fbpx

PROYECTO DE LEY

MINISTERIO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL. CREACION.

 

FIRMANTES:
PERIE, JULIA ARGENTINA FRENTE PARA LA VICTORIA – PJ MISIONES
FERREYRA, ARACELI FRENTE PARA LA VICTORIA – PJ CORRIENTES
ROGEL, FABIAN DULIO UCR ENTRE RIOS
PLAINI, FRANCISCO OMAR CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO BUENOS AIRES
GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
PRESUPUESTO Y HACIENDA

 

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 3470-D-2014
Trámite Parlamentario 043 (13/05/2014)
Sumario MINISTERIO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL. CREACION.
Firmantes PERIE, JULIA ARGENTINA – FERREYRA, ARACELI – ROGEL, FABIAN DULIO – PLAINI, FRANCISCO OMAR.
Giro a Comisiones ASUNTOS CONSTITUCIONALES; ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES; PRESUPUESTO Y HACIENDA.

 

El Senado y Cámara de Diputados,…

MINISTERIO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL

Capítulo I

CREACIÓN

Artículo 1º: Crease el “MINISTERIO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL” que reemplazará al actual “Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social”.

Capítulo II

DEFINICIONES

Artículo 2º: Asociativismo: es tanto una facultad social de los individuos como un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales a través de la asociación de personas para dar respuestas colectivas a determinadas necesidades o problemas.

Economía Social: conjunto de actividades orientadas a la producción de bienes y servicios, a su distribución, circulación, y consumo de modo asociativo o comunitario, realizadas por personas y entidades que están organizadas de modo económicamente equitativo, y que operan regidas por los principios de participación democrática en la toma de decisiones, autonomía de la gestión, la primacía del ser humano y del fin social sobre el capital, y como productora y sostén de soberanía alimentaria. Las prácticas de estos actores se circunscriben en una conceptualización diferente de los factores de la producción, donde la solidaridad es el pilar para su funcionamiento, y su sentido no es el del lucro sin límites, sino la resolución de las necesidades de los trabajadores, sus familias y sus comunidades.

Cooperativismo: movimiento conformado por organizaciones autónomas y voluntarias de familias, de trabajadores, de empresarios medianos, pequeños y micro-emprendedores que adoptan la figura jurídica cooperativa para organizar empresas de propiedad conjunta y democráticamente controladas por los usuarios de sus servicios, y así satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales. Existen distintos tipos de cooperativas: de trabajo, Agropecuarias, Servicios Públicos, Provisión, Vivienda, Consumo, Crédito entre las mas destacadas

Mutualismo: El mutualismo se trata de un sistema solidario, cuya base está en la asociación de personas que comparten los mismos objetivos, y cuyo fin principal es atender las necesidades del hombre. Son asociaciones mutuales las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica.

Capítulo III

OBJETIVOS

Artículo 3º: El Ministerio Nacional de Asociativismo y Economía Social tendrá por objetivos:

a) Crear, desarrollar y ampliar políticas publicas orientadas a promociona, fortalecer, defender y mejorar todos los ámbitos y aspectos del Asociativismo y la Encomia Social en nuestro país.

b) Contribuir a la integración de cada sector del asociativismo y la economía social a la vida nacional en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales, sin distinción de género, religión, etnia u orientación sexual.

c) Fortalecer y reconocer los espacios tradicionales de expresión, organización y articulación de identidades, visiones, valores y expectativas propias de cada uno de los diferentes grupos de la economía social y el asociativismo;

d) Fomentar la creación de espacios alternativos de expresión como redes de información, mesas de discusión, foros nacionales, provinciales y municipales. Que tengan en cuenta los valores del cooperativismo, mutualismo y de la economía social.

e) Controlar, fiscalizar y evaluar el desarrollo de las cooperativas, las mutuales y las organizaciones de la economía social, a fin de buscar el mejor y más efectivo desarrollo y crecimiento de las mismas.

Capítulo IV

COMPETENCIAS Y ACCIONES

Artículo 4º: Es competencia del Ministerio Nacional de Asociativismo y Economía Social, asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus facultades y responsabilidades, en todo lo que hace al desarrollo de políticas públicas de alcance federal para las cooperativas, mutuales y cualquier tipo de organización o emprendimiento asociativista, que permitan hacer visibles las necesidades e intereses de los mismos tanto a nivel nacional, como provincial o municipal.

Artículo 5º: Las ACCIONES del Ministerio Nacional de Asociativismo y Economía Social, se establecen en base a 7 ejes:

Educación Cooperativa y de la Economía Social

Mutualismo

Cooperativismo

Integración de las actividades de la economía social

Política Internacional del asociativismo y la economía social

Juventud en la economía social

Legislación y fiscalización

Capítulo VI

FINANCIAMIENTO

Artículo 6º: El Ministerio Nacional de Asociativismo y Economía Social, tendrá como fuente de financiamiento, los recursos aportados por el Estado a través del presupuesto nacional. También considerará como fuente de recurso, los provenientes de los aportes de los gobiernos provinciales y municipales, y de igual forma los derivados de aportes y cooperaciones internacionales, como ONG, fundaciones o empresas, interesadas en desarrollar programas relacionados al asociativismo y la economía social

Artículo 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Las cooperativas, mutuales y las organizaciones de la economía social son actores económicos y sociales relevantes reconocidos mundialmente; que surgen en varias partes del mundo con el propósito de generar nuevas fuentes de trabajo digno y de acceso a bienes y servicios esenciales para la población. Entre las cooperativas y mutuales más relevantes, podemos encontrar a las que se dedican a la producción de bienes y servicios, de consumo, de trabajo, de ahorro y crédito, de vivienda, agropecuarias, servicios públicos, entre otras.

Las ventajas que ofrece la lógica cooperativista y de la economía social ya son reconocidas en el mundo entero, por sus logros y éxitos tanto en la creación de nuevos puestos d trabajo como la producción de bienes y servicios de calidad, y por su preocupación por el cuidado del medio ambiente.

En todas partes del mundo encontramos socios cooperativistas comprometidos con el desarrollo de la gestión cooperativa eficiente y eficaz, al tiempo que se esfuerzan por lograr una sociedad más democrática y equitativa.

Históricamente, la economía social y el cooperativismo en Argentina, han demostrado ser experiencias que impulsaron la generación de fuentes de trabajo y riqueza en nuestro país. El sector ha tomado relevancia en la economía nacional dado que ha diversificado la producción de bienes y servicios, abarcando casi la totalidad de los sectores económicos de la economía nacional, es impulsor y promotor tanto del desarrollo regional como local; así como también, en la conformación de redes de trabajo entre este sector y el de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y con distintas instancias gubernamentales. En este escenario, la economía social y solidaria contribuye al modelo de desarrollo nacional, fortaleciendo la producción y el consumo nacional, representando a 15 millones de asociados a cooperativas o mutuales en todo el país, constituyendo el 10% del PBI nacional, y según los datos del INAES hasta el 2008 generaba 289.460 puestos de trabajo directos.

Teniendo en cuenta la situación de crisis mundial del sistema financiero, las cooperativas surgen como una alternativa a la especulación financiera y al capitalista salvaje, que a su vez busca un desarrollo económico, satisfacer las necesidades de sus socios y generar la propagación de valores como la solidaridad, la cooperación y la participación democrática que tanto precisamos como nación.

En este marco, el 15 de mayo de 2012, se conformó la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas, integrada por legisladores nacionales de ambas Cámaras Legislativas, con el objetivo de promover y acompañar, desde la órbita legislativa, el desarrollo y fortalecimiento del sector cooperativo, y la economía social y solidaria en su conjunto.

Considero de vital importancia para el desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas y mutuales que el Estado Argentino, garantice el marco institucional dentro del cual se formulen las acciones dirigidas a desarrollar y ampliar la actividad cooperativa y de la economía social de la cual forman parte millones de argentinos a lo largo del país, a los fines de propiciar políticas, estrategias, planes y otras disposiciones que se consideren necesarias, y que surjan de la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, para garantizar el apropiado desarrollo del sector.

Señor Presidente, por todo lo expuesto, entiendo que es de estricta necesidad y celeridad la creación del “Ministerio Nacional de Asociativismo y Economía Social ” y, en consecuencia solicito a mis pares me acompañen con su voto la aprobación de este proyecto de ley.

 

Iniciado: Diputados Expediente: 3470-D-2014
Publicado en: Trámite Parlamentario nº 43 Fecha: 13/05/2014
Ir a la barra de herramientas