Una delegación de 32 cooperativistas que integran la Confederación de Cooperativas de Crédito del Caribe, Centro y Sudamérica (CCC-CA) fue protagonista de una serie de actividades de intercambio con cooperativas, mutuales y autoridades gubernamentales.

Los participantes arribaron a la Argentina el domingo 12 de noviembre y ese mismo día asistieron a la Feria de las Colectividades de la ciudad de Rosario.

Emotiva celebración del Cincuentenario del CGCyM y homenaje a las banderas

El lunes 13 de noviembre se realizó un Acto en el Monumento a la Bandera. En el mismo participaron dirigentes y funcionarios de cooperativas y mutuales, el Coordinador de Comunicación del CGCyM, Santiago Arella, los ex presidentes del CGCyM Eduardo Milner y Luis Levín, el Secretario de Economía Social de la Provincia de Santa Fe, Mauro Casella, el Secretario de Economía Social de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianeloni y representantes de la Sede Rosario del CGCyM y de su Consejo Directivo.

La presentación estuvo a cargo del Lic. Roberto Bereciartúa (asociado del CGCyM y “Cooperativista y Mutualista Distinguido de la ciudad de Rosario).

A continuación se realizó un emotivo intercambio de coronas de laureles, como ofrenda a la bandera Argentina y homenaje al Cincuentenario del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, de parte del Sr. Luis Coto Sub-Director Ejecutivo de la CCC-CA. Asimismo, de parte del Lic. Juan Pubill, Presidente del CGCyM se ofrendó ante las banderas de los seis países originarios de los participantes: Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Ecuador.

Ambos dirigentes hicieron uso de la palabra, ponderando la importancia del evento para el sector cooperativo latinoamericano.

Acto Inaugural de la Pasantía-Seminario

En el Auditorio de la Mutual Federada “25 de Junio” se dio lugar al acto de inauguración.

El Lic. Bereciartúa leyó la Declaración de Interés Público del Seminario-Pasantía por parte del Concejo Deliberante de Rosario y el proyecto de declaración, en el mismo sentido, de la Diputada por la Provincia de Buenos Aires María del Huerto Ratto.

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la Mutual Federada y Presidente de FAMSA, Juan Pivetta. Hicieron uso de la palabra el Secretario de Economía Social de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianeloni y el Secretario de Economía Social del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, Mauro Casella, el Dr. Luis Coto y el Lic. Juan Pubill.

A continuación, el Lic. Luis Levín, en representación del CGCyM disertó sobre Historia, evolución y situación actual del Cooperativismo Argentino.

Martes 14 de septiembre

El Sr. Alberto Bavestrello, gerente de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC) realizó una presentación institucional, trazando un panorama de la historia de las cooperativas del sector en la Argentina.

El Sr. Omar Scenna, gerente del Grupo de los Arroyos, explicó la evolución de las organizaciones que lo componen. Con ambos expositores se realizó un amplio intercambio de experiencias.

Luego la delegación visitó la Cooperativa de Provisión de Servicios de la localidad de Fuentes. Allí recorrieron sus instalaciones y pudieron observar las actividades que desarrolla la entidad. La presentación institucional fue realizada por el Presidente, Federico Ferrero, acompañado del Gerente Edgardo Mozzi. El Presidente de la Federación de Cooperativas de Agua Potable de Santa Fe (Fecafe), Sebastián Heredia, explicó el funcionamiento de la entidad de segundo grado. Finalmente se compartió un almuerzo de camaradería en el club local.

La cena se organizó en el restaurant de la Cooperativa de Trabajo Recuperada “Lo mejor del Centro Ltda”. Allí los participantes escucharon de su presidente, Sergio Zapata, la historia de lucha de los trabajadores para conformar la cooperativa y sustentarla en el tiempo.

Miércoles 15 de septiembre 

Los Licenciados Enzo Farante y Juan Pubill del Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual (BSCyM) del CGCyM presentaron la propuesta institucional sobre la Evaluación Social como una herramienta estratégica de gestión. Se compartieron inquietudes y debates en relación a este tema, especialmente en lo relacionado a la participación en las organizaciones. En relación con buenas prácticas de los principios cooperativos la Lic. Silvina Bedino presentó experiencias de educación cooperativa y compromiso con la comunidad, en el sudeste de Córdoba, a través de la integración de las entidades y del rol del graduado en cooperativismo y mutualismo en la aplicación de ambos principios.

A continuación los participantes realizaron un intercambio con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Banco Credicoop. (Iván Pérez y Marta Donna, Jefe y Secretaria de la Filial Litoral del IMFC y CP Roberto Ali, Gerente Regional Rosario del Banco Credicoop) El Sr. Ivan Pérez, hizo referencia a la historia de lucha del movimiento cooperativo de crédito y a la propuesta institucional. Luego el, CP Roberto Ali, se refirió al accionar del banco y se proyectó su video institucional.

La delegación se dirigió a la Huerta Comunitaria del Barrio La Tablada, que es promovida por la Secretaría de Economía Social. Allí fueron guiados por el gabinete de dicha Secretaría y por los huerteros que están organizados para la producción. Se compartió un almuerzo elaborado a partir de los productos saludables provenientes del predio.

Por la tarde, el intercambio se dio con la Federación de Mutuales “Brigadier López” de la provincia de Santa Fe, a través de una exposición del dirigente Oscar Rosas, quien explicó el rol del mutualismo, especialmente en los servicios de ayuda económica en el interior del país. Los participantes hicieron numerosas preguntas.

Finalmente La Segunda Coop. de Seguros Ltda. estuvo representada por el Sub-gerente, Sr. Daniel Spessot quien realizó una presentación de todo el grupo surgido desde la Asociación de Cooperativas Argentinas y profundizó en las actividades del ramo de seguros que desarrolla la entidad.

La Jornada más extensa: jueves 16 de noviembre

A las 7:30 la delegación partió de viaje. La primera visita fue al Centro Cooperativo Primario de AFA Marcos Juárez (Córdoba). Allí fueron recibidos por los consejeros Sergio Solsona, David Castellano y Sergio Biga y el Gerente Sergio Della Ceca. Luego de una recorrida por la planta de acopio y una ronda de diálogo, presenciaron el remate feria de bovinos, y compartieron un almuerzo en las instalaciones de la misma.

Por la tarde visitaron la planta de elaboración de etanol de ACA Bio en la ciudad de Villa María (Córdoba). Los visitantes se interesaron por la organización y funcionamiento de esta cooperativa conformada por ACA y 62 cooperativas de primer grado. Luego se hizo el recorrido por el predio de la fábrica.

Ya en camino de regreso visitaron, en la localidad de Armstrong, el molino harinero de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong y la planta procesadora de legumbres de FECOFE (Federación de Cooperativas Federadas). Fueron recibidos y acompañados por Carlos Citeroni y Horacio Peroni (Tesorero y Gerente de la Cooperativa de Armstrong, respectivamente) y por Silvio Antinori e Isaías Ghío, (Tesorero y Vicepresidente de FECOFE, respectivamente).

Viernes 17 de noviembre

Visita a la planta industrial de la Cooperativa de Trabajo recuperada La Cabaña en la localidad de General Lagos. Fueron recibidos por Edith Encinas y Marcos Bertolino, Secretaria y Tesorero, respectivamente Acompañaron a la delegación el Dr. Mario Schujman, Director de la Maestría en Entidades de la Economía Social de la Universidad Nacional de Rosario, Mauro Casella, Secretario de Economía Social de la provincia de Santa Fe y representantes de la cooperativa de trabajo recuperada, especializada en medios de comunicación “El Ciudadano”.

Luego de recorrer la planta de elaboración de lácteos, la delegación se trasladó al Salón de la Comuna de General Lagos para compartir un panel de experiencias. El mismo estuvo integrado por Edith Encinas (por la cooperativa anfitriona), Hugo Gómez (Presidente de la Cooperativa Mil Hojas), Matías Favaro (Tesorero de la Cooperativa Tambo La Resistencia y Marcela Macellari (Lic. en Cooperativas y abogada, especializada en recuperadas). Se abordaron las problemáticas y los logros de las cooperativas de empresas recuperadas por sus trabajadores, realizándose múltiples consultas al panel por parte de los representantes de la CCC-CA.

En el Hotel Presidente se realizó la evaluación de todas las actividades. La misma resultó altamente satisfactoria para los integrantes de la delegación.

Estuvieron presentes en la misma: el Presidente de la Mutual APREPA de San Jerónimo, el Gerente General de COOVAECO, Lic. Wadi Bitar, el Secretario de Economía Social de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianeloni, el Secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la provincia de Santa Fe, Mauro Casella y el Director del INAES, Lic. Eduardo Fontenla.

El Lic. Roberto Bereciartúa, por la Sede CGCyM Rosario, dio lectura a la Declaración de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en relación al Cincuentenario del CGCyM.

Luis Coto, Juan Pubill y Eduardo Fontenla hicieron entrega de los certificados a los participantes.

Nicolás Gianeloni saludó en nombre de la Municipalidad y el Lic. Eduadro Fontenla, en una emotiva disertación, cuyo contenido esencial reproducimos aparte, realizó la clausura del evento.

Un espacio para la confraternidad y crecimiento institucional

por el Dr. Luis Guillermo Coto Moya (Sub- Director Ejecutivo CCC-CA)

La Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica – CCC-CA en coordinación con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República de Argentina – CGCyM, impulsaron el desarrollo de la PASANTIA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA EXPERIENCIA DEL COOPERATIVISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA, la cual tuvo como sede la ciudad de Rosario de la Provincia de Santa Fe.

La Confederación de Cooperativas del Caribe y Centroamérica conocida por su sigla CCC-CA, es una organización que nace en 1980 y tiene su sede en Costa Rica.  Es una organización de carácter internacional, dado que integra entidades de diferentes países; multisectorial ya que aglutina organizaciones de diversas actividades económicas y multinivel porque integra organizaciones de primer, segundo y tercer grado, así como otras organizaciones aliadas, relacionadas y colaboradoras.

La CCC-CA es una organización de integración supra-regional, con actividad permanente, que fomenta el desarrollo de las capacidades de gestión en las organizaciones cooperativas y Pymes, con el propósito de promover mayores niveles de efectividad y competitividad en procura de mejorar el bienestar socioeconómico de las personas y sus comunidades de influencia.

Dentro de la agenda de la CCC-CA es que esta iniciativa se proyectó por varios años, a través de diferentes diálogos e intercambios que se sostuvieron con Eduardo Fontenla y Luis Levin Ex presidentes del CGCYM y se concretó con el apoyo, seguimiento y coordinación nacional del Sr. Juan Pubill, actual Presidente del CGCYM, y el apoyo de sus colegas colegiados de la ciudad de Rosario y alrededores.

Este intercambio contó con la presencia de representantes de siete países a saber: El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Argentina, y la representación regional de la CCC-CA.

La agenda estuvo colmada de múltiples sesiones académicas, visitas de campo e intercambios sociales y culturales que posibilitaron el acercamiento y crecimiento de todos los actores involucrados.

La actividad permitió no solo conocer la experiencia de parte de actores del cooperativismo y mutualismo de la República de Argentina, sino también de representantes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario, y del Estado Nacional en la representación del Sr. Eduardo Fontenla como miembro del Directorio del INAES.

De igual manera especial mención merece, lo productivo que fue el  conocer  de la experiencia acumulada de 50 años de vida institucional del CGCyM, donde se  destaca  la acción con  movimientos cooperativos, mutualistas, sindicales y otras organizaciones de carácter solidario que apoyen los principios de la economía social tanto en la Argentina como en otros países.

La agenda de actividades se enriqueció profundamente con el diálogo e intercambio que se dio por parte de los participantes, conferencistas y directivos y gestores de las organizaciones locales, lo cual facilitó el aprendizaje para todos los involucrados.

La dinámica establecida permitió la retroalimentación tanto de acciones que se llevan a cabo en las organizaciones de contacto en la Argentina, como en las organizaciones de los países participantes, lo cual plantea demuestra importantes puntos de encuentro en una eventual agenda de trabajo complementario.

Con esta acción se demuestra que  más allá de las distancias,  cuando existen objetivos  comunes,  es posible mediante la creatividad, voluntad y compromiso,  establecer  ejercicios de intercambio entre actores de economía social y  solidaria,  que nos ayude a enriquecer nuestra  filosofía  de vida,  en torno a ideales de participación, inclusión, equidad,  solidaridad y cooperación.

Damos gracias a todas las instituciones, organizaciones y personas quienes hicieron posible este importante espacio de confraternidad y crecimiento institucional.

Mensaje de Eduardo Fontenla:

“Deseo expresar la satisfacción de haber podido concretarse la relación institucional entre la CCC-CA y el CGCyM que con Luis Guillermo Coto y Félix Cristiá pensamos en imagínanos desde hace mucho tiempo y hoy la actual conducción del CGCyM la hizo realidad.

Muy interesantes las evaluaciones, comentarios, críticas y propuestas que ustedes realizaron sobre este seminario – pasantía de la CCC-CA, realizada en Rosario capital del mutualismo argentino.

Nos pone contentos que este seminario y pasantía le haya permitido evaluar los distintos modelos de empresas cooperativas frente a los nuevos desafíos,

Que haya sido un espacio de diálogo fructífero para adoptar nuevos conceptos estratégicos y opciones para impulsar la modernización, reconversión e innovación de las empresas cooperativas.

Que nos permita pensar nuevos lineamientos ideológicos de la economía social en respuesta a la realidad de América Latina, Caribe y Centro América y a la visión de vida diferente que en base a los valores y principios cooperativos queremos construir.

Que podamos concretar acuerdos comerciales, de asistencia técnica y de servicios con las cooperativas participantes. Es decir, integrarnos también a través de nuestros productos y servicios. Ahora ya estamos más cerca porque nos conocemos y sabemos que se puede.

Decirles también que desde el INAES valorizamos esta visita a favor de la integración de nuestro movimiento con la economía social del Caribe, Centro y Sur América.

También, estamos convencidos que las cooperativas de crédito deben liderar un modelo de asistencia financiera centrado en las personas y con eje en el desarrollo socio-territorial de base local, que sea eficaz, eficiente y que esté diseñado, administrado y controlad por sus miembros asociados, profesionalmente conscientes de sus funciones y responsabilidades.

En los tiempos actuales debemos pensar una mayor diversificación geográfica, manteniendo proximidad de vínculo con el asociado e interrelación de las cooperativas de crédito con los demás sectores cooperativos de producción, trabajo y servicios y fomentar la excelencia de la gestión”.

EL CGCyM agradece especialmente a:

  • Mutual Federada “25 de Junio”, por el acompañamiento permanente y por permitirnos utilizar el cómodo auditorio de la entidad para compartir los espacios de reflexión.
  • COOVAECO Ltda., por el servicio integral de logística, alojamiento y transporte brindado.
  • Al equipo de la Sede CGCyM Rosario, que estuvo acompañando en todo momento a los participantes de la Pasantía-Seminario: Miguel Santamaría, Enzo Farante, Ximena Colavechia, Adolfo Zanni y Roberto Bereciartúa y a la Responsable de la Sede CGCyM Córdoba: Silvina Bedino.
  • A todas las cooperativas, mutuales y organismos públicos con las que se realizaron los intercambios por la calidez y la excelente predisposición para el intercambio de experiencias y conocimientos.
Ir a la barra de herramientas