fbpx

El 28 de agosto de 2014, a las 19.30 hs., en la Biblioteca Julio Serebrinsky, ubicada en la calle Urquiza 721 de la ciudad de Concordia (Entre Ríos), se llevará a cabo el panel de Género denominado LAS MUJERES EN LAS ENTIDADES DE LA ECONOMIA SOLIDARIA: utopía y realidad.

El evento es organizado por el IEPAS -Instituto de Estudios del Pensamiento y la Acción Solidaria- y auspiciado por la Biblioteca J. Serebrinsky y la Sede Entre Ríos del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina. Las cuatro disertantes invitadas representan a distintos estamentos cooperativos, mutuales e historiográficos.

 

Fundamentación

Los estudios de GENERO, temática muy difundida en la actualidad, han ido siguiendo el paso de las mujeres que, con su accionar firme y decidido ampliaron sus espacios de participación efectiva y merecida, a partir de fines del siglo XIX. No ha sido ésta una tarea menor, ni mucho menos tranquila, pero las mujeres, con la comprensión y paciencia que les otorga su propia esencia: la de ser madres, fueron resolviendo los problemas y obstáculos encontrados a medida que, sin prisa, pero sin pausa, se insertaban en la educación, la cultura, la política, las carreras llamadas liberales, los cargos públicos. La espera más prolongada  y violenta se dio en el reconocimiento de sus derechos ciudadanos, países reconocidos como avanzados, Francia, por ejemplo, recién los otorgó en la década de 1940.

Desde el IEPAS- Instituto de Estudios del Pensamiento y la Acción Solidaria, organismo autónomo del CGCYM -Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina-, hemos iniciado a partir del año 2006 el estudio sistemático de esta problemática, centrado en las actuaciones femeninas en EDUCACION Y ENTIDADES DE LA ECONOMIA SOCIAL, cada una de por sí. o integradas, ofrece una gran variedad de situaciones interesantes y generalmente desconocidas, que revelan los esfuerzos, sinsabores, logros y expectativas de las mujeres en cada momento estudiado, su influencia en la sociedad de su tiempo y su proyección,-dato éste sumamente importante- en las acciones futuras de sus seguidoras. El espacio que se abre con la actividad planificada apunta a concientizar sobre la necesidad de un amplio conocimiento de la temática de Género que sirva de ejemplo institucional, social, educativo y cultural con las lógicas adecuaciones temporales.

 

Objetivos 

  1. Brindar un espacio de capacitación, concientización y reflexión.
  2. Fomentar la participación activa de la mujer en entidades de la economía social.
  3. Motivar en ellas la voluntad de ocupar cargos de liderazgo

 

Modalidad

Panel, integrado por 4 participantes de entidades de la economía social.

 

Panelistas 

Claudia del Valle: Secretaria de la Coop. de Trabajo LA JIRAFA AZUL Ltda.

Lic. Graciela Denegri: Presidente Asoc. Mutual Azahares Ltda.

Prof. Mónica Gonzalez: Sec. de Educación y Relaciones Cooperativas de la Coop. Eléctrica y otros servicios de Concordia Ltda.

Prof. Celia López: Directora del IEPAS, historiadora.

 

Destinatarios.

Asociados, Delegados, Consejeros de entidades de economía social, docentes de Ciencias  Sociales,  Jurídicas,  Económicas y  Ciencias de la Educación, alumnos  de esas carreras, profesionales  involucrados en áreas afines y público en general

 

Lugar

Biblioteca Julio Serebrinsky, Urquiza 721, Concordia, Entre Ríos.

 

Día y horario

Jueves, 28 de agosto de 2014 – 19 y 30 horas.

 

Informes e inscripción

Biblioteca J. Serebrinsky – Urquiza 721 – Concordia – E. Ríos

Te.: (0345) 4228328.

Actividad gratuita.

Entrega de certificados.

Ir a la barra de herramientas