El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al Banco de la Nación Argentina lanzaron una nueva línea de financiamiento con el objetivo de mejorar las condiciones de los préstamos que se otorguen a micro, pequeños y medianos productores que integran cooperativas agropecuarias de primer grado. Las solicitudes se recibirán hasta el 30 de junio del 2016.

La nueva línea se dirige a Cooperativas que serán el sujeto del crédito y a su vez financiarán a sus asociados en las mismas condiciones en que recibieron el préstamo, siendo las responsables ante el Banco por los créditos que tomen. Los mismos podrán ser únicamente destinados por las cooperativas a financiar, en idénticas condiciones a las recibidas, a sus productores asociados, para que estos a su vez lo destinen a inversiones, capital de trabajo o gastos de evolución de la producción a la que se dediquen.

minagri1

La nueva línea se dirige a Cooperativas que serán el sujeto del crédito y a su vez las responsables ante el Banco de los créditos que tomen

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, señaló que “el Estado nacional impulsa esta línea de financiamiento a la cual los pequeños productores podrán tener acceso a través de las Cooperativas, lo que permitirá mejorar las condiciones de cada uno de ellos y permitir así su desarrollo”; al tiempo que destacó que esto permitirá a los productores que no puedan acceder al crédito de manera individual, si podrán hacerlo a través de una cooperativa.

El monto máximo por cooperativa será determinado mediante el análisis crediticio correspondiente que efectúe el BNA, pudiendo llegar hasta $ 30.000.000 por todo concepto. A su vez, la asistencia que las cooperativas realicen a sus socios individualmente, por todo concepto, no podrá superar los $ 500.000. El plazo para Inversiones será de hasta 10 años, mientras que para Capital de Trabajo y Gastos de Evolución llegará hasta 1 año.

Con respecto a la Tasa de interés, se aplicará la correspondiente a la Reglamentación N° 400, que es del 17, 5 % nominal anual para inversiones durante los 3 primeros años del crédito y luego se aplica tasa variable en función de BADLAR más 3 puntos porcentuales anuales. Para capital de trabajo la tasa es del 23 %.

El monto máximo por cooperativa será determinado mediante el análisis crediticio correspondiente que efectúe el BNA, pudiendo llegar hasta $ 30.000.000 por todo concepto

El monto máximo por cooperativa será determinado mediante el análisis crediticio correspondiente que efectúe el BNA, pudiendo llegar hasta $ 30.000.000 por todo concepto

Exclusivamente para Capital de Trabajo o Gastos de Evolución el Banco bonificará 2 puntos porcentuales anuales la tasa de interés. Adicionalmente, el MAGyP bonificará en 4 puntos porcentuales anuales. Ambas bonificaciones serán efectivas exclusivamente para el caso de pago en término de los vencimientos y se aplicarán hasta un monto máximo de crédito de $ 500.000 por productor que reciba financiamiento por parte de las Cooperativas. No habrá bonificación de tasa de interés para el destino inversiones.

Para poder acceder a la línea, las Cooperativas deberán presentar declaración jurada en la cual conste el detalle de productores a financiar, monto solicitado por cada uno de ellos y plazo previsto. Conjuntamente, deberán presentar cheque o pagaré suscripto por el productor, caucionado a favor del Banco, avalando el monto que la cooperativa le transfiera al mismo y toda aquella documentación que el BANCO estime conveniente.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Ir a la barra de herramientas