fbpx

Noticias 

Informe sobre la jornada de capacitación cooperativa realizada en La Rioja

En el marco de los festejos por el Día Internacional del Cooperativismo, el sábado 6 de julio, en la sede social del Club San Román (La Rioja capital), se desarrolló una intensa actividad educativa a cargo del Lic. Luis Levín (coordinador del área CGCyM Capacitación). La misma fue organizada por FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina), la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria, el Instituto de Desarrollo y Capacitación de la Economía Social, Medios El Independiente y el CGCyM.

Los temas tratados fueron los siguientes:

  • Modelos de concentración económica y política: la transferencia de recursos al sistema financiero y especulativo
  • El control de los medios de comunicación, el acceso a nuevas tecnologías, la calificación del trabajo.
  • Los diversos modos de organización económico-social: Empresas de la Economía Social y Solidaria y las Organizaciones de la Economía Popular. Similitudes y diferencias. Sus aportes a la inclusión y el desarrollo.
  • Rol estratégico del Estado en la construcción y articulación del Capital Social para el desarrollo territorial y local.
  • Acuerdos y herramientas para la gestión pública. Urgencias de políticas de integración y la construcción de alianzas.

Levin en diálogo con El Independiente dijo que la charla buscó “ayudar a reflexionar, analizar y llevarse ideas de acción y trabajo en una coyuntura, donde las cooperativas principalmente de trabajo, como dice la frase del Día internacional, por un trabajo digno, se hace bastante difícil, en nuestro país”.

Asimismo precisó que “se aprovechó este encuentro para poder intercambiar opiniones, ideas, analizar el contexto, que es algo muy importante, porque hemos ido perdiendo el habito de la conversación, del dialogo abierto y estos espacios de reflexión”.

En tanto, Levin consideró que “lo que pudo relevar como mayor inquietud es la participación de los asociados en las cooperativas y el rol de la conducción, los dirigentes, porque no nos olvidemos que los dirigentes en el sector cooperativo son como en la mayoría de los movimientos sociales, adhonoren, tienen el doble trabajo conducir una asociación y al mismo tiempo realizar sus tareas, la necesidad de incorporara mayor cantidad de jóvenes y asociados al movimiento de la economía social para tener un futuro mas digno y una posibilidad de desarrollo”.

Para Levin “fue muy importante como tema el rol del Estado, como lo está haciendo de ir canalizando y organizando estas inquietudes y dando respuestas a las dificultades de estas cooperativas que a veces no cuentan con la experiencia y los recursos necesario para poder salir adelante”. Agregó que “esta complejidad de articular y organizarse requiere espacio de participación mas activo y frecuente que quedó expuesto en las conclusiones”.

“Las cooperativas son parte del mundo de la economía real (… ) todos los sectores de la economía tienen problemas cierran centenares de pymes por mes hay una gran cantidad de despidos en forma permanente”, señaló

Para finalizar dijo que “lo importante es que el concepto de la solidaridad y la integración hace posible sumar esfuerzos para que se sienta menos esa crisis y eso implica compromisos, voluntades, acuerdos, negociaciones y articulaciones, es un ejercicio de la democracia, es como formamos ciudadanos responsables, participativos y que empieza asumir un rol mas activo”.

Cabe destacar la presencia y participación del subsecretario de Cooperativas y Mutual, Alejandro Romero, y del secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas (ambos de la provincia de La Rioja).

Fuente: elindependiente.com.ar