Con la presencia de más de 1000 inscriptos, y bajo el lema “una educación solidaria para una Argentina con progreso”, los días 27 y 28 de julio, docentes y mutualistas se reunieron para capacitarse en el Congreso Nacional de Mutuales sobre Mutualismo Escolar, en la provincia de Tucumán. El mismo es organizado por la Federación Tucumana de Mutuales (FeTuM), y auspiciado por la Confederación Argentina de Mutuales (CAM).

Del acto de apertura participaron el presidente y vicepresidente de la CAM, Lic. Alejandro Russo y Narciso Carrizo, acompañados por el secretario de capacitación y educación de la Confederación y titular de la FeTuM, Dr. Daniel Deiana. También estuvo presente el Dr. Regino Racedo, interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM).

“Desde la CAM consideramos que el Mutualismo Escolar es un pilar fundamental en el plan estratégico de nuestra Confederación. Elegimos los mejores promotores calificados para enseñarles a ustedes lo que es la Mutualidad. Porque cuando hablamos de Mutualismo y Cooperativismo estamos hablando de solidaridad”, aseguró el titular de la CAM.

Deiana explicó que hace ya más de un año que vienen organizando distintos congresos y jornadas, al tiempo que se celebraron convenios con universidades nacionales de Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Santiago del Estero, y también la Universidad 3 de Febrero. “Hemos podido interactuar en todo el país con fundaciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas con la capacitación y con el mutualismo”, señaló.

Durante la primera jornada del Congreso,  se desarrollaron diferentes temáticas desde el “Marco legal de las Mutualidades Escolares. Qué son y cómo se administran estas asociaciones de alumnos”, a cargo del Lic. Nicolás Martínez, de la Comisión de Capacitación y Mutualismo Escolar de la CAM. Seguido por el panel “Cómo incluir al Mutualismo Educacional en el proyecto Educativo Institucional”, por la Lic. Laura Calderón. También expuso Carlos Carranza, miembro de la Comisión  de Mutualismo Escolar de CAM, acerca de las “Etapas para constituir una Mutual Escolar”.

Al otro día, el profesor Marcos García Nuñez disertó sobre “el Mutualismo y Cooperativismo escolar en Tucumán: los paradigmas educativos y la realidad de la legislación vigente” y en otro panel acerca de “La urgencia de nuevas políticas económicas, sociales y educativas sobre Mutualismo y Cooperativismo”.

Por su parte los doctores Daniel Deiana y Roberto Mena Aybar expusieron en el panel “Los servicios de salud en las mutuales”, y para finalizar se realizó una presentación de experiencias de mutuales escolares en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Fuente: CAM
Ir a la barra de herramientas