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1era. Etapa del Programa Re-Activando Territorios desde el Cooperativismo y Mutualismo Escolar

Curso a distancia «Introducción al Cooperativismo para Docentes»

Dirigido especialmente a Docentes, Directores, Supervisores e Inspectores del Partido de Adolfo Alsina, Pcia. de Buenos Aires.

Niveles: inicial, primario y secundario.

Fecha de inicio: lunes 18 de mayo 2020.

Duración: 9 semanas


Organizado por el Gabinete Ámbito Educativo del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

CUPOS LIMITADOS

Profesionales a cargo:

  • Santiago del Santo, Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación (Bahía Blanca)

  • Silvina Bedino, Lic. en Cooperativismo y Mutualismo (Rosario)

  • Juan Ignacio Fariña, Tco. en Cooperativismo y Mutualismo (La Plata)

  • Juan Pablo Cirese, Tco. en Cooperativismo y Mutualismo (La Plata)

  • Antonela Guerra, Diseñadora en Comunicación (La Plata)

Objetivo General del Presente Curso

En cumplimiento de la primera etapa del Programa «Reactivando Territorios», el presente curso tiene como objetivo:

  • Motivar, capacitar y acompañar a los docentes del Partido de Adolfo Alsina para que incorporen conocimientos técnicos necesarios sobre cooperativismo en miras de la futura constitución de cooperativas escolares en sus respectivos establecimientos educativos.
Contenidos

Clase 1

• Que se entiende por Cooperar?

• Que es un cooperativa? Concepto

• Símbolos de la cooperación

• Tipos de cooperativa

Clase 2

• Orígenes y proyección del cooperativismo

• Las cooperativas como empresas

• Organizaciones de segundo y tercer grado

Clase 3

• Cómo se constituye una cooperativa

• Estatutos

• Reglamento interno

Clase 4

• Asamblea

• Tipos de asamblea

• Deberes y derechos de los asociados

Clase 5

• Consejo de administración

Clase 6

• Sindicatura

• Auditoria

• Fiscalización

• Libros obligatorios

Clase 7

• Obligaciones impositivas

• Aspectos económicos

• Informaciones útiles

MODALIDAD

La capacitación se desarrolla completamente a través de la plataforma educativa del CGCyM (https://cgcym.org.ar/plataforma/).

Cada unidad temática posee:
Contenido, especialmente diseñado por el equipo docente del CGCyM.
Foros de consulta, a través del cual los cursantes se ponen en contacto con el equipo docente y los demás participantes. En los foros, los cursantes pueden hacer consultas, sugerencias, aportes y todo aquello que consideren relevante. Son moderados por los docentes responsables de la capacitación.
Actividades prácticas, con el fin de poner en práctica los contenidos propuestos.

Cuenta con la asistencia permanente de un Tutor, cuya función es acompañar y asistir a los cursantes en todo lo referido al uso de la plataforma, las fechas programadas, la realización de los trabajos prácticos y la participación en los foros de consulta.

Participa también un Facilitador que realiza tareas de apoyo por diferentes medios de comunicación y formatos, posibilitando el intercambio «informal» entre los participantes de la experiencia.

A su vez, cuenta con la intervención de una Experta en Comunicación que capacitará a los docentes en el uso de herramientas tecnológicas de comunicación basadas en Internet para fortalecer el vínculo con los alumnos.

REUNIONES VIRTUALES

De acuerdo a un cronograma previsto, se desarrollarán diversos encuentros virtuales a través de la app ZOOM entre el equipo profesional del CGCyM y los participantes del Curso.

GRUPO DE WHATSAPP

A su vez, por fuera de la plataforma, se creará un grupo específico de Whatsapp de consulta y acompañamiento de los participantes.

CUPOS LIMITADOS

Acerca del Programa "Reactivando Territorios desde el Cooperativismo y el Mutualismo Escolar"

Estamos convencidos de que el camino más efectivo para iniciar al ser humano en la cooperación y la ayuda mutua es a través de la constitución, al interior del ámbito educativo, de cooperativas y mutuales escolares. Estos tipos de organizaciones posibilitan que los estudiantes tomen conciencia de la importancia del trabajo en equipo para fines comunes, de la solidaridad, del esfuerzo propio, la ayuda mutua y del cumplimiento consciente de derechos y obligaciones, valores que constituyen los pilares fundamentales de la acción cooperativa y mutual. Este camino comienza en el nivel inicial y se extiende a lo largo de los siguientes niveles educativos.

¿Por qué pensamos esto?

  • Porque la actividad cooperativa y mutual en la escuela desarrolla en los niños los valores cívicos, morales e intelectuales, puesto que son propuestas de orden pedagógico. Las cooperativas y la mutuales en la escuela impulsan el dialogo y la democracia en la convivencia escolar, es decir, habilitan a quienes las integran el manejo honesto de la libertad, les da la oportunidad de consolidar su personalidad y de promover el sentido de la responsabilidad, basado en una práctica permanente de la solidaridad. De hecho, en el nivel secundario son los mismos estudiantes quienes deciden el objeto social de la organización, lo cual contribuye a fomentar la creatividad y podrán volcar en el futuro esta aptitud hacia una orientación tanto vocacional como laboral. En la cooperativa o mutual escolar los jóvenes encuentran la auténtica realidad del trabajo como una necesidad irrenunciable del hombre a partir de cierta etapa de su vida.
  • Porque el trabajo en equipo (natural a la práctica del cooperativismo o el mutualismo escolar) colabora en la mejora de la escuela e impacta positivamente en las familias de los estudiantes, porque atraviesa los contenidos curriculares a la vez que los hace significativos, los lleva a la práctica, los contextualiza. Ajustándolos a las realidades que viven, en una educación situada, el trabajo en equipo les permitirá experimentar comportamientos de cambio y adaptabilidad, exigencias básicas para la consolidación de todo grupo social.
  • Porque la actividad cooperativa y mutual en la escuela, en su doble forma teórico-práctica, constituye un modelo educativo innovador y por lo tanto responde integralmente a los más dinámicos principios de la pedagogía social que deben ser manejados muy bien por el docente.

¿De qué manera podemos lograr estas premisas pedagógicas?

Nuestra experiencia profesional nos enseña que el proceso de constitución de cooperativas y mutuales escolares genuinas debe estar planificado y responder a un Programa de Acción Integral. Es decir, hay pasos necesarios que deben darse. En tal sentido, el Gabinete Ámbito Educativo del CGCyM ha definido tres etapas del Programa denominado «Reactivando Territorios».

Etapas del Programa:

  1. Capacitar al docente en cooperativismo y/o mutualismo. Cursos a distancia sobre qué son y cómo funcionan las cooperativas y las mutuales de acuerdo a la legislación argentina.
  2. Capacitar al docente en qué son las cooperativas y mutuales escolares como dispositivos pedagógicos. Talleres presenciales o virtuales. Perfil del egresado: docente guía de cooperativas y mutualismo escolares.
  3. Acompañar al docente guía en el proceso de constitución de una cooperativa o mutual escolar.

Cooperativas que acompañan la presente actividad educativa:

  • Agroservicios Don Ernesto CTL

  • Autoservicio La Cooperativa CTL

  • Dai CTL

  • Don Antonio CTL

  • El Encuentro CTL

  • La Fraternidad CTL

  • La Nena CTL

  • Rivera Construcciones CTL

  • Trabajadores Unidos CTL

  • Ven a Ver CTL

  • Lácteos de la colonia CTL

  • Arano CTL

  • La Planta CTL

Actividad organizada en aplicación del 5% del fondo de educación y capacitación cooperativa (Art. 42 de la Ley 20.337).

Informes: