fbpx
La actividad se realizará en Concordia, Provincia de Entre Ríos, durante los días 6 y 7 de junio de 2018. Organiza el IEPAS (CGCyM) y la Sociedad de Socorros Mutuos Italia Meridionale.

La actividad se realiza en el marco de acciones conjuntas que viene desarrollando el IEPAS (Instituto de Estudios del Pensamiento y la Acción Solidaria, dependiente del CGCyM), junto a la la Sociedad de Socorros Mutuos Italia Meridionale, centenaria mutual de Concordia (Entre Ríos) no hace mucho rescatada por sus asociados de la desidia y demolición.

Seminario Internacional de Género: Mujeres en su ámbito

Fecha: 6 y 7 de junio 2018
Lugar: Salón de la Sociedad Italia Meridionale: Pellegrini Nº 1094 – Concordia – Entre Ríos

Participarán especialistas brasileros y argentinos y contará con la exposición permanente de material documental, libros y revistas especializadas.

DESTINATARIOS:

DOCENTES de Nivel Superior, secundario, primario y ALUMNOS AVANZADOS de las carreras de Historia, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Psicología profesionales y público en general interesado en la temática

DISERTANTES:

  • Magst. Berta Wexler/UNR
  • Dra. Mariela Coudannes Aguirre/UNL
  • Dra. Nadia DE Cristoforis/ UBA/CONICET
  • Prof. Celia Codeseira del Castillo/Unlu
  • Dra. Marinete Zacharías Rodriguez/UEMS
  • Dra. Viviana Scalone Fachin/UEMS
  • Dra. Luciana Branco Viera/UEMS
  • Esp. Javier P. Borche/USAL/UADER
  • Prof. Celia Gladys López/IEPAS

DURACIÓN:  30 horas cátedra CON EVALUACIÓN FINAL (20 hs. presenciales y 10 hs para elaboración del ensayo)

Objetivo General: 

  • Acercar las últimas investigaciones sobre el tema GENERO a los asistentes

Objetivos específicos:

  • ESTIMULAR el análisis comparativo regional y continental
  • PROPICIAR la continuidad de estudios integradores que amplíen enfoques y analicen las diferencias y las problemáticas comunes.
  • RESIGNIFICAR el rol de la mujer en todas las instancias y ámbitos

 

Informes:
jerinmigracion@gmail.com
celialopez50@yahoo.com.ar

Programa

Miércoles 6 de Junio

MAÑANA

8,30 hs. Inscripciones y Acreditaciones

9 hs. Dra. Nadia de Cristóforis: El rol y la participación de las mujeres en las migraciones españolas hacia la Argentina luego del fin de la Segunda Guerra Mundial.

 9,45 hs. Magst. Berta Wexler: El Género en la historia.

 10,30 hs-Coffee Break

 11hs. Continuación El Género en la historia

 12 hs. Pausa almuerzo

 TARDE

15 hs. Dra. Viviane Scalon Fachin: Mujeres brasileras en un contexto rural.

 16 hs. Dra. Luciana Branco Vieira:Mujeres y representación política en América Latina.

 17 hs. Coffe Break

 17,30 hs Dra. Marinete Zacharías Rodríguez:Mujeres, género y violencia en América Latina.

 18,30 hs Presentación del Proyecto LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA y libro homónimo. A cargo de las especialistas brasileras.

 CENA DE CAMARADERÍA

Jueves 7 de Junio

Mañana

9 hs. Esp. Javier P. Borche: Maestras norteamericanas en los inicios del Normalismo Argentino: influencia educativa y proyección social.

9,45 Coffee Break

10,15 Lic. Celia Codeseira del Castillo: Mujeres Inglesas en situación límite a través de la plástica victoriana. (1831-1901)

10.45 hs. Prof. Celia Gladys López: Mujeres socialistas en las colonias entrerrianas del Barón de Hirsch.

11,30 hs. Dra. Mariela Coudannes Aguirre: La lucha de las mujeres por sus derechos en la provincia de Santa Fe entre fines del S.XIX y principios del XX. Memorias y olvidos.

Fundamentación del Seminario

La temática GENERO, tan especial en todos sus enfoques, ha alcanzado, a partir de comienzos de la renovación historiográfica en la Argentina un tratamiento dispar aunque constante y con valiosas contribuciones, (D. Barrancos/2007).  Esa afluencia de contribuciones, muchas veces atravesada por las ideologías y otras tantas por los prejuicios siempre presentes no alcanzó a empañar la persistencia con que, desde distintos ámbitos: la universidad, el aula normal, el trabajo, la tribuna, la calle, el parlamento, la cooperativa local, las bibliotecas, la mujer hiciera notar su presencia, escuchar sus reclamos y dejar sentado en la sociedad la necesidad de ser considerada en un plano de igualdad de derechos y oportunidades.

Un momento clave para esas luchas fue la celebración del PRIMER CONGRESO FEMENINO INTERNACIONAL-Buenos Aires 1910. Su realización fue ardua pero muy efectiva, reunió a un nutrido grupo de feministas argentinas, americanas y europeas cuyas intervenciones en sendos trabajos mostraron el amplio, diverso y sensible ámbito en que, en cada país se trataba, o se ignoraba, el tema. La educación de la mujer fue determinante para el logro de muchos de los objetivos, y en especial la brindada en las prestigiosas Escuelas Normales, (C.López/2010) espacio educativo en el cual nuestro país era asesor continental y elogiado en toda Europa. Aún cuando existen en el país centros, institutos y cátedras dedicadas al estudio y difusión de la temática, la misma no ha llegado con la fuerza suficiente ni con la continuidad y profundidad necesarias para

que su estudio se considere en un plano de igualdad con el resto de la currícula. Debido a ello todavía surgen cuestionamientos, enfoques sesgados, ideas prejuiciosas y negatividad a ciertas y determinadas actividades.

Promover seminarios de estas características, incluyendo enfoques y visiones continentales, acercando la temática, en sus diversas características, a docentes y estudiantes avanzados es uno de los objetivos primigenios con que organizamos la actividad. Es notable el entusiasmo que despierta en quienes asisten el conocimiento cabal de la participación femenina en acciones no consideradas aptas para la mujer (B.Wexler/2010) o el asombro al comprobar que la violencia sigue siendo un signo característico de ciertas regiones (M.Zacharias/2016) En no pocas ocasiones el asombro o la incredulidad surgen al conocer que muchas de las pioneras del movimiento surgieron en ámbitos rurales pequeños y apartados desde donde bregaron por sus ideales, formaron discípulas y fueron reconocidas a nivel nacional, J.Borche/ 2011)

Por esos motivos consideramos enriquecedor el panorama a ofrecer a través de este Seminario cuyo programa ofrecemos a continuación.

Inscripción - Arancel - Evaluación

Se inscribirá a partir del 20 de abril, en la Sociedad Italia Meridionale, de lunes a sábado, en el horario de 17,30 a 19,30 hs. Quienes lo hagan a partir de esa fecha y hasta la última semana de mayo pueden abonar en dos cuotas iguales, una en mayo y la restante al comienzo del evento.

ARANCEL:

  • $400.- docentes, profesionales y público en general
  • $200.- Alumnos avanzados

Se extenderán certificados y el reconocimiento está en trámite.

EVALUACION:

Presentación de un Ensayo -cinco carillas- sobre una de las temáticas tratadas o de dos de ellas integradas, analizando problemáticas y estableciendo conclusiones.

Ir a la barra de herramientas