fbpx

Noticias 

Concordia celebró la trayectoria institucional del CGCyM

Organizado por la sede CGCyM Entre Ríos y el IEPAS (Instituto de Estudios del Pensamiento y la Acción Solidaria, enmarcado en el CGCyM), el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) realizó una exposición pública sobre al historia, el presente y la proyección de la institución al interior del campo de la Economía Social y Solidaria (ESS) del país.

Las exposiciones se desarrollaron en el Salón de Actos de la Municipalidad de Concordia, durante la tarde-noche del miércoles 21 de agosto y contó con la asistencia de aproximadamente cien personas, entre asociados y directivos de cooperativas y mutuales, profesionales de la ESS y estudiantes universitarios de carreras afines la sector. La actividad fue declarada de Interés Municipal.

En primer lugar, habló el Lic. Santiago Arella, responsable de la comunicación institucional del CGCyM y editor general de todos los contenidos producidos por la institución (libros, revistas, audiovisuales y sus medios de prensa Mundo Mutual y Economía Solidaria), quien señaló que la institución tiene una profunda vinculación con la ciudad de Concordia, no sólo por la fortaleza del sector cooperativo y mutual en dicha ciudad sino también por la cantidad y calidad de profesionales especializados en asociativismo sin fines de lucro que se desempeñan en ella. Remarcó que Concordia fue una de las primeras localidades del país en donde se constituyó una sede social del CGCyM y que, a su vez, es donde se originó y funciona actualmente el IEPAS, institución del CGCyM especializada en investigación y divulgación académicas. Explicó la estructura y funcionamiento del CGCyM, organización de carácter federal integrada por profesionales de diversas disciplonas y expertices que actúan al interior del campo de la ESS. Finalmente, presentó el periódico Mundo Mutual y el periódico digital Economía Solidaria.

Luego tomó la palabra la Prof. Celia López, Directora Académica del IEPAS quien hizo primero alusión a cómo de pequeños sucesos resultan grandes cosas, ya que su primer contacto con el CGCyM fue a través de una solicitud del Felipe Arella de un trabajo suyo sobre LOS DOS PRIMEROS CONGRESOS ARGENTINOS DE LA COOPERACIÓN, organizados por el Museo Social Argentino, para ser publicado por la la editorial de la Universidad de Belgrano (institución con la que el CGCyM tenía un convenio). Ello, significó el comienzo de una amistad que culminó con la incorporación al CGCyM y finalmente, hace diez años, la fundación del IEPAS, que a partir de su creación. ha tenido una amplia y prestigiosa tarea que podemos dividir en dos grandes áreas; INVESTIGACIÓN con su CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS REGIONALES (CEHIR), con proyección latinoamericana, y que desarrolla intensa labor en Historia Económica, Historia Social, Género, Historia de la Educación, Historia Regional, concurrencia a Congresos y Jornadas Argentinas y Latinoamericanas, publicación de los trabajos presentados y Mesas Temáticas Propias.

También remarcó las actividades de EXTENSION: Edición de la Revista Pensamiento y Acción, Organización de Seminarios Internacionales de Género, Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, de Historia Regional.

Destacó las JORNADAS ENTRERRIANAS DE INMIGRACION, con la presencia de investigadores europeos, latinoamericanos y de las mayores universidades argentinas. Conferencias y Charlas de las especialidades mencionadas y participación activa en el Concejo Asesor del Patrimonio de Concordia- Asesoramiento en Archivística y Preparación Historiográfica a Municipios y escuelas de ciudad y departamento- Convenios con Municipios para organización de Archivos y actividades conexas- Integración con escuelas y entrega de materiales específicos de la ECONOMÍA SOCIAL para sus Bibliotecas.

Agradecemos muy especialmente los elogiosos conceptos vertidos por el presidente Jorge Núñez sobre las actividades del IEPAS,. la presencia de la Asesora en Cooperativismo de la Escuela República Oriental del Uruguay, entidad con la que trabajamos en conjunto, de la Secretaria de Cultura del Municipio LA CRIOLLA en donde iniciaremos actividades y a nuestros colaboradores de siempre por la eficacia en sus tareas.

A su turno, el Mag. Felipe Arella, ex-presidente del CGCyM y autor del libro sobre el quincuagésimo aniversario de la entidad, expresó que la obra se caracteriza por tres aspectos fundamentales: en primer lugar, el continuo accionar en defensa de la profesión de los licenciados y técnicos en Cooperativismo y Mutualismo recurriendo ante miembros del Congreso Nacional y legislaturas provinciales para obtener la matrícula profesional: en segundo lugar la labor realizada por el CGCyM en materia de educación y capacitación de sus asociados y de los miembros se los sectores cooperativo y mutualista, para lo cual se realizaron convenios con universidades e instituciones del sector; tercero el haber sido pionero en el país en el tratamiento de cuestiones como el balance social cooperativo y mutual, género y juventud.

Señaló, además, que la obra está sustentada en documentación de terceros: notas periodísticas, convenios institucionales, resoluciones del INAES, lo que le da crédito al trabajo realizado por la institución.

Cerró su presentación señalando que la trayectoria del CGCyM se cumplió a lo largo de un tiempo político, económico y social que está reflejado en una línea de tiempo que abarca los 50 años de la institución.

Finalmente, el Lic. Jorge Núñez, presidente del CGCyM, agradeció a los dueños de casa, representados en esta oportunidad por el Intendente de Concordia, Dr. Enrique Tomás Cresto, y el Director de Ceremonial y Protocolo, Prof. Paulo David Tisocco, por brindarnos esta oportunidad de estar aquí presentes. También a la Prof. Celia López, ya que el IEPAS sostiene una importante presencia dentro de la estructura del CGCyM. Reconoció la labor del al área de Ediciones CGCyM, a cargo del Lic. Santiago Arella, que brindó el soporte material para que esta obra fuera posible. Y, finalmente, cuando en el CGCyM decidimos que los primeros 50 años de la Institución debían quedar plasmados en un libro, inmediatamente coincidimos en que el profesional más idóneo para llevar adelante el proyecto, era el Lic. Felipe Rodolfo Arella.

“Si bien Felipe nos dice en la introducción que ‘hacer un libro de historia es entretenido’, para nosotros llevó a cabo una obra impecable en su organización, en la recopilación y selección de documentos, en la inclusión de temas que dejan constancia de una trayectoria con sus altos y bajos, pero que en definitiva nos han permitido que con toda justicia expresemos nuestro orgullo por pertenecer al Colegio.

“Ya Felipe ha hecho un recorrido por esta historia de los primeros 50 años del CGCyM, y en mi caso, señalo que, dado que la historia sigue transcurriendo, seguimos desarrollando actividades que apuntalan todo lo hecho anteriormente, y particularmente destaco los avances hacia la certificación de competencias profesionales para los profesionales que elaboren Balance Social Cooperativo y Mutual, y la creación dentro del CGCyM del Área de Innovación Tecnológica y Desarrollo Sustentable.”

Cabe destacar que la actividad no pudo enriquecerse con la participación de la Tca. Amalia López, responsable de la Sede CGCyM Entre Ríos, quien por problemas de orden familiar no formó parte de la mesa de exposiciones.

El CGCyM, la Sede CGCyM Entre Ríos y el IEPAS agradecen profundamente la colaboración y aportes de quienes permitieron la realización de la actividad:

  • Municipalidad de Concordia (especial agradecimiento al señor Paulo David Tisocco, Director de Ceremonial y Protocolo)
  • Cooperativa de Trabajo NUEVO EXPRESO Ltda.
  • Tco. Darío Cossi (profesional destacado en cooperativas y mutuales de la ciudad de Concordia)
  • Espc.. Javier Patricio Borche (IEPAS)
  • Lic. Flavia Frigo (IEPAS)
  • Prof. María Vilche (IEPAS)
  • Prof. Andrea Ferrer (IEPAS)