fbpx

PARTICIPACIÓN DE FECOOMESUR, en el XIXº ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE COOPERATIVAS ESCOLARES Y COMISIONES DIRECTIVAS DE MUTUALES ESCOLARES (E.N.C.A.C.E.) EN LA CIUDAD DE LAS GRUTAS, PROVINCIA DE RIO NEGRO, LLEVADO A CABO LOS DÍAS 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE DE 2016, REPRESENTANDO A BAHIA BLANCA Y EL S.O. DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES.

FECOOMESUR,  fue la mayor delegación participante, integrada por once cooperativas escolares federadas y más de 80 alumnos y docentes guías, que partiendo desde Bahía Blanca y Tornquist, se unieron a las delegaciones provinciales de Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, Córdoba, Corrientes, La Rioja y Río Negro.

Es de destacar el esfuerzo constante y sostenido, de estas cooperativas escolares, que unidas, lograron prácticamente el 90% de los recursos necesarios para viajar a Las Grutas, con el fiel acompañamiento del AIR y la constante asistencia técnica de la Lic Margarita Graziani (Responsable de la Sede de CGCyM-Bahía Blanca y referente sobre cooperativismo y mutualismo escolar de la institución).

Cooperativas Escolares Participantes Pertenecientes a :
1 UNICOOP B. Bca
2 EM COOP B. Bca
3 COOPBORD B. Bca. Villa Bordeu
4 MALDOCOOP B. Bca.
5 LA POCHOCLERA B. Bca
6 PRECOOP ICECOOP Cnel.Rosales. Punta Alta
7 COOPEHUEN Cnel.Rosales. Pehuencó
8 LOS DE LA 17 Rivera
9 GESTION COOP Tornquist
10 MISION COOP Tornquist
11 MANOS EN LA MASA Carhué

En el acto de apertura participaron, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dr. Marcelo Collomb; la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Silvina Arrieta; la coordinadora general del Consejo Federal y Regionales del INAES, Cecilia Carrizo; la secretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia; el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampelloto; el intendente de San Antonio, Luis Ojeda, y la presidenta de la Célula Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (CALCME), Silvia Recalde, entre otras autoridades.

Luego del acto de apertura del evento, participaron con paneles, en la brillante Expo Cooperativa, y en el Certamen de saberes cooperativos y mutuales. (se anexa álbum de fotos)

El viernes se desarrollaron diferentes talleres, primaria y secundaria, temas: valores y perfil del niño cooperador, a cargo del Instituto Cooperativo Crecer y el área de Cooperativas y Mutuales de Corrientes; gestión y administración de las cooperativas y mutuales escolares, a cargo de la Subsecretaría de Acción Cooperativa y Dirección de Cooperación Escolar de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se efectuaron encuentros para el nivel secundario que incluyeron una conferencia y debate sobre “Jóvenes de hoy, junto a talleres basados en la elaboración de un proyecto educativo-productivo, aspectos administrativos y contables, y Taller de Consultas Docentes, a cargo representantes de CGCyM y CACLME. (Lic. M.Graziani y Lic. Leonor Ocampo)

Miembros de la Comisión de Capacitación y Mutualismo Escolar de la Confederación Argentina de Mutualidades de la FUNDACIÓN UICE, fueron los responsables del dictado de los talleres referidos a Mutualismo Escolar a estudiantes y docentes primarios y secundarios.

Finalmente, se produjo la elección de la provincia que tendrá a su cargo la realización del vigésimo encuentro ENCACE, 2017. En tal sentido, mediante la incorporación del novedoso sistema de voto electrónico, presentado por la “Cooperativa Escolar Copesco San Luis” del Instituto Privado Diocesano “San Luis “de la localidad cordobesa Cruz Alta, resultó con mayor cantidad de votos: la provincia de Buenos Aires.

Informe: Margarita Graziani
Ir a la barra de herramientas