fbpx

Noticias 

Taller sobre Balance Social Cooperativo y Mutual para la CCC-CA en Costa Rica

Durante los días 16, 17 y 18 de agosto, en San José de Costa Rica, los licenciados Juan Pubill (Presidente del CGCyM) y Enzo Farante (Coordinador del Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual), desarrollaron un Taller Internacional sobre Balance Social Cooperativo destinado a integrantes de diversas cooperativas asociadas a la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA).

Se trató de una experiencia muy valiosa, en la que el CGCyM fue reconocido no sólo como institución pionera en la materia, sino como referente actual con expertise de reconocimiento internacional. En el Taller se profundizó en la Identidad Cooperativa y el necesario alineamiento filosófico-doctrinario y práctico en la gestión cotidiana de estas entidades. Participaron 75 personas, representantes de cooperativas, federaciones, organismos de Estado y funcionaria de ACI Américas, provenientes de siete países.

Durante los tres días subsiguientes al Taller se visitó al órgano de control y fiscalización del Estado de Costa Rica –Infocoop- y se realizaron intercambios con las entidades: Coopemep (crédito y servicios mútliples), Coopelibertad (de caficultores) y Coopesantos (servicios de energía). En las mismas se conversó acerca de la posibilidad de realizar intercambios y pasantías con cooperativas de Argentina. Finalmente, concluye afirmando que es muy importante dar continuidad a esta alianza estratégica iniciada con la CCC-CA, en oportunidad de la organización conjunta que se concretó en la realización de la Pasantía y Seminario Internacional de Cooperativas, realizado en la región de Rosario en noviembre de 2017 (acceder al informe de dicha actividad).

El CGCyM agradece al Dr. Luis Guillermo Coto Moya (Sub Director Ejecutivo de la CCC-CA) y al Sr. Félix J. Cristiá (Director Ejecutivo de la CCC-CA) por la fraternal recepción desplegada.