fbpx

Noticias 

Informe sobre el Taller de Formación de Agentes de Promoción del Cooperativismo y el Mutualismo en el ámbito educativo (Arroyo Dulce, agosto 2017)

En el marco del 4º aniversario de la Cooperativa Escolar Almafuerte y de los 50 años de trayectoria del CGCyM, el pasado viernes 11 de agosto de 2017, en la Escuela de Educación Secundaria Nº 7 de la localidad de Arroyo Dulce, Provincia de Buenos Aires, se realizó el Taller de Formación de Agentes de Promoción del Cooperativismo y el Mutualismo, dirigido a los diversos estamentos de nivel primario y medio que componen la comunidad educativa.

Asistieron autoridades escolares, inspectores, directivos, docentes de nuestra escuela y de otras instituciones educativas de Arroyo Dulce, como así también de otras localidades como Rojas, Pergamino, Salto, Chacabuco, Córdoba Capital y Arrecifes. Cabe destacar que la actividad también contó con la concurrencia del nuevo Consejo de Administración de la Cooperativa Escolar Almafuerte y del Presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Arroyo Dulce, Sr. Jorge Chavez, entidad que apadrina a la mencionada cooperativa escolar.

Expresaron sus palabras de bienvenida la Inspectora Jefe Distrital de Salto, Prof. Stella Ivento, el responsable de la Sede Noroeste de Buenos Aires del CGCyM, Lic. Juan Carlos Lisa, la Directora de la Escuela Secundaria Nº 7, Prof. Gladis Estela Aguirre y el Presidente del CGCyM, Lic. Juan Pubill. También estuvieron presentes las Inspectoras de Educación Secundaria de los Distritos Salto y Chacabuco, Prof. Silvana Marino y Ruth Williams, la Tesorera del CGCyM, Téc. Norma Fossa y la Secretaria de Educación de la Filial Chacabuco del Banco Credicoop, Susana De Antoni.

La primera actividad estuvo a cargo de la Lic. Silvina Bedino, integrante del Área de Cooperativismo y Mutualismo en el Ámbito Educativo del CGCyM, quien brindó una exposición intitulada La cooperación: un valor a practicar.

Al finalizar la charla, el grupo visitó la Escuela Primaria Nº 16, donde la Lic. Bedino realizó una clínica para docentes orientada a ilustrar un modo de implementación de la educación cooperativa en el aula. En tal sentido, presentó a los alumnos de 1ro. a 6to. grado un taller titiritero a fin de transmitir los valores cooperativos a través de estrategias de juegos, preguntas, canciones, etc., con una alta respuesta de los niños, que disfrutaron y participaron activamente.

Tanto chicos como grandes tuvieron la oportunidad de aprender lo que significa el equipo de trabajo y trabajo en equipo, la cooperación y sus valores.

“Aprender haciendo” (en clave asociativa) fortalece el sentido de pertenencia y el cumplimiento de la currícula

Al retomar el programa de actividades previsto en la E.E.S. Nº7 de Arroyo Dulce, los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Escolar Almafuerte invitaron espontáneamente a los participantes a conocer las instalaciones donde funciona la asociación. Mostraron las actividades de reciclado que realizan diariamente y explicaron con notable entusiasmo los distintos aspectos organizativos y operativos del proceso de trabajo que desempañan como asociados a la cooperativa escolar.

La Lic. Silvina Bedino agradeció en nombre del grupo tan valioso gesto de los pequeños cooperativistas y los invitó a integrarse y participar de la siguiente instancia de capacitación. Esto permitió que tanto alumnos como docentes y autoridades educativas compartieran un mismo espacio de aprendizaje e intercambio.

El siguiente taller consistió en un intercambio de ideas, proyectos, coincidencias, dificultades, fortalezas y debilidades en el quehacer diario, lo que permitió el mutuo conocimiento, el encuentro, la escucha compartida y el acercamiento a las múltiples y diversas realidades sobre las que se despliega la sumatoria de esfuerzos que destacan al cooperativismo como valor necesario a practicar en la construcción de un ciudadano responsable.

Como balance, los participantes coincidieron en que la jornada de capacitación les permitió enriquecerse no solo en conocimientos, ideas compartidas, sueños a concretar, visitas pendientes, nuevas amistades cooperativas, sino también en un saber profundo para aplicar en el día a día de la labor educativa.

Compartimos la idea de que la doctrina cooperativa contribuye a poner en práctica los valores de la solidaridad promoviendo sujetos sociales creativos y transformadores.

Informe:

Silvina Coralini; Erica Kljenak; Celeste Nervi (Docentes Asesoras de la Cooperativa Escolar Almafuerte).

Arroyo Dulce, agosto de 2017.