Primeras Jornadas Entrerrianas de Inmigración

Primeras Jornadas Entrerrianas de Inmigración

Compiladores: Celia Gladys López y Felipe R. Arella

408 páginas

ISBN 978-987-26833-5-1

 

Presentación

El IEPAS – Instituto de Estudios del Pensamiento y la Acción Solidaria, el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM) y el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) organizaron las JORNADAS ENTRERRIANAS DE INMIGRACIÓN convencidos de la importancia y proyección que este fenómeno demográfico ha tenido y tiene en los caminos por los que ha transcurrido la historia de nuestro país y de sus hermanos del continente, pues, como ya afirmara E. Gallo, (2004/13) mucho queda aún por hacer frente a un tema tan complejo como lo es el de estudiar la conformación de una sociedad cosmopolita y de las causas y movimientos que motivaron esa conformación.

La denominación de “Entrerrianas” para estas Jornadas se debe a que la sede del IEPAS se halla en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, y no significa que solamente se aceptarán estudios referidos a esa provincia, sino que se intenta rescatar experiencias regionales, de la Argentina y países limítrofes poco exploradas y menos conocidas. De allí la elección de la denominación de las mismas.

Considerar las etapas migratorias desde la óptica regional enriquece el campo de estudios desde una perspectiva escasamente abordada, en ocasiones soslayada o minimizada, y, en general, atravesada por las discusiones en torno a si la gran cantidad de tierras aptas fue decisiva en el proceso, (espacio privilegiado) Turner-Loria, o si fueron las instituciones, con un importante marco jurídico las que favorecieron la instalación de los grandes contingentes europeos, abriendo el cauce a los importantes estudios comparativos de nuestras experiencias y las de Australia o los Estados Unidos, (Douglas North).

En la Argentina, si bien ambos factores incidieron, prevaleció, en la decisión de los grupos, la larga serie de medidas tomadas por el Estado relacionadas con la seguridad y la justicia. La historiografía, en general, se ha centrado más en los asentamientos rurales, esencialmente en las colonias agrícolas y en los espacios privilegiados, que en los núcleos urbanos, cuya importancia no es menor en el seno de las comunidades, como bien afirma Raanan Rein, no se puede escribir la historia de los judíos en Argentina sin la historia de los judíos en Buenos Aires (2012/14) por citar solamente uno de los tantos ejemplos en este sentido.

Lo cierto es que, además de las etapas consideradas históricas, coincidentes con la consolidación del Estado Argentino, se estimularán investigaciones de grupos poco historiados, y también, de etapas más cercanas, internas e intercontinentales, que analicen los cambios producidos en las sociedades, los gobiernos y las políticas implementadas y aporten la visión actualizada del fenómeno migratorio pues, como bien adelantara Juan B. Alberdi: “… En Sudamérica la política y la sociedad son dos mundos diferentes, y tan diferentes que parecen no ser mitades de uno mismo. Mientras que en el uno es todo escándalo y desorden, el otro es regido por el orden más normal y regular…” (2012/220).

Es por esa visión general que se tuvo al organizar las Jornadas, que se establecieron los siguientes objetivos:

• Rescatar experiencias y resignificar momentos clave del fenómeno migratorio continental.

• Incorporar etapas de las últimas décadas: migraciones internas e intercontinentales.

• Estimular estudios de aspectos no transitados que amplíen y profundicen el campo historiográfico.

Las Jornadas Entrerrianas de Inmigración se realizaron en la ciudad de Concordia los días 28,29 y 30 de agosto de 2013 y se constituyeron las siguientes mesas de trabajo:

1. La inmigración en los contextos europeo y americano- Siglos XIX y XX.
2. Las políticas migratorias sudamericanas en las diferentes etapas de promoción: ¿espejismo o realidad?
3. Experiencias migratorias tempranas: adaptaciones y resultados.
4. Los primeros contingentes organizados: las colonias agrícolas, asentamiento, integración, problemática.
5. Los grupos migratorios y su estructura social: diferencias y similitudes. Cultura, educación, religión.
6. La economía en las zonas de asentamiento: actividades, instituciones, bancos y cajas de crédito.
7. El asociacionismo: mutuales, cooperativas, colectividades y entidades federadas.
8. La inmigración en la Argentina según regiones: acciones y reacciones de la sociedad recipiendaria. Balance a fines del siglo XX.
9. El patrimonio de las comunidades: actualidad, preservación, proyección. Cantidad, calidad y resguardo.
10. La Historiografía de la inmigración: figuras, espacios y temáticas abordadas, producción, proyección, vacíos historiográficos.
11. La educación en contextos de diversidad étnica y cultural – estudios e investigaciones.

También se estableció un espacio destinado a la presentación de paneles para exponer historias institucionales, conferencias de especialistas invitados y presentación de publicaciones.

Esta obra incluye 16 del total de ponencias que se presentaron.

Ir a la barra de herramientas