fbpx

Noticias 

La Rioja: Siete nuevas cooperativas pasan a la economia formal

El Gobierno Provincial de La Rioja, a través de la Dirección General de Economía Social, entregó matrículas a siete nuevas Cooperativas y Mutuales. El acto se desarrolló este miércoles en las oficinas de ese organismo.

Fueron autorizadas la siguientes Cooperativas de trabajo: “Cosemlar” de instalaciones eléctricas, industriales y comerciales, instalación y mantenimiento de aires acondicionados; “Publi-Coop”, de producción radial, televisiva, gráfica y audiovisual; “Fe+i” Ltda., de fabricación de packining, fabricación de imagen de la marca; “Waroc” Ltda., fabricación de premoldeados y materiales de construcción y todo trabajo en materia de construcción; “Ciudad de Los Naranjos” Ltda., de producción, elaboración y comercialización de productos regionales; “El Thaxu” Ltda., de apicultura y la Asociación Mutual De Emprendedores Y Monotributistas Sociales L. R.

Al finalizar la entrega de las habilitaciones, el director de Economía Social, Jorge Lávaque, explicó que la matriculación de las entidades “tiene una doble importancia, por un lado siete cooperativas nuevas vienen a agrandar la economía social”; y por otro, “al obtener la matrícula, es como tener el DNI, -indicó- van a poder ingresar a todos los organismos como la AFIP, obtener su facturero, brindar sus productos, sus servicios, registrarlos y facturar ya sea al Estado Nacional, Provincial, Municipal y eventualmente en la actividad privada”.

Informó también que importantes empresas operan en la provincia a través de este sistema emprendedor. “Estamos superando las 340 cooperativas en la Provincia”, dijo y detalló que “entre ellas hay grandes empresas que producen para el mundo como “La Riojana”; una de medios de prensa como Coopegraf (editora del diario El Independiente) y otra que brinda servicios públicos de transporte urbano de pasajeros”.

Señaló que “todas están en actividad brindando un sinnúmero de servicios, con los vaivenes propios que tiene toda actividad emprendedora”, aún así, “estamos conformes y los estamos acompañando”, aseguró.

Mutuales

Al hacer referencia a la matrícula otorgada a la Asociación Mutual de Emprendedores y Monotributistas de La Rioja, el funcionario comentó que “con la llegada de esta entidad se encuentran funcionando aproximadamente 39 mutuales”.

“Tenemos otras tantas en proceso de reorganización, casi más de 50 mutuales en lo que va del año”, informó.

Resaltó que esta mutual “tiene la particularidad de ser la primera y única en su tipo, es una mutual que aglutina a los monotributistas sociales y esto es innovador”. “Desde nuestro conocimiento no existe otra mutual en el país que los represente”, afirmó.

Destacó que la decisión consumió tiempo para concretarse. La organización “llevó varios años de trabajo, armar el Estatuto, acordar con las autoridades del INAES, en Buenos Aires”, agregó Lávaque.

En cuanto a los alcances que tendrá la asociación, indicó que “hicimos el primer paso y junto al INAES vamos a trabajar con posibilidades de que otras provincias repliquen esta iniciativa, lo mismo, si la entidad quiere crear filiales en otras provincias”, concluyó Lávaque.

Por su parte, el creador de la idea y responsable de la Mutual, Cayetano Sánchez manifestó las expectativas que se abren al ser habilitada formalmente la asociación. “Tenemos muchas expectativas –comentó- estamos trabajando desde hace 4 años”.

Dijo representar a un vasto segmento de emprendedores, “más de 4.000 –estimó- especialmente los monotributistas sociales que dependen del Ministerio de la Nación y de Fomento del Monotributo Social como la única forma de que el emprendedor pueda grabar, facturar y tener los beneficios de una jubilación”.

“Venimos a cubrir una brecha grande que está en el aire, descuidada, como es contener al emprendedor, necesitamos crecer con asesoramiento técnico y profesional”, concluyó Sánchez.

Crean la Subsecretaría de Economía Social

En el marco de los cambios anunciados recientemente por el gobernador de la Provincia, Luis Beder Herrera, el director de Economía Social, Jorge Lávaque adelantó que está en proceso de creación la Subsecretaría de Economía social.

Dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y estará a cargo del exintendente del Departamento General Ortiz de Ocampo, Alejandro “Cachi” Quintiero.

“El Gobierno Provincial está en proceso de crear la Subsecretaría de Economía Social en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y designó en el cargo a un reconocido hombre como el licenciado “Cachi” Quintiero”, anunció el funcionario

El nuevo organismo oficial contribuirá a fortalecer las políticas de economía social federal que ejecuta el Estado y permitirá actualizar la distribución del trabajo, la producción los microcréditos y micro emprendimientos.

Es fomentar un segmento de la economía básica de la provincia y del país”, dijo Alejandro Quintiero tras participar del acto de entrega de matrículas a Cooperativas y Mutuales.

Por ello, expresó “un profundo agradecimiento al gobernador –Beder Herrera- y al ministro de Desarrollo Social –Marcelo Del Moral- por haber tomado esta decisión de crear la Subsecretaría de Economía Social”.

“Incorporarme a este equipo de trabajo y por supuesto a la Dirección de Economía Social existente para fortalecer una política de desarrollo, de promoción, específicamente en el tema cooperativas y mutuales”, añadió.

Quintiero informó que mantuvo “una reunión con el secretario de Economía Social de la Nación, Carlos Vivero, donde se definieron las políticas nacionales y provinciales para ejecutar una política de economía social federal”.

“Iremos departamento por departamento a determinar cuáles son las necesidades y los problemas, fundamentalmente con los intendentes para avanzar en este proyecto”, acotó.

“Así como otras provincias han crecido con el cooperativismo, el gobernador tiene la convicción de que La Rioja tiene que crecer a través de las localidades en una política de distribución del trabajo, de la producción y de la economía social”, concluyó Quintiero.

Fuente: Dirección General de Economía Social de La Rioja