fbpx

Noticias 

Informe sobre la participación del IEPAS-CEHIR-CGCYM en las X Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea

Durante los días 29, 30 y 31 de agosto ppdo. la Prof. Celia G. López y el Especialista Javier P. Borche participaron en carácter de PONENTES, de las X JORNADAS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA: Guerra y Paz en la Edad Moderna y Contemporánea. Organizadas por la Universidad de Salta bajo los auspicios del CONICET y la Universidad de Quilmes, contaron con la asistencia de investigadores latinoamericanos y argentinos dedicados a esas temáticas.

La ponencia del IEPAS-CEHIR-CGCYM  fue muy elogiada por lo inédito de su temática ya que su denominación “JUDIOS ALEMANES EN LAS COLONIAS DEL BARON DE HIRSCH: una experiencia de adaptación al medio bajo la praxis cooperativa durante la segunda etapa de la colonización judía en Argentina” nos retrotrae a la cruenta etapa de la persecusión nazi en Alemania y los esfuerzos realizados por la Compañía colonizadora (J.C.A) para tratar de salvar algunas familias de ese triste destino. Se consiguió hacerlo con 76 familias urbanas y lo impactante de ese logro es que, valorada la trayectoria y experiencia de las cooperativas entrerrianas fundadas en sus colonias, se decide que las mismas elaboren un Plan de adaptación y capacitación Rural y Cooperativa antes de que se traslade a las familias a su definitivo asentamiento. En este aspecto también hubo innovación. se fundaron tres colonias nuevas en el nordeste entrerriano entre 1936-7 AVIGDOR, LEONARD COHEN y LOUIS OUNGRE, homenajeando a dirigentes históricos de la J.C.A. junto con la fundación de  la Colonia se creó la Cooperativa y se colonizó a solteros,  toda una novedad favorecedora de la integración social.

En resumen, una obra benefactora, aunque en pequeña escala, de familias que afrontaban un negro futuro y encontraron aquí paz, trabajo y solidaridad bajo el cálido abrazo de la doctrina cooperativa que les permitió un concreto arraigo en sus nuevos destinos y significó para las entidades FONDO COMUNAL de Villa Domínguez y LUCIENVILLE, de Basavilbaso, otro logro en sus ya destacadas trayectorias. Es de destacar que el Plan estuvo apoyado en todos sus aspectos por la Cooperativa de Segundo Grado FRATERNIDAD AGRARIA que agrupaba a todas las cooperativas de la J.C.A. y por la FEDECOFederación Entrerriana de Cooperativas, nacida en 1913, El Gobierno provincial, a su vez, apoyó decididamente esta iniciativa brindando escuelas agrotécnicas, chacras y docentes para su concresión, a través de la estimulante gestión de su Ministro Bernardino Horne. Una clara demostración de que LA UNION HACE  LA FUERZA

Informe: Celia Gladys López (Directora IEPAS-CEHIR-CGCyM)
Web: https://iepas.wordpress.com/
Facebook: https://www.facebook.com/IEPASCGCYM/