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Curso virtual

Marketing y comunicación para cooperativas y mutuales

  • Duración: 6 semanas

  • Inicio: lunes 2 de noviembre de 2020

  • Docente a cargo: Lic. Helio Perotto*

Presentación del curso

Las cooperativas y mutuales presentan frecuentemente dificultades para poder comunicarse de manera efectiva con sus asociados y otros públicos con quienes desean vincularse.

En la actualidad, las redes sociales y las tecnologías de información abren nuevos canales de bajo presupuesto para poder dar a conocer la organización y sus productos o servicios. Pero es importante saber cómo trabajarlas y determinar los costos reales de su utilización.

El curso virtual de Marketing y Comunicación para Cooperativas y Mutuales pretende concientizar sobre la importancia de las Comunicaciones de Marketing como variable estratégica para construir marca. El desarrollo en módulos, permitirá a los participantes ir definiendo paso a paso, de manera práctica, las cuestiones relevantes para poder confeccionar una campaña de Comunicación de alto impacto, y que sea coherente con la historia y los valores de la organización.

Contenidos

Clase 1. Marco conceptual

Claves del marketing estratégico. Ejes fundamentales: público objetivo, competidores y perfil interno organizacional. El diagnóstico integral. El concepto de posicionamiento marcario y su importancia estratégica. La regla de oro en las comunicaciones. El Plan de Comunicación.

 

Clase 2. Objetivos y audiencia

Cómo se define un objetivo. Objetivos de la comunicación: informar, persuadir y recordar. Determinación y estudio de la audiencia target. Modelos de entendimiento.

 

Clase 3. Mensaje y estilo

El concepto de Alignment Comunicacional. Qué decir y cómo decirlo. Mensaje funcional y simbólico. Dimensiones retóricas, temáticas y enunciativas. Estudio de casos.

 

Clase 4. Medios tradicionales

Concepto de Publicidad. Estrategia de medios. Niveles de cobertura. Alcance vs frecuencia. Medios de radiodifusión. Medios gráficos. Vía Pública. Claves para la correcta utilización. Definición del mix de medios.

 

Clase 5. Medios digitales

Medios pagos, ganados y propios. Posicionamiento en buscadores. Redes sociales. Estrategias y claves para la correcta utilización de las redes sociales más importantes. Sitios Web y blogs. Mailing.

 

Clase 6. Otras herramientas de comunicación

Prensa y Relaciones Públicas. Marketing Directo. Marketing Experiencial. Promociones. Merchandising. Atención al Cliente. Fidelización. Comunicación Corporativa. Marketing Interno.

 

Clase 7. Calendarización y presupuestación

Métodos de programación: continuo, intermitente, pulsante. Ventajas y desventajas de cada uno. Métodos para definir un presupuesto comunicacional: top down, bottom up, % ventas, ROI.

 

Clase 8. Medición y evaluación

Métricas relacionadas con el alcance, el resultado y la inversión. Medición en medios tradicionales y digitales. El concepto de ROMI. Testeos. Evaluación y análisis de campañas reales.

Modalidad

La capacitación se desarrolla completamente a través de la plataforma educativa del CGCyM (https://cgcym.org.ar/plataforma/).

Las clases o unidades temáticas se habilitan de acuerdo a un cronograma previsto. Una vez habilitada, la clase queda disponible en la plataforma para su consulta, en cualquier momento del día, por parte del cursante.

La modalidad es completamente asincrónica: no posee horarios fijos para su desarrollo. Es decir: los tiempos de cursada los administra cada participante en función de sus posibilidades horarias.

Cada unidad temática posee:
Contenido, especialmente diseñado por el equipo docente del CGCyM.
Foros de consulta, a través del cual los cursantes se ponen en contacto con el equipo docente y los demás participantes. En los foros, los cursantes pueden hacer consultas, sugerencias, aportes y todo aquello que consideren relevante. Son moderados por los docentes responsables de la capacitación.
Actividades prácticas, con el fin de poner en práctica los contenidos propuestos.

Cuenta con la asistencia permanente de un Tutor, cuya función es acompañar y asistir a los cursantes en todo lo referido al uso de la plataforma, las fechas programadas, la realización de los trabajos prácticos y la participación en los foros de consulta.

Costo total y medios de pago

Costo total:

$5.200.- (Público general)

$4.160.- (Suscriptores Mundo Mutual y Economía Solidaria)

$3.600.- (Asociados del CGCyM)

Medios de pago (disponible en cuotas):

  • Depósito/transferencia bancaria:
    Banco Credicoop:
    Cuenta Corriente: 191-173-005725-2
    Sucursal: 173
    CBU: 19101738 55017300572528
    Alias: HIELO.SOGA.LIBRE
    CUIT CGCyM: 30-68773913-9
Acerca del docente

*Lic. Helio Perotto es especialista en Marketing y Comercialización. Capacitador y consultor JET MINAGRI OEI. Emprendedor.

Informes:

 +54 9 113816-6354

Mail: capacitacion@cgcym.org.ar

Información adicional

Información adicional

El inicio del curso está sujeto a un mínimo de inscripciones necesarias para su desarrollo.

Certificación

Al finalizar la cursada, los participantes recibirán por e-mail el certificado de cumplimiento de la capacitación en un archivo PDF a color de alta resolución con firmas digitalizadas para su impresión en taller gráfico láser color.

Como alternativa opcional, puede solicitar el envío a su domicilio de un certificado impreso por el CGCyM, con firmas originales, abonando el costo administrativo correspondiente (aproximadamente $700.-).