fbpx

Noticias 

Presentación del libro de Jorge Caimi sobre la Federación Argentina de Mutuales Ferroviarias (FAMUFER) en AMEPORT

El pasado viernes 4 de diciembre de 2015, en la sede social de AMEPORT, se realizó la presentación del libro de Jorge H. Caimi intitulado Federación Argentina de Mutuales Ferroviarias – FAMUFER (Ediciones CGCyM).

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Luis Levín (Presidente del CGCyM), Alberto Salóm (Presidente de AMEPORT), Rosa B. Rodríguez (Presidenta de CONAM) y el propio autor, Jorge Caimi (Presidente de FAMUFER).

Lic. Luis Levín, Jorge Caimi, Alberto Salóm y Dra. Rosa B. Rodríguez durante la presentación de la obra.

Lic. Luis Levín, Jorge Caimi, Alberto Salóm y Dra. Rosa B. Rodríguez durante la presentación de la obra.

 

A su vez, el evento contó con la presencia de destacadas figuras del mutualismo argentino (Dr. Darío Martínez Corti y Lic. Guillermo Palacios – FEDEMBA -, Claudio Chab y Sandra Boro – Foro Mutualista -, Luis Valladares y Estrella Asquineyer – Mundo Mutual -, y el acompañamiento de Mutualismo Hoy y de otros dirigentes del mutualismo ferroviario argentino).

 

Fragmentos destacados de los presentadores

Alberto Salóm señaló que el libro refleja las virtudes y capacidades que poseen las instituciones de la Economía Social para dar respuesta a las necesidades de las personas, destacando la labor de las mutuales creadas por los trabajadores ferroviarios y ferroportuarios, sobre todo en cuestiones de ayuda económica, vivienda y educación.

Alberto Salóm durante su intervención.

Alberto Salóm ubicó la obra de Jorge Caimi en un lugar destacado de la literatura de la Economía Social.

 

La Dra. Rosa B. Rodríguez celebró que el mutualismo argentino “realice este tipo de eventos culturales y académicos que expresan los éxitos de las mutuales”, entidades caracterizadas por (y que viven para) la ayuda al prójimo, la ayuda solidaria y la ayuda mutua. Destacó, a su vez, la importancia que posee el ferrocarril a nivel nacional, y la peculiaridad del trabajador ferroviario en la historia del mutualismo, cuyas vivencias plasmadas en el libro de Caimi, reflejan lo que hacen día a día las mutuales y sus diversas historias institucionales.

La Dra. Rosa B. Rodríguez señaló que el libro transmite las vivencias del mutualismo ferroviario.

La Dra. Rosa B. Rodríguez señaló que el libro transmite las vivencias del mutualismo ferroviario.

 

El Lic. Luis Levín, por su parte, manifestó que la historia de las instituciones no es anónima sino que la forman las personas. Por eso mismo, remarcó la importancia del trabajo de Jorge Caimi de elaborar un testimonio sobre las distintas personas que han constituido -en un lazo de integración e interacción permanentes- la historia de FAMUFER.

Lic. Luis Levín saludando la iniciativa de Jorge Caimi en nombre del CGCyM.

Lic. Luis Levín saludando la iniciativa de Jorge Caimi en nombre del CGCyM.

 

Finalmente, el autor de la obra, arrojó algunas perlas de carácter filosófico acerca de los basamentos conceptuales que constituyen y movilizan al mutualismo: “el otro es parte de uno”, “lo mutuo es brindarse y entregarse al otro”, “el mutualismo es tiempo entregado a otro por parte de quien se desentiende -en ese acto- de sí mismo”, entre otras frases de alto valor solidario.

A su vez, señaló que el objetivo del libro es proteger del olvido a toda la gente que dedicó (y dedica) muchísimo tiempo al mutualismo ferroviario, rescatando sus identidades y nombres, pues “quien no respeta el pasado no tiene futuro”. Al mismo tiempo, la intención de la FAMUFER es ser la organización de referencia de todas las mutuales ferroviarias de la Argentina.

Concluyó señalando que la historia del mutualismo ferroviario argentino, dentro del cual vive hace más de cuarenta años, es -parafraseando al poeta Antonio Alejandro Gil- la historia del bien supremo de dar.

Jorge Caimi durante el último tramo de la presentación de su obra.

Jorge Caimi durante el último tramo de la presentación de su obra.

 

Tapa del último libro editado por el CGCyM

Tapa del último libro editado por el CGCyM

 

Otras imágenes