fbpx

Noticias 

Novedades de las 2das. Jornadas Entrerrianas de Inmigración.

 

La COMISIÓN ORGANIZADORA de las SEGUNDAS JORNADAS ENTRERRIANAS DE INMIGRACION informa:

 

Han sido declaradas

  • DE INTERES INSTITUCIONAL por la Universidad Nacional del Litoral- Res. Nª 85/015,
  • de INTERES LEGISLATIVO  por la Honorable Cámara de Diputados de E.R,Nª 17/015,
  • de INTERES COOPERATIVO y MUTUAL por el IPCYMER, Nª11/015,
  • de INTERES MUNICIPAL por la Municipalidad de Chajari, Nª 131/015 y por el Honorable Concejo Deliberante de Concordia, 20 de mayo 2015,
  • entre otros.

 

Asimismo agradece los numerosos e importantes auspicios recibidos entre los que destacamos a CTM, CAFESG, Baco Credicoop sucursal Concordia y el apoyo de la prensa oral y escrita local y regional.

 

Se han recibido, a la fecha, 35 ponencias de investigadores nacionales de importantes universidades y de varios países del continente como Uruguay, Chile, Paraguay, Méjico, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos además de Ponentes de España, lo que enriquece muchísimo el marco de análisis e integración.

 

Las Nueve MESAS TEMATICAS donde se expondrán las investigaciones se complementan con variadas y muy interesantes Actividades de Extensión, como tres CONFERENCIAS MAGISTRALES: 1) por Argentina, la Mgst. Berta Wexler con su título “Hacia el Bicentenario de la Independencia y la actuación de las Mujeres“, 2) por Ecuador la Magt. Sara. G. Da Ross y su trabajo “Feminización de las migraciones y globalización de las desigualdades de Género: el caso ecuatoriano” y 3) por Costa Rica el Dr. Fernando Gutiérrez y su trabajo “Vinculación y Cooperación de la Universidad Nacional de Costa Rica en la sociedad: Prácticas profesionales y Proyectos Sociales como aporte a las actividades económicas que realizan las mujeres en el mercado regional“.

 

Se presentarán cuatro libros, 1) MIS MEMORIAS, del Decano de los Historiadores Entrerrianos, Prof. César M. Varini, 2) LAS COOPERATIVAS EN EL EXTERIOR, de Bernardo Ceballos, 3) LAS HEROINAS ALTOPERUANAS COMO EXPRESION DE UN COLECTIVO 1809-1825. Juana Azurduy y las mujeres de la Revolución altoperuana” y 4) PRIMERAS JORNADAS ENTRERRIANAS DE INMIGRACION- Compendio de Ponencias 2013.

Esta actividad se completa con la presentación de tres revistas específicas, 1) ODISEA, Revista de Estudios Migratorios del Instituto Gino Germani de la Fac. de Ciencias Sociales-UBA-, 2) PENSAMIENTO Y ACCION Nº  3, Revista del IEPAS, y 3) EL TREN ZONAL, Revista Regional.

 

Varias de las Mesas temáticas tendrán actividades finales como la Mesa temática Nª 6, donde estará la presentación coral del Himno a los Cooperadores Entrerrianos.

 

Estas SEGUNDAS JORNADAS tienen como novedad en su programa el SEGMENTO CINEMATOGRAFICO, que exhibirá en una sesión de Cine-Debate, el film CON LOS PIES EN LA TIERRA, a exhibirse en el Museo Judío, y la Mesa Temática Nª 8, dedicada a los Archivos de la Inmigración, con importantes aportes del Laboratorio de Estudios de la Inmigración Europea a la Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba y el Centro de investigaciones y Archivo Histórico del Piemonte, de la misma Universidad, del MEDARD – Memoria de la Educación Argentina con trabajo sobre los Archivos recuperados de las ex Escuelas Láinez en la provincia,  los archivos privados de investigadores que donaron sus repositorios, caso del Archivo Histórico del Museo Camila Quiroga de Chajarí y otros.

Habrá MESA DE PUBLICACIONES E INTERCAMBIO y las Jornadas finalizarán con el ya tradicional paseo del sábado 29 al mediodía a la represa binacional de Salto Grande, su Museo de Sitio, el lago homónimo y una estadía de ocio y recreación en uno de los complejos termales.

 

INFORMES Y CONSULTAS A LOS CONTACTOS:

jerinmigracion@gmail.com

http://iepas.wordpress.com/40-2/

iepas@cgcym.org.ar