fbpx

Membresía Compartida en Cooperativas de Servicios Públicos

El Programa de Membresía Compartida, es una novedosa herramienta institucional que busca generar e instalar mecanismos de participación en las Cooperativas de Servicios Públicos.

Fundamentos del Programa:

Las organizaciones cooperativas se sostienen con democracia y la democracia con participación.

Observamos, en muchas cooperativas, dificultades para sostener e incrementar la participación de los asociados y que no encuentran soluciones a esta dificultad casi estructural del modelo.

Se suma a esta problemática, la escasa participación de la mujer en la mayor parte de las cooperativas. En algunos sectores esto es casi un problema cultural que debilita y concentra la participación, impidiendo que la Mujer tenga más posibilidades de acceso a la “membresía”.

La inclusión de la mujer en este tipo de organizaciones es una necesidad, pero también es una deuda de “género” que debe ser trabajada en forma precisa, con nuevas herramientas que la hagan posible.

La no participación de la mujer priva de la riqueza que genera la multiplicidad de miradas e inteligencias y la sinergia reparadora que provoca su inclusión en todos los estamentos de convivencia.

Necesitamos establecer y desarrollar políticas activas para generar nuevos canales de participación.

El presente programa está especialmente diseñado para las cooperativas de servicios públicos, y constituye una herramienta innovadora y adecuada a dos problemas actuales: la participación y la inclusión de género, al permitir el condominio de los derechos políticos en la entidad por parte de un matrimonio (tanto de derecho como de hecho).

Esta figura abre múltiples oportunidades para consolidar la identidad en las cooperativas de servicios públicos generando y reforzando la inclusión y más participación.

A su vez, el desarrollo de este programa abre las puertas al conocimiento y metodología del Balance Social como herramienta de gestión.

Objetivos del programa:

  1. Analizar la participación de la mujer en la Cooperativa, con un proceso metodológico que nos permita registrar y observar el estado actual y planificar desarrollos en la materia.
  2. Generar los mecanismos necesarios para que la membresía tenga sustento legal estatutario y sea posible en lo metodológico administrativo.
  3. Implantar los cambios y sostener, por un período limitado de tiempo, su seguimiento, análisis y evaluación.

Duración del programa:

Depende del tamaño y complejidad los servicios de cada entidad.

Consultas:

  • +54 9 11 4305-7192
  • Whatsapp: +54 9 11 3816-6354
  • balancesocial@cgcym.org.ar
Ir a la barra de herramientas