fbpx

Balance Social Cooperativo y Mutual

Un equipo interdisciplinario de profesionales especializado en Balance Social Cooperativo y Mutual

Se orienta a la elaboración de esta herramienta de gestión y al constante estudio acerca de la medición de los principios solidarios de cooperación y ayuda mutua.
¿Qué es el Balance Social Cooperativo o Mutual?
El Balance Social en Cooperativas o Mutuales es el resultado de una investigación científica que dota a estas entidades de una herramienta de gestión fundamental para conocer, perfeccionar y mejorar su acción socioeconómica, tanto en su funcionamiento interno como con vistas a la comunidad que integran.

Se basa en los Principios Cooperativo o Mutuales, los cuales establecen los ejes principales y generales que permiten evaluar y desarrollar todas las dimensiones que interactúan en el funcionamiento de la entidad.

Permite ampliar el conocimiento acerca de las acciones desarrolladas por la institución y las consecuencias que ellas producen, tanto las previstas como las imprevistas.

Eleva el nivel de conciencia y de inteligencia en la toma de decisiones, gracias a que los datos que construye científicamente incrementan la capacidad de prever los efectos de la acción, reduciendo el margen de error.

Genera una visión global, integral y articulada de la cooperativa, tanto a su interior como en sus relaciones externas.

El Balance Social constituye una guía que permite elaborar una idea acabada sobre lo actuado por la entidad y que, sobre todo,amplía el horizonte y la capacidad de acción de la misma hacia terrenos y prácticas originales e innovadoras.

Objetivos del Gabinete de Balance Social del CGCyM
  1. Colaborar con el desarrollo profesional de los asociados al CGCyM.
  2. Consolidar a las entidades de la Economía Social y Solidaria en los procesos de diseño e implementación del Balance Cooperativo o Mutual como herramienta indispensable para la valoración y visibilización de los aspectos sociales y sus efectos económicos y políticos que los Balances Contables y Estados económico-financieros y Memorias institucionales no reflejan.
Acciones desplegadas
  • Investigación.
  • Asesoramiento y Asistencia técnica.
  • Formación y capacitación continua (virtual, semipresencial y presencial a medida).
  • Diseño de estrategias de investigación tanto cualitativa como cuantitativa para realizar diagnósticos y elaborar políticas organizacionales en función de la información recolectada.
  • Realización del Balance Social para mutuales, cooperativas y otras entidades de la Economía Social y Solidaria, de primero, segundo y tercer grado.
Staff

Enzo Farante (Coordinador): Licenciado en Cooperativismo por la Universidad Católica de Santa Fe. Docente y experto en Balance Social Cooperativo y Mutual.

Ximena Colavecchia Gutiérrez: Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Rosario y Magister en Gestión de Empresas Cooperativas y de la Economía Social por la Universidad de Mondragón.

Juan Antonio Pubill: Licenciado en Cooperativismo por la Universidad Católica de Santa Fe. Docente y experto en Balance Social Cooperativo y Mutual.

Rocío Soledad Poggetti: Licenciada en Educación por la Universidad del Salvador, Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Río Cuarto, Investigadora del CONICET.

Novedades:

Encuentro virtual por el “Día Latinoamericano de Profesionales y Expertos/as de la Economía Social y Solidaria”

Encuentro virtual por el “Día Latinoamericano de Profesionales y Expertos/as de la Economía Social y Solidaria”

En conmemoración por los 40 años de la publicación del 1er Libro de Balance Social Cooperativo en Latinoamérica, desde el CGCyM - Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, los y las invitamos a participar del encuentro virtual por el "Día Latinoamericano de...

Se realizó el Encuentro sobre “Las Cooperativas y el Desarrollo Sostenible de las Comunidades. Experiencia en Balance Social de la Cooperativa de Anisacate”

Se realizó el Encuentro sobre “Las Cooperativas y el Desarrollo Sostenible de las Comunidades. Experiencia en Balance Social de la Cooperativa de Anisacate”

Realizado el 16 de febrero, en el marco del 70 Aniversario de la Cooperativa de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Anisacate, fue organizado en forma conjunta por la mencionada entidad, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), el Banco Credicoop...


Contacto