En la ciudad de Arroyo Dulce (Partido de Salto, Pcia. de Buenos Aires), el próximo viernes 11 de agosto de 2017, el CGCyM desarrollará su primer Taller de Formación de Formadores en Cooperativismo y Mutualismo en el Ámbito Escolar, con el fin de generar agentes de promoción institucional del cooperativismo y el mutualismo al interior de establecimientos educativos.

Esta actividad se realizará en la Escuela Secundaria Nº 7 de Arroyo Dulce y tendrá como marco institucional la celebración del 50º aniversario del CGCyM y el 4º aniversario de la Cooperativa Escolar Almafuerte constituída al interior de dicho establecimiento educativo.

Cabe destacar que esta actividad se encuadra en el Programa CGCyM de Formación de Formadores en Educación Cooperativa y Mutual, cuyo objetivo general consiste en desarrollar un programa de formación de formadores en miras de lo establecido en el Artículo 90 de la Ley Nacional de Educación, a ser desarrollado en las regiones operativas del CGCyM y sostenido en el rico capital de experiencias acumulado por los asociados del Colegio referido a la educación cooperativa y mutual en el ámbito educativo.

En la Provincia de Buenos Aires se prevé la realización de tres talleres iniciales orientados a la formación de formadores para promover agentes de promoción del cooperativismo y mutualismo vinculados a establecimientos educativos.

Localidades de implementación:

  1. Bahía Blanca
  2. Arroyo Dulce (Partido de Salto)
  3. La Plata

 

Arroyo Dulce, 11 DE AGOSTO DE 2017

En el Cuarto Aniversario de la Cooperativa Escolar Almafuerte y en el Cincuentenario del CGCyM

Coordinación: Lic. Silvina Bedino y equipo de la Sede Noroeste de Buenos Aires del CGCyM

13:30 hs. – En dependencias de la Escuela Secundaria Nº 7

Temática:

La COOPERACIÓN: UN VALOR A PRACTICAR

Educar en valores cooperativos tiene como desafío el educar para la vida. Ser cooperativos en todos los ámbitos, sentir y pensar cooperativamente en la vida.

Aprendizaje cooperativo: QUÉ – POR QUÉ – PARA QUÉ – CÓMO
PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE COOPERACIÓN EN EL AULA

– La Cooperativa Escolar, una estrategia  de cambio.

Objetivos:

  • Descubrir y ejercitar en la vida cotidiana las funciones de las normas y los valores de la organización social.
  • Reconocer la importancia y el beneficio del trabajo asociativo.
  • Adquirir los conocimientos básicos de la doctrina cooperativa y del cooperativismo escolar.
  • Proyectar los valores de la cooperación en las comunidades educativas.

Intencionalidad:

Generar un espacio de participación donde se aúnen esfuerzos, criterios e ideas para potenciar estrategias que contribuyan al aprendizaje es altamente valioso ya que reafirma los lazos sociales y crea puentes de inclusión. La doctrina cooperativista contribuye a resaltar valores comunitarios tan profundos como la libertad, dignidad, ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, solidaridad, igualdad y equidad, promoviendo sujetos sociales creativos y transformadores.

Duración: 2 hs. y 30 minutos

– Clínica cooperativa para docentes.

La intencionalidad es que los docentes puedan visualizar la bajada de la educación cooperativa en el aula. En este caso, compartiremos un taller en nivel primario: ”DESCUBRIMOS LA COOPERACION”.

Duración: 40 minutos.

Ir a la barra de herramientas