente a los profesionales formados en el ámbito de la economía social al momento de incorporar nuevos trabajadores del Estado en puestos donde existe una vinculación y trabajo permanente con cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, y demás entidades de la economía social. En su caso, procurar ampliar la formación específica para los trabajadores de todas las áreas del Estado que se vinculan con estos ámbitos.

– Que el Poder Judicial (tanto nacional como provincial), prevea la existencia de peritos especializados en materia cooperativa y mutual, en aquellos litigios en donde se requiera la presencia de un informe particularizado sobre la temática, a los fines de una mejor comprensión del caso al momento de sentenciar.

– Apoyar y valorar a los profesionales que destinan horas y días en la asistencia de las cooperativas y mutuales de forma desinteresada. Requerir al sector de la economía social que acuda a profesionales formados y especializados en la materia. A la vez, procurar que los profesionales desarrollen estas labores obteniendo un honorario / remuneración digna y acorde a las tareas desarrolladas.

– Apoyar la conformación de redes y ámbitos de profesionales de las distintas disciplinas que trabajan por y para la Economía Social. Estimular el desarrollo de comisiones y espacios dedicados a la economía social en los distintos colegios profesionales. Procurar la generación entre estos espacios y los ámbitos de enseñanza universitaria y terciaria de un sistema que acredite (tanto en la teoría como en la práctica) la formación especializada en cooperativismo, mutualismo y asociativismo.

Por otro lado, informamos que Ediciones CGCyM se encuentra editando una obra que compila las exposiciones programadas, el cual se encuentra a disposición en nuestra sede social.

A su vez, prontamente estará disponible el registro audiovisual de las ponencias en el canal de Youtube del CGCyM.

La coordinación integral del Foro estuvo a cargo del Lic. Eduardo Milner (CGCyM) y el Dr. Gustavo Sosa (CGCyM-AABA).

Esta actividad contó con el apoyo del INAES en el marco de la Resolución 4187/15.