fbpx
El miércoles 12 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se realizó una Jornada de Actualización Profesional sobre “Las cooperativas agropecuarias como herramientas para agregar valor en origen”, a cargo del Dr. José Acosta (CGCyM e INTA) y el cooperativista checo Rotislav Ĉutka (asociado de la Cooperativa Vlastníků Puklice de dicho país de Europa Central).

Palabras de bienvenida

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Mg. Liliana Cristina Galán (Secretaria de Extensión Universitaria de la FCE de la UNLP) y del Lic. Juan Pubill (Presidente del CGCyM). A su vez, contó con la valiosa colaboración de la Cra. Ayelén Brras Cruz (Secretaría de Extensión Universitaria de la FCE-UNLP), el Tco. Juan Ignacio Fariña (Responsable de CGCyM La Plata) y el equipo de docentes e investigadores del Instituto de Estudios Cooperativos de dicha Facultad.

Liliana Galán, dio la bienvenida a toda la concurrencia, destacando que no es casual que la UNLP haya albergado una actividad del estilo al brindar la carrera de Técnico Superior en Cooperativas y Mutuales y funcionar al interior de la FCE el Instituto de Estudios Cooperativos. Agradeció la visita de los expositores, resaltando que la temática sobre el agregado de valor en las cooperativas agropecuarias en nuestro país es muy importante. Al mismo tiempo, destacó la oportunidad de reunir en una misma actividad colaborativa tanto a docentes, como a estudiantes, a profesionales y a cooperativistas. Agradeció la visita de los expertos y ponderó positivamente la integración real y concreta de la Secretaría a su cargo con el CGCyM que permitió la realización de la actividad, dejó las puertas abiertas a futuras acciones conjuntas para hacer ampliar tanto el pensamiento como la acción en torno a estrategias económicas basadas en la asociatividad.

Por su parte, Juan Pubill describió la importancia de la UNLP para el movimiento cooperativo y mutual argentino, al ser una de las tres primeras universidades en ofrecer carreras especialmente diseñadas para el sector (las otras dos: Universidad del Museo Social Argentino y Universidad Católica de Santa Fe). En tal sentido, consideró un honor para el CGCyM poder acompañar la importante trayectoria de apoyo concreto al sector de la Economía Social y Solidaria de la UNLP. Explicó que hoy en día también la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) ofertan la licenciatura en cooperativismo y mutualismo y, prontamente, también lo hará la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), con quien el CGCyM posee convenio. Aprovechó la ocasión para afirmar: “Cuánto que tenemos y cuánto que nos falta por no estar integrados en Argentina”. Realizó un análisis comparando la situación del sector solidario de otros países, en los cuales la alianza público-social posee altos niveles de desarrollo, posibilitando el financiamiento permanente de políticas orientadas directamente al crecimiento del sector. “Hay que integrarse, trabajar y producir resultados, y silenciosamente muchas cooperativas y mutuales lo están haciendo en el sentido correcto. Y nuestra responsabilidad como profesionales de la Economía Social y Solidaria, como técnicos y licenciados es colaborar con ese desarrollo, porque son capital nacional, no se van a ir a ningún lado, y siempre apuntan a la fidelidad del asociado porque las empresas solidarias son de las personas, y su centro está en las personas.”

Exposición principal

La intervención de los expositores versó sobre el proceso de generación de valor en origen desarrollado por la mencionada cooperativa agrícola.

Rotislav Ĉutka explicó con lujo de detalles el funcionamiento de su entidad, brindando precisos indicadores económicos e imágenes ilustrativas sobre las cuatro actividades centrales que, de manera completamente interconectada, se desarrollan en la cooperativa: la producción primaria, la producción láctea, la producción porcina y la producción de biogas. En suma, las actividades cotidianas de la empresa constituyen un sistema integrado de elevado nivel de sustentabilidad y eficiencia. Los asistentes pudieron conocer en profundidad toda la cadena de agregación de valor que sostiene dicha entidad (que va desde el cultivo de alimentos hasta la venta de electricidad al sistema de distribución de energía).

Por su parte, el Dr. José Acosta, realizó una profunda contextualización histórica, política y económica de la cooperativa checa en cuestión, versando sobre la constitución de Checoslovaquia, los procesos de colectivización forzada del régimen soviético, las consecuencias de tal violencia estatal, la caída del Muro de Berlín y posterior disolución de la URSS, la escisión pacífica del país en dos Estados nación diferentes (República Eslovaca y República Checa) y la conversión y adaptación de la estructura económica desarrollada durante el comunismo al sistema capitalista.

Uno de los momentos más interesantes de la charla del Dr. Acosta fue cómo la cooperativa modificó su naturaleza pasando de ser una entidad asociativa involuntaria (espuria) a otra en consonancia a los principios y valores que caracterizan al movimiento cooperativo genuino.

La Cooperativa Vlastníků Puklice nace del proceso de colectivización forzada impuestas por el régimen comunista: fue constituida por el Estado de manera coactiva (sobre este punto, el Dr. Acosta mencionó que la fuerte carga emocional de dicho proceso todavía resuena en la población adulta de la República Checa). Pese a ello, luego del colapso soviético y de la liberalización político-económica, la cooperativa no fue liquidada. Si bien transitó un fuerte proceso de reformas y reestructuraciones internas (a la par de la radicalidad de los cambios sociales del momento), un grupo de asociados sostuvo la entidad pero desde el principio de adhesión abierta y voluntaria. De este modo, la entidad se transformó en una auténtica cooperativa y su desarrollo dentro del sector agropecuario es considerado ejemplar dentro de la próspera economía del país.

El interés generado por sendas exposiciones se evidenció en la activa participación de los asistentes, a través de numerosas consultas y aportes (en clave comparativa) que transformaron la Jornada de Actualización Profesional en un gran acontecimiento formativo.

Organización de la actividad

El evento fue organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata y el CGCyM La Plata. A su vez, contó con la colaboración del Instituto de Estudios Cooperativos (IECOOP) de dicha universidad.

Esta Jornada de Actualización Profesional contó con el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y con la aplicación del 5% del fondo de educación y capacitación cooperativa (Art. 42 de la Ley 20.337).

Fotografías: CGCyM y gentileza de la FCE de la UNLP

Informe: Santiago Arella

Ir a la barra de herramientas