fbpx

Revista Pensamiento y Acción Nº 1

La Revista Pensamiento y Acción es una publicación académica de Acceso Abierto y del campo de las ciencias sociales en general. Publica trabajos originales e inéditos sobre diversas temáticas desarrolladas desde perspectivas historiográficas, sociológicas, politológicas, económicas, legales, antropológicas, etc. con un espíritu plural y un anclaje iberoamericano. Se publica cuatrimestralmente. Los artículos publicados en esta revista fueron aceptados por los Comités de Redacción y Asesor Nacional e Internacional dada su calidad académica. Los mismos expresan las opiniones de sus respectivos autores. Los mismos son de libre acceso y lectura y pueden replicarse, citando el origen, en otras publicaciones o trabajos de índole académico.


Acceder al Nº 1 de Pensamiento y Acción


 

 

Editorial

Aportes para el análisis de la realidad social

Cuando se fundó el Instituto de Estudios del Pensamiento y la Acción Solidaria (IEPAS) –organismo autónomo del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo- sus organizadores pensaron en realizar, principalmente, estudios sobre algunas de las cuestiones que inciden en la vida comunitaria del país y de sus organizaciones solidarias (cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones, sindicales). Tal aspiración, en una primera instancia, se está materializando en investigaciones locales sobre la problemática de género, sumándose valiosas aportaciones realizadas especialmente por investigadores de otros países.

Si bien los trabajos realizados fueron presentados en congresos y simposios celebrados en Concepción del Uruguay, Montevideo, Santiago de Chile, Buenos Aires, donde se los acogió con interés, se ha creído conveniente que los mismos, y otros que se están realizando, traspasen el ámbito del encuentro científico y se difundan en amplios ámbitos de la sociedad, principalmente entre las organizaciones del tercer sector y ámbitos gubernamentales de la Argentina y del exterior. Para ello se ha creado esta revista electrónica.

Son varias las líneas de investigación que se han propuesto los directores del IEPAS: problemática de los jóvenes en la sociedad y en las organizaciones; el ejercicio de la democracia en mutuales, cooperativas, y asociaciones civiles; estudios históricos sobre las entidades del tercer sector; los aportes de los inmigrantes a la conformación de instituciones solidarias; la educación popular en sus distintos niveles.

Esta publicación pretende sumarse a otras revistas científicas y para ello ha invitado a especialistas argentinos y extranjeros a integrar el Comité Asesor Nacional e Internacional y el Comité de Redacción. Ello garantizará el nivel académico de las colaboraciones.

Como es de rigor, el IEPAS garantiza la libertad de opinión de los investigadores y colaboradores pero se reserva el derecho de rechazar los escritos indecorosos y ofensivos que puedan lesionar la valoración de otras personas, como también los que estén alejados del pensamiento democrático y de la equidad social.

Las Jornadas Entrerrianas de Inmigración que tendrán lugar en la ciudad de Concordia, entre Ríos, será el ámbito de presentación de Pensamiento y Acción. El IEPAS, junto al Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), organizaron esas Jornadas que despertaron un interés muy intenso como lo demuestran las 45 ponencias que se analizarán en 11mesas temáticas. Los ponentes pertenecen a prestigiosas casas de estudio: Universidad Nacional del Litoral, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad de San Andrés, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Autónoma de Entre Ríos, museos y archivos santafesinos, patagónicos y regionales. Los trabajos representan a distintas colectividades: siria, italiana, eslovena, polaca, galesa, árabe, judía, inglesa, alemana del Volga, escocesa, peruana, ecuatoriana, francesa, contándose entre los ponentes investigadores chilenos, brasileros, y uruguayos.

Finalmente, pretendemos que esta revista resulte de utilidad a investigadores, profesionales y estudiantes y que estimule en ellos la consecución y profundización de los trabajos que en la misma se presenten en cada aparición cuatrimestral. Los Directores

Habilidades

, , ,

Publicado el

14/03/2016