fbpx

Datos:

Autores: Arella, Felipe Rodolfo y Durán, Jorge Alberto
Asociaciones mutuales: compendio informativo sobre normas y responsabilidades
1º Edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires / 2018
Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo – República Argentina.
232 páginas; 21 x 15 cm.
ISBN 978-987-4145-08-6
1. Administración de Empresas.

Índice:

Prólogo
Introducción
El mutualismo en el siglo XXI
Ley, estatuto y reglamentos
Las actas como documentos probatorios
Los asociados. Deberes, derechos y responsabilidades
La asamblea, órgano de gobierno
Administración y gestión
Control social
Anexos – Disposiciones legales supletorias, resoluciones y análisis de normas:
I: Reglamentación de la actividad financiera de las asociaciones mutuales – Decreto 1367/93
II. Res. Nº3890/98 INACyM – Ayuda económica mutual
III: Legislación e impacto judicial en las mutuales de salud
IV: Prestadores de servicios de salud. – Ley 24.754
V: Fallos judiciales
VI: Proyecto de Ley para Mutuales y Cooperativas de Salud
VII: Mutuales con servicio de seguros – Resolución Nº 2774/2008
VIII: Instructivo para el armado de un Departamento de Turismo
IX: Sobre la extensión de responsabilidad personal a los integrantes de personas jurídicas que no son
sociedades comerciales
Ley 27401 – Responsabilidad penal de las personas jurídicas
Bibliografía

Prólogo

por la Dra. Rosa Rodríguez (Presidente de la CONAM)

Cuando la presente obra llegó a mis manos y ví quienes eran sus autores, supe que estaba recibiendo un importante material que ayudaría a sus lectores a contar con un instrumento ágil, de fácil lectura y comprensión, creado por destacados personajes de la enseñanza y de la gestión de las organizaciones mutuales y cooperativas.

Felipe Rodolfo Arella, coautor del libro, es licenciado en Cooperativismo y Mutualismo por la Universidad del Museo Social Argentino, magister en Educación Social y Animación Sociocultural por la Universidad de Sevilla. Fue el responsable del Área de Estudios en Cooperativismo y Mutualismo del Departamento de Investigación de la Universidad de Belgrano, es co-fundador y director del Instituto de Estudios del Pensamiento y la Acción Solidaria (IEPAS), ha sido Jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Durante más de dieciocho años fue miembro del Consejo de Administración del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) habiendo desempeñado los cargos de secretario y presidente del mismo. Autor de diversos  libros y publicaciones relacionados con las entidades de la Economía Social y Solidaria, a saber: Historia social del mutualismo argentino; Mutualismo y Educación; Las mujeres en las organizaciones; Transformaciones estructurales del agro argentino y el cooperativismo agrario; Asociativismo empresario: el método para enfrentar con éxito la globalización, y obras en colaboración como Juan B. Justo. El hombre que soñó con la ética y la equidad social, Agroindustria cooperativa; Situación actual y perspectivas; Género y Educación en la Economía Social siglos XX y XXI; Primeras Jornadas Entrerrianas de Inmigración. A su vez codirige la revista académica “Pensamiento y Acción”.

Jorge Alberto Durán, es licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad de Buenos Aires. Cursó el posgrado sobre Gestión y Desarrollo de Mutuales y Cooperativas en la Universidad de Belgrano y cumplimentó la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Posee fuertes vínculos desde principios de siglo con la economía social, como asociado de la Cooperativa de Trabajo Artes Gráficas El Sol Ltda. –empresa recuperada-, fue miembro del Consejo Directivo del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, y actualmente, es integrante del mismo, formando parte del cuerpo docente que tiene a su cargo el dictado del Curso ABC del Mutualismo que se dicta a distancia, por medio de su plataforma educativa.

En síntesis, como lo expresara al principio, dos personas con muchísima trayectoria en el sector.

Debo confesar que después de leer este libro, cabe expresar mi reconocimiento por la labor desarrollada por sus autores, quienes, a través de un  minucioso compendio de normas, le permite al lector introducirse en el apasionante mundo del mutualismo.

Palmariamente, surge a través de sus páginas la pasión manifiesta en instruir y capacitar, no sólo a directivos y asociados de mutuales, sino también a todo aquel que se interese por los principios y valores esenciales de la solidaridad y la ayuda mutua.

Los autores señalan la importancia de ciertas formalidades que muchas veces los directivos, por ser personas de acción, se olvidan de cumplir, como es mantener actualizados los libros de actas del órgano directivo o del órgano fiscalizador, o el registro de asociados, tarea por lo general fatigosa e improductiva. Es por eso que advierten que el no cumplimiento de esas tareas que podríamos calificar como rutinarias, puede acarrearles una serie de responsabilidades frente a terceros, frente a las autoridades de contralor o frente a la justicia.

Aportan no sólo las disposiciones de la ley de mutualidades sino, también, las de numerosas normas supletorias que se aplican a las mutuales según sus servicios y, principalmente, la opinión de destacados comentaristas de la legislación mutualista.

En síntesis… ¡fue escrito para provecho de todo aquel que lo lea!