fbpx

El pasado viernes 9 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la firma del Convenio Marco de Colaboración Institucional entre la Cooperativa Obrera de Consumo y Vivienda Ltda. y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM).

Dicho acuerdo surge de la necesidad de realizar acciones conjuntas que permitan desarrollar una política de integración entre ambas instituciones, brindando sus conocimientos y esfuerzos en temas de Economía Social y cooperativismo a toda la población, dando respuesta a las necesidades de la comunidad en la materia.

Este principio de sinergia podrá traducirse en investigaciones, estudios, sistematizaciones, cursos, seminarios, ciclos de charlas, congresos, capacitaciones, consultorías, asistencia técnica y/o asesoramiento o cualquier otra actividad que resulte conveniente para el cumplimiento de los fines anteriormente mencionados.

 

Cursos de educación y capacitación cooperativa

A su vez, durante el mismo acto, se rubricó el primer anexo del Convenio en donde se establecen acciones conjuntas de educación y capacitación cooperativa. En función del mismo, el CGCyM desarrollará en las localidades y fechas indicadas por la Cooperativa Obrera el curso ABC DEL COOPERATIVISMO, desarrollado por el área académica de nuestra institución, destinado a Asociados de la cooperativa y público en general de acuerdo al 5º principio cooperativo.

Dicho curso tiene como objetivos generales:

  • Hacer conocer e interpretar el Modelo cooperativo como herramienta valiosa para la solución de necesidades personales y sociales de los asociados y de la comunidad en la cual se encuentran insertos.
  • Promover el valor del sistema cooperativo para organizar el trabajo, el consumo, el crédito, la vivienda, etc. como alternativa válida al modelo económico y social imperante.
  • Facilitar el acceso al conocimiento del fenómeno organizacional propio de las cooperativas.

El curso ABC DEL COOPERATIVISMO se realizará en cuatro módulos. Cada módulo se desarrollará en 1 (un) encuentro semanal de 2 (dos) horas.

 

Contenidos del curso

  1. 1.    LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. Concepto de economía. Las necesidades del hombre. Bienes y servicios. Factores de la producción. La empresa. Las cooperativas. La Sociedad de los Justos Pioneros de Rochdale. Valores y Principios cooperativos. La simbología cooperativa. La clasificación de las cooperativas.
    Objetivos específicos:
  • Aprehender el concepto de economía y determinar la relación entre bienes y  necesidades.
  • Conocer los antecedentes de la Cooperativa de Rochdale y conceptualizar los principios y valores cooperativos.
  • Clasificar y tipificar a las cooperativas. 
  1. 2.    LA CONSTITUCIÓN DE LAS COOPERATIVAS. Constitución de cooperativas. Asamblea constitutiva. Estatutos. Los asociados de las cooperativas. Condiciones de ingreso. Derechos y obligaciones. Cuotas sociales.
    Objetivos específicos:
  • Aproximación al régimen de constitución de las cooperativas y al funcionamiento de su asamblea fundacional.
  • Comprender el régimen de ingreso a las cooperativas y sus excepciones.
  • Verificar los derechos y obligaciones de los asociados. 
  1. 3.    LAS ASAMBLEAS DE LAS COOPERATIVAS. Competencia. Convocatoria. Orden del día. Quórum. Resoluciones de las asambleas. Asamblea ordinaria. Asamblea Extraordinaria. Asamblea de delegados. La integración cooperativa.
    Objetivos específicos:
  • Conocer el régimen de las asambleas de las cooperativas y el alcance de sus resoluciones.
  • Estudiar las características de los distintos tipos de asamblea.
  • Analizar las diferentes posibilidades de integración entre las cooperativas para la realización de sus objetivos. 
  1. 4.    ORGANOS DE  ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACION DE LAS COOPERATIVAS. Consejo de Administración. Deberes y atribuciones. Balance y memoria. Excedentes repartibles. Distribución de excedentes. Fiscalización.

    Objetivos específicos:
  • Comprender el funcionamiento del órgano de administración permanente de la cooperativa.
  • Esclarecer la importancia del balance y la memoria.
  • Comprender el funcionamiento de la sindicatura, de la auditoria externa y la fiscalización pública.

 

Impacto laboral para los asociados del CGCyM

Esta primera actividad conjunta entre la Cooperativa Obrera y el CGCyM supone un importante impacto laboral al interior de la masa de asociados del Colegio, pues los cursos serán impartidos por los profesionales matriculados residentes en las localidades seleccionadas para la realización de la capacitación.

El Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo celebra esta iniciativa conjunta de integración al interior del campo de la Economía Social, que pone a las claras una apuesta a la educación, la capacitación y la divulgación permanentes del cooperativismo y el asociativismo en general como modelos sustentables de desarrollo individual y colectivo.

Ir a la barra de herramientas